domingo, 26 de agosto de 2012

habra estado en la zona algun ex-rector contaminante

La UNL realizará un estudio sobre residuos peligrosos en la Antártida
E-mailImprimir
Para esto se firmó un convenio entre la casa de estudios y la Fuerza Aérea Argentina. Una investigadora de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Hídricas realizará una estadía en las Bases Marambio y Matienzo de ese continente. Se busca intensificar la investigación de los impactos ambientales que allí aparecen.






El vasto territorio de la Antártida Argentina será en los próximos meses el lugar de trabajo de una docente-investigadora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Es que la casa de estudios realizará, junto con la colaboración de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), un trabajo de investigación ambiental de las Bases Marambio y Matienzo de ese continente a partir de la ubicación y determinación de residuos ecológicamente peligrosos.

Para llevar adelante este trabajo Andrea Bosisio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL) realizará una estadía durante la campaña de verano 2012-2013 en la Antártida Argentina. El objetivo general es el desarrollo de actividades que permitan alcanzar el conocimiento de los ecosistemas antárticos e intensificar la investigación de los impactos ambientales que allí aparecen, teniendo como objetivo la protección y conservación de la zona de mayor vulnerabilidad ambiental del planeta.

En este sentido, este jueves 23 de agosto se firmó un convenio específico entre el rector de la UNL, Albor Cantard y el subdirector general de Investigación y Desarrollo de la FAA, Eduardo Mateo. Además estuvo presente en el acto de rúbrica el decano de FICH, Mario Schreider, y representantes de ambas instituciones estatales.



Sobre el trabajo

El estudio se realizará a través del volcado e integración de los datos relevados en un sistema de información geográfica. Así la FAA aportará el material aerofotogramétrico que está constituido por un vuelo color en escala 1/5.000 de la base Marambio y de una superficie de 24 kilómetros cuadrados aproximadamente. Además proveerá de cartografía digital en 3D generada a partir de la restitución fotogramétrica de ese vuelo, que contiene todos los detalles naturales y antrópicos de la zona. El representante por la FAA será el capitán Adrián Lígori.

Con esos datos se hará la clasificación de los residuos, se determinará la cantidad, peso y acceso a los mismos y se implementará un programa y determinará los costos económicos para la remoción de estos residuos ecológicamente peligrosos.

Además las instituciones acordaron que desarrollarán en 2013 un taller o jornada en la FICH destinado a alumnos y docentes para exponer los resultados alcanzados en este trabajo hasta el momento y después se realizarán más talleres a medida que los resultados se vayan actualizando. El trabajo se realizará en un año y medio como máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario