domingo, 3 de agosto de 2014

barletta candidato pone en peligro al socialismo

SANTA FE › CONCLUSIONES EN EL SEGUNDO FORO DE INTENDENTES RADICALES EN FUNES

Obligados a tener candidato

Los radicales, representados por 16 de los 24 intendentes que la UCR tiene en la provincia, coincidieron en señalar que el partido está "obligado" a tener candidato propio. Y que el mejor posicionado para enfrentar en una interna a Lifschitz es Barletta.
 Por Pablo Fornero
Los intendentes radicales más reconocidos de la provincia coincidieron en que el partido está "obligado" a presentar un candidato a gobernador en las elecciones del año próximo y que Mario Barletta es el indicado para competir en una eventual interna contra el socialista Miguel Lifschitz. La idea es integradora y compartida entre las diversas líneas internas de la UCR. Para el intendente de la ciudad de Santa Fe José Corral, su antecesor tiene "experiencia de gestión y voluntad frentista". Mientras que para el de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, "es el hombre que está mejor posicionado, que tiene mayor nivel de conocimiento y se merece una oportunidad más después del esfuerzo que hizo en el año 2011".
El segundo foro de intendentes radicales se realizó el viernes por la tarde en un salón de fiestas de Funes. Asistieron 16 mandatarios municipales de los 24 rojiblancos que están al frente de Ejecutivos en la provincia. Y si bien la excusa del encuentro fue analizar la situación económica y financiera de la provincia de cara a las perspectivas del segundo semestre, se habló y mucho de política. De candidaturas y una posible reforma electoral con retoque incluido del sistema de Boleta Unica, sobre todo. Dos puntos donde las coincidencias fueron casi absolutas.
Barletta no reniega de los elogios que le propinan y es el primero en admitir que el radicalismo está "obligado". Habla como candidato, detalla a grandes rasgos "la propuesta" y critica abiertamente al socialismo al reconocer que falta "un poco más de firmeza" en materia de seguridad. "El radicalismo es un partido político que no es testimonial ni mero acompañante de otra fuerza política", sintetizó. Al mismo tiempo, dijo sentir "mucha satisfacción" por el reconocimiento de los dirigentes que lo ubican como el mejor posicionado y adelantó que lo definirá "en las próximas semanas". "Si me toca, lo voy a hacer con muchísimo orgullo, energía, mucha fuerza y convicción", avisó.
Las declaraciones de Corral siguieron en la misma línea. Pidió un "protagonismo fuerte" y "mayor participación" del radicalismo en el aporte que le hace al Frente Progresista Cívico y Social. En ese sentido, reclamó "un salto cualitativo de organización" en la alianza que gobierna la provincia, ya que ﷓ reprochó " "no hay reglas de juego precisas". El intendente de la ciudad capital admitió la "obligación" que tiene la UCR por tener candidato a gobernador propio dentro del Frente. "Es una decisión que se irá tomando en los últimos meses de este año y primeros del año que viene, aspiramos a tener el mayor protagonismo que es el gobernar la provincia. Siempre en el marco del Frente y con una construcción plural y que reconoce los éxitos alcanzados de esta gestiones y en un marco de convivencia", moderó quien cedería sus aspiraciones en el 2015, para prepararse aún con más fuerza hacia el 2019. Asimismo, reconoció a Barletta como "dirigente de mucho peso" en la provincia, aunque requirió "que haya discusión previa, que quien llegue lo haga con los avales suficientes".
A pesar de que comparte grupo político con el vicegobernador Jorge Henn, en la agrupación Cauce Progresista, Palo Oliver también nombró a Barletta como el radical mejor posicionado en la carrera a la Casa Gris. "El radicalismo tiene un desarrollo territorial lo suficientemente representativo para poder intentarlo", exclamó al tiempo que destacó que la cantidad de intendentes, jefes comunales y ediles de la UCR demuestran que "que se ha recuperado la representación que se supo tener en la década del 80, estamos casi como fue la representación territorial del 83". Asimismo, pidió "dialogar con todas las expresiones", aunque solo mencionó a la Coalición Cívica.
El intendente de la ciudad de San Lorenzo y presidente de la Convención Radical de la provincia, Leonardo Raimundo, habló de "obligación categórica de tener presencia significativa", porque la UCR es el "espinazo, la estructura más fuerte del Frente". Cuando se le repreguntó si también se refería a un candidato a gobernador propio, respondió: "En todos los cargos". Cuando se le preguntó por Barletta, más medido que Corral y Oliver, dijo: "Ya ha sido candidato, con un distinguido papel, es una de las figuras más importantes del partido. Sin dudas, es una de las personas que puede tener aspiraciones legítimas".
La anfitriona, Mónica Tomei, reconoció la "experiencia", "liderazgo" y la "transformación" que el diputado nacional alcanzó en la ciudad de Santa Fe. "Sumado a su compromiso como diputado nacional, especialmente en lo que hace a la educación y a los sectores productivos, ciertamente lo colocan a Barletta como el mejor posicionado dentro de nuestro partido", cerró la intendenta de Funes, quien en las internas del 2011 ya compitió junto a la lista que encabezaba el legislador nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada