Viedma (ADN).- Los legisladores del PJ violaron la ley electoral de la provincia (Nº 2434) al distribuir - oficialmente – desde el Bloque del PJ un comunicado difundiendo los resultados de una encuesta de la empresa Aurelio & Asociados. Esta mañana la emisora pública de Viedma realizó una entrevista con uno de los integrante de esa empresa de sondeos electorales.
El Bloque del PJ distribuyó a las 14:18 de hoy un comunicado con el resultado general de una encuesta y adjuntó una nota que se realizó esta mañana en la radio pública de Viedma.
En la gacetilla de los legisladores del PJ se explica que “adjuntamos el audio de la entrevista a Julio Aurelio (sic) que le realizó el periodista Luciano Ruiz de Nacional Viedma”.
En su dialogo con la radio de Viedma, Federico Aurelio dijo que hicieron la encuesta por “hobbie electoral “y que no han realizado encuestas previas como para comparar.
Esta empresa (Aurelio) a una semana de los comicios de Capital Federal fue una de las consultoras que mostró un escenario de victoria factible en segunda vuelta para Daniel Filmus.
La encuestadora Julio Aurelio trabajó también en el equipo del kichnerista Agustín Rossi y en la elección interna de Santa Fe le acertó en el orden de los candidato, aunque a Rossi lo inflo bastante (le dio 21% cuando sacó 15%). A Perroti lo puso segundo con 10% (tuvo 12%) y tercero Bielsa (le dio 8% y sacó 10%)
El Capítulo XII de la ley 2434 dice sobre las encuestas y sondeos electorales, en su artículo Nº 96, sobre plazo de publicación y difusión que “Las encuestas y sondeos preelectorales podrán difundirse hasta diez (10) días antes de la fecha de las elecciones generales o internas”.
El mismo artículo aclara que “las encuestas y sondeos del día de la elección no podrán difundirse hasta una (1) hora después de cerrados los comicios”.
Después el artículo Nº 97 habla de la responsabilidad, sanciones y solidaridad.
Explica que el “que violare las disposiciones del presente capítulo será pasible de una multa que equivale al ciento por ciento (100%) del valor total de centimetraje de publicidad o de minutos de publicidad de un día correspondiente al medio de difusión en donde se hubiere publicado la encuesta”.
“En caso de reincidencia las sanciones se duplicarán. Serán solidariamente responsables de las sanciones que se establecen en este capítulo, el solicitante, la empresa realizadora y el responsable del medio de difusión que lo publicase”, finaliza el artículo.
Por otra parte habría otra encuesta realizada por la consultora MB2, que también fue publicada hace algunos días por varios medios rionegrinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario