domingo, 25 de septiembre de 2011

PODER TERRENAL Y ESPIRITUAL

Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe


Mientras el carismático sacerdote Axel Arguinchona, piadoso simpatizante sabalero, reza para que aparezca la imagen de la Virgen de Guadalupe, furtivamente bajada de los altos del estadio de Colón para “restaurarla”, después de haber perdido el clásico con su archirival Unión, en lugar de llamar adonde supuestamente la están reparando (que se sepa no estaba rota ni nada por el estilo), nuestros mas terrenales diputados firmaron este jueves un “entendimiento” para volver al recinto la semana próxima, y recibir manifestaciones de los docentes que entraron a un callejón sin salida con su extremo pedido de jubilarse con 25 años de servicio.

El affaire con la entronizada imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, lejos de apagarse como querría la comprometida dirigencia del Club Colón de Santa Fe, amenaza con transformarse en un escándalo religioso deportivo de imprevisibles consecuencias, toda vez que roza el ascendente futuro político de los jerarcas de ambas instituciones: Monseñor José María Arancedo, el Arzobispo de Santa Fe es nada menos que el Vicepresidente Primero de la Conferencia Episcopal Argentina, con serias posibilidades de reemplazar al Cardenal Jorge Bergoglio, mientras que el Presidente del Club Colón es el tesorero de la AFA, presidente de la Comisión de Selecciones, e íntimo del Zar Julio Grondona.

No sería bueno para la Curia argentina que en territorio de un alto prelado, la imagen de la Santísima Virgen María haya sido destruida – como se presume y lo reflejó el propio Diario El Litoral de Santa Fe en un informe – por ser considerada portadora de males (“mufa” en el argot popular) y se la reemplace por otra, sin que se pueda probar tal sacrílego hecho.

Por lo pronto, desde la dirigencia del Club Colón insisten (e insistirán hasta el fin de los tiempos) en que la imagen (de dos metros de alto, construida por un artesano, única en su tipo) está siendo restaurada en un lugar tan secreto y misterioso que ni siquiera se lo dicen al mismísimo Arzobispo Arancedo ni al atribulado cura Arguinchona, quien tiene que soportar el rumor que se extiende por esta capital que dice que la imagen fue destruida en un campo lejano al estadio de Colón y los restos, enterrados. "Si la destruyeron el artesano la puede volver a hacer; Dios quiera que todavía tenga el molde”, se esperanzó con probada Fe cristiana Arguinchona, en lugar de preguntarle a su amigo el Presidente de Colón adonde la están restaurando para ir a verla. Así de sencillo.

Vuelven los diputados a sus bancas

A todo esto, decíamos que luego de semanas de intensas negociaciones que van mas allá – o mas acá – de los temas estrictamente parlamentarios y que alcanzan lo administrativo (la creación de cargos en la Legislatura), los diputados Silvia De Césaris por el peronismo, Darío Boscarol en representación de la UCR y Raúl Lamberto por el socialismo firmaron un acta “entendimiento” por el cual el jueves 29 se comprometen a sesionar para tratar la creación de los cargos en los Ministerios Públicos de la Acusación y la Defensa, y los correspondientes al Ministerio de Justicia que, a pedido del peronismo el socialismo acepto reducir la cantidad de cargos de 810 a 610. Además se tratará la Ley de Bosques, la modificación a la Ley de Obras Menores y el Derecho a la Información, “y otros proyectos que surjan del consenso de las diferentes fuerzas”, aclararon.

La puesta en marcha de la reforma judicial trajo aparejado un áspero debate político – que aún no terminó – que enfrentó lo que el socialismo define como la “corporación judicial” con el propio Poder Ejecutivo, que pretende encauzar desde el Ministerio de Justicia las designaciones y sus formas; desde la cúpula judicial y el peronismo consideran que debe hacerse desde el Poder Judicial.

Precisamente, el Defensor Provincial Gabriel Ganón había hablado de un acuerdo entre un sector de la Corte y legisladores peronistas para acotar la autonomía de los nuevos órganos de la Justicia Penal y no perder poder para nombrar “amigos y familiares”. Desde el peronismo respondieron con las denuncias del diputado Alberto Monti, quien asegura que cruzando los nombres de los ganadores de concursos para la cobertura de vacantes en el Poder Judicial con el protocolo gubernamental “nos seguimos encontrando con innumerables funcionarios y ex funcionarios de la gestión del Frente Progresista, lo que nos lleva a reafirmar que este es un plan deliberado para controlar otro poder del Estado por parte del Poder Ejecutivo”.

Nuevo minibloque santafesino.

En el ámbito político nacional el diputado Felipe Sola no resistió el frío de la intemperie y prefirió cobijarse en el abrigado sobretodo Cristinista, deteriorando aún mas el artificioso Peronismo Federal, cuyo principio del fin comenzó con la ida de Carlos Reutemann.

La vicepresidencia del bloque pertenece a la santafesina Celia Arena, quien acaba de confirmar que “la decisión de los seis diputados santafesinos (Carranza, Agosto, Forconi, Germano, Obeid y ella) es formar un mini bloque santafesino; no es momento de tener discusiones de autoridades de bloque”, apuntó.

“No tiene sentido pasarme al oficialismo, me tratarían como sirviente; la mitad de los que votaron no lo hicieron por la Presidente, prefiero seguir seco, pero representando a ese 50%”, nos confesó entre semana uno de los que ahora conformarán ese bloque de seis anunciado por Arena. El 11 de diciembre quedarán cuatro: Celia Arena, Juan C. Forconi, Carlos Carranza y Daniel Germano. Los cinco nuevos compañeritos de banco de Santa Fe, encabezados por el rafaelino Omar Perotti irán directamente al bloque del FPV que preside y aspira a seguir haciéndolo después del 10 de diciembre (populosos plenarios de militantes mediante) otro santafesino: Agustín Rossi.

Todo el apoyo para Pezz

La cúpula del radicalismo nacional pasó por Santa Fe para apoyar la lista de diputados nacionales encabezada por el norteño Federico Pezz. El Presidente del Comité Nacional Ernesto Sanz no escatimó indirectas para Hermes Binner y su FAP diciendo que los radicales son un Partido con “representación nacional” y no una agrupación transitoria para una elección. Sanz quizás habla por la experiencia del FPCyS santafesino que su Partido integra y que tras cuatro años de gobierno cruje por todos lados.

A propósito, el intendente electo de Santa Fe José Corral nos enmendó lo escrito hace un par de semanas cuando citamos comentarios de dirigentes del socialismo gobernante, quejosos porque los radicales solo reclaman cargos en el gabinete provincial mientras en las administraciones municipales no se advierte tal apertura para con los socialistas. El intendente electo de Santa Fe nos hizo notar que antes de nuestra nota ya le había pedido al socialismo y las otras fuerzas del FPCyS que vayan pensando en nombres para su futuro gabinete.

A todo esto, el Gobernador electo Antonio Bonfatti, a quien en los umbrales de su gestión le aparece un extravagante conflicto encendido por una facción del sindicato que lleva a los maestros a un innecesario desgaste social con final incierto, ya mantuvo las primeras reuniones con los radicales para ir consensuando el presupuesto 2012 pronto a ingresar a la Legislatura, cuyos seis mil millones dólares deberá ejecutar a partir del 10 de diciembre dentro de un marco político de mucho consenso y generosidad con la oposición peronista que manejará el parlamento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario