Diputados por Santa Fe del Peronismo Federal conformarán su propio bloque
Compartir |
Así lo confirmó la diputada nacional Celia Arena a Sin Mordaza TV. Se debe a la renuncia de Felipe Solá a la presidencia del bloque. "Se apuró una decisión que veníamos madurando. Se trata de fortalecer al peronismo de Santa Fe", explicó. También manifestó su alegría por la inclusión de la Autovía de la Ruta 11 en el Presupuesto 2012.
La diputada nacional Celia Arena (PF) estuvo en Sin Mordaza TV para dialogar sobre diversos temas.
La salida de Solá
La primera pregunta obviamente fue sobre las repercusiones del alejamiento de Felipe Solá de la oposición y cómo impacta esto en los legisladores santafesinos del Peronismo Federal.
Arena contó que este tema fue conversado en el seno del bloque del PJ Federal: "Charlamos en el bloque sobre esta realidad atravesada por la cuestión electoral. Vislumbramos a principio de año que iba a haber estrategias distintas en cada provincia y en cada sector, y terminó pasando así. Lo que acordamos era esperar hasta el 23 de octubre para tomar una definición y circunscribir la actividad del bloque a lo estrictamente parlamentario", indicó la legisladora antes de señalar que en el Peronismo Federal había cierta tensión desde que Reutemann se fue.
"En vista de la decisión de Felipe Solá, se apuró una discusión que veníamos madurando. La decisión de los seis diputados santafesinos (Carranza, Agosto, Forconi, Germano, Obeid y ella) es formar un bloque de Santa Fe", adelantó la diputada nacional.
Arena explicó que la decisión se tomó en el marco de "la idea muy fuerte, a partir del congreso de febrero, de fortalecer al peronismo de Santa Fe. La mirada estará puesta en nuestra provincia".
Sobre la actuación en bloque de todos los legisladores santafesinos, señaló que "todos tenemos esa voluntad. Muchas veces tenemos diferencias sobre cómo se resuelven los problemas. Podemos coincidir en cuáles son las cosas que hay que soluciones pero, indudablemente, con el socialismo tenemos grandes diferencias sobre cómo hacerlo".
Autovía de la Ruta 11 en el Presupuesto 2012
Arena señaló que aún el presupuesto no ha sido analizado debido a que ingresó hace poco, pero consideró que hay consenso en todos los bloques para votarlo. Además, no dudó en destacar la inclusión de la Autovía de la Ruta 11.
"En el caso mío, sin discutirlo con mis compañeros de bloque, quiero votarlo. El año pasado tuvimos una discusión muy fuerte dentro del bloque sobre la conveniencia o no de votarlo. Obviamente acatamos la decisión orgánica que se tomó de no hacerlo. Creo que fue un caso en el que se votó en contra de los intereses de la provincia. En ese presupuesto estaba el Gasoducto del Noreste que no obtuvo los fondos", indicó a Sin Mordaza TV.
"Nosotros no lo discutimos este tema, pero creo que hay consenso en todos los bloques para votarlo a favor. Todavía no lo estudiamos en detalle, cuestión sobre la que se sabrá más cuando el ministro Boudou esté en el Congreso la semana que viene", manifestó.
Sobre las obras Santa Fe, sobresale la Autovía de la Ruta 11, que está contemplada desde Recreo hasta San Justo. "Yo soy de San Justo y desde que tengo uso de razón, hay una demanda muy fuerte de la comunidad de transformar la Ruta 11 en autovía. Se planteó muchas veces, hubo mucho trabajo de legisladores, intendentes, presidentes comunales, inclusive presenté el año pasado un proyecto de resolución, pidiendo que se incluya en el Presupuesto. Pero nunca logramos que se incluya. Pero tuve esta reunión con el ministro de Economía, Amado Boudou, para explicarle por qué nosotros estábamos pidiendo con tanto énfasis la concreción de esta transformación. Él estaba al tanto, y pudimos avanzar en generar las condiciones para empezar a equiparar las condiciones de desarrollo del centro-norte con las que tiene el sur de la provincia", definió.
Para Arena, "cuando hay decisión política, la plata aparece. El viernes pasado en la cena de Fisfe el gobernador electo Antonio Bonfatti le planteó al ministro Boudou, tres obras prioritarias que son las rutas 33, 34 y la 11. En ese marco, las otras dos rutas son muy necesarias pero tienen algún grado de avance. La 33 está en proceso de licitación para estudio técnico y la 34 tiene un tramo hecho y hay que continuar. Y la Autovía 11 quedaba afuera. Si uno suma el efecto del gasoducto con una autovía que sea ágil en el transporte de la producción y que sea segura, apuntalamos fuertemente a desarrollar la gran potencialidad del norte provincial".
Según informó Vialidad, la idea es concretar la obra antes de 2014. "Vialidad Nacional hace mucho que viene trabajando en esta idea. El año que viene se efectuaría el estudio técnico para determinar la traza. Hay dos ideas: una es que sea una autovía que pase por fuera de la Ruta 11 totalmente y otra es que, en algunos tramos, se utilice la traza actual", informó la diputada nacional por el PF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario