lunes, 5 de septiembre de 2011

del blog de artemio lopez

octubre loco...

Leemos en Miradas al Sur: La última encuesta de la consultora Equis muestra a Cristina con 52% de intención de voto. El mismo sondeo ubica a Binner en el segundo lugar, por encima de Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde.
La foto electoral del 14 de agosto ha sufrido cambios. Algunos son leves, desde el punto de vista de los números, otros no. De todos modos, sin restarle a las cifras el peso decisivo que tienen, la política también se trata de símbolos. Las siguientes preguntas, por eso, mezclan indicadores y símbolos.
Uno: ¿Qué tan lejos está Cristina Fernández de superar con comodidad el 50 por ciento de los votos y transformarse en la presidenta más votada desde el retorno de la democracia, arrebatándole ese lugar a Raúl Alfonsín?
Dos: ¿Cuántas posibilidades tiene Hermes Binner de volverse la segunda fuerza y ser la “sorpresa” de la elección, desplazando a Eduardo Duhalde y Ricardo Alfonsín?
Tres: ¿Por qué caen –por ahora– el candidato de la UCR y el ex presidente?
Con estos interrogantes en la mano, Miradas al Sur habló con los consultores Artemio López (Equis), Enrique Zuleta Puceiro (Opsm), y Ricardo Rouvier. Los tres analizaron la evolución de la intención de voto de los candidatos presidenciales, ahora que pasaron 21 días de las primarias y faltan 49 para la elección general. El reloj sigue en cuenta regresiva. Cerca.
La última encuesta de Artemio López –realizada entre el 20 y el 24 de agosto– señaló que Cristina Fernández tiene 52,1 por ciento de intención de voto. La cifra supera por unas décimas a la que conquistó Raúl Alfonsín en octubre del ’83 (51,75%), pero dentro del margen de error de tres puntos.
Sobre sus propios números, Artemio señaló: “Lo más preciso acerca de la situación de la Presidenta es sostener que consolida el respaldo del 14 de agosto, a pesar de que los números muestren un leve crecimiento, que se da sobre todo en distritos como Córdoba, Santa Fe y Capital”.


gestión e imagen

En los gráficos de apertura (click sobre las imágenes para agrandar) se observan la evaluación de la gestión del gobierno nacional y el desagregado de imágenes de dirigentes políticos nacionales.
Ficha técnica
Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales telefónicas mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc. la fecha de realización fue entre el 22 de agosto y el 2 de setiembre.
Los entrevistados fueron personas de ambos géneros, mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en los principales aglomerados urbanos de la Argentina: Ciudad de Buenos Aires, Partidos del Conurbano e interior de la Provincia de Buenos Aires, Provincia de Salta, Provincia de Córdoba, Provincia de Santa Fe, Provincia de Mendoza y Provincia de Tucumán.
Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:
Selección de región de residencia.
Selección de provincia de residencia.
Selección de departamento de residencia.
Selección de localidad de residencia.
Selección de barrio de residencia.
Selección de hogar de residencia.
Selección de persona.
El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo con parámetros censales.
El tamaño de la muestra fue de 1.060 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 3,0% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.
Consideraciones para la lectura adecuada de los datos.
Los datos corresponden a estimaciones puntuales de intención de voto afectadas por el margen de error (+/- 3,0%) que permite construir intervalos de confianza.
La correcta lectura de los datos debiera ser: “hay un 95% de confianza de que el candidato __ tenga una intención de voto comprendida entre __% y __%”.
Ambos valores surgen del siguiente cálculo: estimación puntual menos el margen de error y estimación puntual más el margen de error.
El menú de opciones incluye la intención de ausentarse de los comicios, la intención de votos negativos (blanco, nulo e impugnado) así como aquellos entrevistados indecisos.
El informe no presenta proyección alguna de indecisos y, por ende, el despliegue de votos positivos. En consecuencia, será incorrecta cualquier comparación con resultados del escrutinio oficial.
Aun cuando el sondeo presente el despliegue de votos positivos, será incorrecta la comparación con el escrutinio oficial de cualquier sondeo distanciado en más de 5 días del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario