martes, 28 de agosto de 2012

DARIO SCHUERI | MODIFICACIÓN DE LA LEY DE BOLETA ÚNICA

Mascheroni abrió las internas del 2013

El diputado radical Santiago Mascheroni generó un tsunami en un florero al proponer la modificación de la ley de boleta única 13156 promulgada el 25 de Noviembre del 2010 circunscribiendo a solo tres boletas en lugar de las cinco actuales, yuxtaponiendo las de Gobernador y Vice con Diputados e Intendente con Concejales.


Tal como adelantáramos hace 24 horas en SIN MORDAZA, el Poder Ejecutivo aseguró que no sabía acerca de la presentación del proyecto por parte de unos de sus socios mas cercanos en el FPCyS; "me enteré por los Medios", sentenció el propio Gobernador Bonfatti..
Inmediatamente desde el Gobierno se apuraron a desmentir que en la sede del Centro de Estudios Municipales y Provinciales - CEMUPRO - de Rosario se le haya reprochado a Eduardo Di Pollina haber suscripto la iniciativa de Mascheroni: "lo del Cemupro nunca existió; un instituto no puede estar por encima de la estructura del Partido, y Eduardo Di Pollina integra la junta provincial del PS que se va a reunir recién el 31 de agosto", aclararon.
Un allegado radical recordó que entre las elecciones primarias y las generales del año pasado, el por entonces diputado socialista Raúl Lamberto lamentaba que el Tribunal Electoral hubiera rechazado su petitorio de exhibir en la boleta única más de una foto de los candidatos a diputados provinciales. En esa misma instancia, memoran, el propio Lamberto había sugerido internamente acotar la boleta única a solo tres cuerpos, idea que finalmente no prosperó; de allí que Mascheroni, a pesar de reconocer que esta vez no conversó con el Ejecutivo el escrito ingresado, reveló que "no estamos planteando algo que sea nuevo o que no hayamos dicho antes".
Lo que está en discusión con el proyecto de Mascheroni es la gobernabilidad planteada por los Convencionales Constituyentes en el año 1962 cuando reformaron la Constitución santafesina, motivo por el cual dispusieron que el Partido (no se hablaba de lista porque existía la boleta sábana) vencedor de las elecciones llevara automáticamente a la Cámara de Diputados la mayoría de 28 legisladores; en verdad al inicio de las discusiones se hablaba de dos tercios.
Hoy día, y con la experiencia de las dos Cámaras en contra, tal como admite Mascheroni "si tomamos como ejemplo la reforma tributaria (empantanada en la Legislatura) se demuestra cuán difícil se hace para un gobierno tener iniciativas con ambas Cámaras en manos de la oposición"; agregando que "en el sistema nacional y en los cuerpos municipales se renuevan por mitades o tercios cada dos años, lo que permite continuidad institucional y variación de mayorías pero es muy difícil sostener que un gobierno tenga una situación adversa todo el mandato".
Respeta la lógica política que el peronismo le fuera a la yugular del veterano legislador radical más allá del raciocinio del planteo, pero resulta francamente extraño que hombres de propio Partido como el Intendente de Santo Tomé Fabián Palo Oliver (integrante del sector radical Azul también allegado al Gobierno como Mascheroni pero sin representación legislativa) se haya despachado con el destemplado adjetivo de "mamarracho" al proyecto, suavizándolo con el no menos violento concepto de "retroceso institucional".
Si la sana intención de Mascheroni era abrir la puerta al debate político sobre la ley electoral en un año no electoral (aunque no lo parezca) el impacto fue de tal magnitud que atravesó las líneas de flotación de todos los sectores políticos, mostrando anticipadamente las debilidades que aflorarían recién el año que viene.

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