sábado, 25 de agosto de 2012

barry sears, el creador de la dieta de los famosos

"La epidemia de obesidad es culpa de EE.UU."

El investigador del MIT asegura que el país del norte es el responsable de globalizar la comida chatarra. Dice que la clave para una buena alimentación es diseñar bien el plato.

Por Cecilia Farré
25/08/12 - 01:24
"La epidemia de obesidad es culpa de EE.UU."Medida. Sears dice que las porciones de carne no deben superar el tamaño de la palma de la mano para lograr una nutrición equilibrada.
Para muchos la comida puede ser un placer y para otros una necesidad, pero para el investigador estadounidense Barry Sears, creador de la dieta “The Zone” (La Zona) que eligen las estrellas de Hollywood y los atletas de élite, funciona como una droga. “Si la usamos en exceso puede generar efectos secundarios nocivos, y en poca cantidad no sirve”, explica el doctor en bioquímica, quien está por primera vez en el país para dar conferencias en la UBA y la Fundación Barceló.
Hace treinta años, el investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts empezó a estudiar cómo un tipo de inflamación llamada “silenciosa” podía generar enfermedades cardíacas, Mal de Alzheimer, diabetes e incluso cáncer. “Existen dos tipos de inflamaciones, una visible que genera dolor y por eso vamos al médico, y otra invisible que a largo plazo genera enfermedades”, aclara Sears, y da como solución una dieta para apagar esta inflamación que se da a nivel celular.
“The Zone” consiste en mantener el balance hormonal del cuerpo y una equilibrada proporción de azúcar en sangre que permita que se activen los eicosanoides, sustancias que actúan como antiinflamatorios naturales, una suerte de “superaspirinas” sin los efectos secundarios de este medicamento.
La propuesta de Sears consiste en el diseño consciente del plato que se va a consumir con una proporción de 40% de carbohidratos coloridos, como vegetales y frutas, que contienen poliferones, sustancias importantes para el control de la inflamación silenciosa; 30% de proteínas bajas en grasas, como la carne de pescado o la de pollo, y 30% de grasa, que no es más que un chorrito de aceite, en especial de oliva ya que tiene omega 3, ácido graso esencial para el organismo.
“Para tener una dieta equilibrada sólo necesitamos una mano, los ojos y el reloj”, comenta Sears mientras muestra la palma de su mano para señalar el tamaño de la porción de carne que aconseja consumir. Los ojos son necesarios para observar que el plato que se va a comer cumpla con las proporciones indicadas, y el reloj, para controlar el tiempo de saciedad. “Si diseñamos bien el plato –aclara– no deberíamos tener hambre en cinco horas.” Y agrega que al comer una porción importante de pastas es probable que a las dos horas se sienta hambre y sueño. En cambio, según el investigador, si se tiene hambre pero no hay sueño probablemente no se comieron suficientes vegetales y hay que hacer ajustes.
La propuesta de Sears tiene similitudes con la dieta Mediterránea, aunque aumenta la cantidad de vegetales en detrimento de otros alimentos, como la papa y el arroz. “Esta pequeña diferencia influye mucho en términos hormonales”, sostiene. La dieta predominante basada en alimentos procesados, carbohidratos refinados y grasas, es para Sears la causa de la epidemia de obesidad actual. “Por la globalización esta dieta se extendió desde EE.UU. al mundo, porque hay toda una industria detrás”, criticó.
Sears asesoró a 25 deportistas que obtuvieron medallas en las últimas Olimpíadas y también a Demi Moore y Jennifer Aniston. Una de sus motivaciones para crear la dieta fue su “mala genética”, ya que tanto su padre, abuelo y hermanos murieron a los 50 años de enfermedades cardíacas. Para el doctor, que ya cumplió 64 años, la causa de esas muertes fue la inflamación silenciosa cuyo síntoma más visible es el sobrepeso.

Críticas al plan nutricional de Michelle Obama
Ante el aumento de la obesidad infantil en Estados Unidos, que se triplicó en los últimos treinta años, la primera dama norteamerican, Michelle Obama, implementó en 2010 un programa dirigido a los niños para revertir esta tendencia. El plan “Let’s Move!” fomenta la comida saludable y el ejercicio físico. Pero recibió fuertes críticas del especialista Barry Sears. “Se gastan millones en investigación y no sirve. La obesidad es un tema más complejo”, afirma, y aclara que se requiere un cambio radical de la dieta que se impuso en Estados Unidos hace cuarenta años, basada en carbohidratos, y que significó abrir una caja de Pandora ya que despertó antiguos genes de la obesidad presentes en el 70% de las personas.
“Hacer ejercicio aumenta el hambre, que es una fuerza natural muy fuerte e inevitable. Si comemos de más no es porque tengamos el carácter débil sino que se debe a un desequilibrio hormonal”, especifica Sears. El investigador del MIT recomienda evitar estar mucho tiempo sentado, porque es perjudicial para la salud, y caminar todos los días treinta minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario