domingo, 26 de agosto de 2012

como dijo el padre mi hijo es un tiro al aire,si el padre lo dijo no caben dudas

EN MEDIO DE CRITICAS, EL JEFE DE GOBIERNO DIO MARCHA ATRAS CON LO DE EL ETERNAUTA

Macri dice y después se desdice

“Me expresé mal”, afirmó sobre su anuncio de que impediría el ingreso del libro de Oesterheld en las escuelas porteñas y defendió el 0800 para denunciar “intromisión política” en los colegios. Hubo nuevos repudios y la Ctera se movilizará por el cierre de esa línea.
Por Werner Pertot
“Me expresé mal ayer”, escribió Mauricio Macri para desdecirse de su frase de que El Eternauta “definitivamente no entra” a las escuelas. “Por supuesto que el problema no es El Eternauta. Sí lo es El Nestornauta que usan para adoctrinar en las escuelas”, aseguró el jefe de Gobierno, que continuó defendiendo el 0800 que abrió su gestión para denunciar “intromisión política” en los colegios. La Ctera repudió esa línea y los docentes porteños se concentrarán el viernes próximo ante la Jefatura de Gobierno para exigirle a Macri que la cierre. Sobre la gaffe del líder de PRO, el titular de UTE-Ctera, Eduardo López, consideró que “confundir El Eternauta con el Nestornauta es de una ignorancia supina. Uno es un libro y el otro un dibujo. Es como que evitáramos enseñar la letra H por pensar que es propaganda al macrismo”.
El viernes, ante una pregunta de un periodista de Radio 10 sobre si iba a permitir que entrara “la revistita o el libro de El Eternauta” a las escuelas, el líder de PRO había contestado: “No. Definitivamente no entra. No entra ningún tipo de manipulación ni de adoctrinamiento”. La frase desató una polémica que llegó como una estampida de Gurbos.
Sobre los motivos por los que el mandatario esperó 24 horas para desdecirse, sólo se puede especular. Lo cierto es que Macri optó por culpar de todo a un problema de expresión y habló maravillas de la historieta. “Mi gobierno repartió a todas las escuelas El Eternauta, entre otros títulos”, afirmó Macri. Su ex ministro de Educación Mariano Narodowski consideró que “la decisión de repartir El Eternauta y los otros libros pasó inadvertida en 2008-2009: una pena, porque ameritaba debates políticos y estéticos”. Quizá para sumarse al debate, el director ejecutivo de la Fundación Pensar –el think tank del PRO– Miguel Braun afirmó que “El Eternauta era un burgués de Vicente López que hubiera votado a Macri”.
Macri ratificó, además, el 0800 que abrió el ministro de Educación, Esteban Bullrich, para denunciar a los talleres “de La Cámpora”. Bullrich aseguró que con los talleres “se reemplaza una hora de geografía por una hora donde se juega al Nestornauta, con una clara referencia partidaria en horario escolar”. En rigor, se trata de un juego didáctico que da la Subsecretaría de Fortalecimiento de la Democracia, y que está basado en la historieta de Héctor Oesterheld y Francisco Solano López. Según pudo observar este diario, allí las referencias partidarias brillan por su ausencia. Tampoco se puede encontrar ningún “Nestornauta” (ver aparte).
La marcha atrás del líder de PRO no lo salvó de las críticas de los docentes, que le cayeron encima más rápido que una horda de Cascarudos. “Es un ignorante. Falta que prohíba El túnel, de Ernesto Sabado, porque crea que lo impulsan los metrodelegados”, afirmó López, de UTE-Ctera. “Entendemos que toda pedagogía es política y que la peor de las pedagogías es la que niega la política. Tienen que estar todos los puntos de vista y que el joven saque su conclusión”, destacó el docente de geografía.
López recordó que no es la primera vez que la gestión PRO busca ejercer un rol de policía ideológica sobre las escuelas: “Censuraron los materiales del Bicentenario y no los había hecho ni La Cámpora, ni el gobierno nacional, sino la dirección de currícula del Gobierno de la Ciudad. ¿Por qué lo censuraron? Porque reivindicaban, desde una postura gramsciana, los sectores subalternos como los indígenas, los inmigrantes. Bullrich no quería que estuvieran todos los puntos de vista”, indicó.
En un congreso nacional, la Ctera aprobó por unanimidad un repudio al 0800 de la gestión PRO, “impuesto por el gobierno de Macri que intenta llevar a cabo una política persecutoria en las escuelas, que nos retrotrae a la nefasta época de la dictadura. El congreso de Ctera exige el retiro inmediato de dicha línea telefónica”. Los gremios docentes están preparando una carta abierta para el jefe de Gobierno y se movilizarán el viernes próximo para exigir el cierre del 0800.
En Twitter, los opositores porteños hubieran necesitado los dedos de una mano para escribir todas las críticas que tenían hacia Macri. “Es lógico que no conozca El Eternauta, porque jamás leyó algo que vaya más allá de Los Teritos o Upa. Paradójicamente, compartió un acto con Isidoro Cañones. Es lógico que admire a un tilingo que jamás laburó y vivía de la guita del viejo”, le dedicó el senador Aníbal Fernández. “‘Me expresé mal ayer’, dice Macri. No me quiero imaginar lo que dirá cuando llegue el juicio oral”, afirmó el legislador Francisco “Tito” Nenna. “Lo único que le interesa es instalar un clima persecutorio y represivo –remarcó el senador Daniel Filmus–. No tiene autoridad para cuestionar, porque él y Narodowski están procesados justamente por financiar desde el presupuesto educativo actividades de espionaje a través de Ciro James.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario