viernes, 31 de agosto de 2012

El recargo del 15% alcanzará a los pagos con tarjeta de débito y a las compras por Internet

La medida saldrá publicada el lunes en el Boletín Oficial
Fuentes de la AFIP confirmaron a LA NACION que el recargo del 15 por ciento que se aplicará a los consumos con tarjetas de crédito en el exterior también alcanzará a las tarjetas de débito y a las compras efectuadas por Internet.
La AFIP oficializó hoy la nueva medida anunciada en relación al cepo cambiario, por la cual las compras realizadas en el exterior con tarjetas de crédito emitidas en la Argentina abonarán desde octubre un adicional del 15%, monto que luego podrá ser deducido por el contribuyente de sus respectivos pagos al fisco en concepto de impuestos a las ganancias o a los bienes personales. La flamante disposición fue publicada en el Boletín Oficial, en la Resolución General 3378.
El jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, fue ayer el encargado de anunciar la medida, en relación a la cual subrayó que persigue un objetivo recaudatorio. Sin embargo, también debió admitir que procura desalentar así los crecientes consumos con tarjetas de argentinos en el exterior, virtualmente la única manera de pagar la compra de bienes y servicios al inaccesible tipo de cambio oficial.
El cargo, que "por ahora" sólo alcanza a los consumos realizados efectivamente en el exterior, crea en los hechos un nuevo tipo de cambio: el "dólar tarjeta", ya que este tipo de consumos, que hoy se convierten en el resumen a un dólar de $ 4,65, pasarán a realizarse en los hechos a un cambio de $ 5,35, tomando valores de ayer.
Si bien la retención funciona como un pago a cuenta de otro impuesto, para la creciente cantidad de empleados alcanzados por Ganancias (a partir de la falta de actualización de los mínimos no imponibles y los montos desgravables), el reintegro se efectuará sin reajuste y a plazos que irán de uno a once meses, dado que se trata de tributos de liquidación anual y gastos deducibles sólo desde que se presenta su declaración.
Tampoco se ha establecido aún ningún mecanismo para devolver el 15% retenido a quienes no tributen Ganancias ni Bienes Personales. "Veremos esas excepciones, aunque me atrevo a decir que el 99,9% de los que viajan al exterior paga estos impuestos. Pero en caso de que no tengan una figura fiscal para deducir este pago se verá de manera puntual cómo se lo acreditamos."
Aunque se pagará desde octubre, el nuevo régimen entró en vigor hoy con la publicación en el Boletín Oficial de dos nuevas resoluciones generales de la AFIP, lo que hará que queden alcanzados todos los consumos realizados desde mañana en el exterior y pagados con tarjeta..

No hay comentarios:

Publicar un comentario