Mutual de Pensionados Sociales Ley 5110
Un crecimiento patrimonial desmedido de la Mutual y la de algunos de sus directivos generó el llamado de atención de un legislador radical.
Es necesario recordar que la Ley 5110 fue creada para solicitar pensiones a aquellas personas de la tercera edad que se encuentren imposibilitadas de procurar su sustento o generar recursos por sus propios medios debido a su edad avanzada, poniendo su acento en ancianos que no tengan acceso a una jubilación o cualquier otro tipo de beneficio similar y que estén en situación de alta vulnerabilidad económica y social, ya sea de indigencia o pobreza.
El dato relevante es que el año pasado la Provincia giró a esta mutual, la nada despreciable cantidad de 28 millones de pesos, mediante el sistema de código de descuento, o sea por planilla, lo que asegura morosidad cero. Es decir, la Mutual cobra sí o sí.
El mentor y responsable ideológico de esta "generosa mutual" es Narciso "Nacho" Carrizo, aunque actualmente su yerno e hija son los verdaderos administradores. Un dirigente oficialista del FPV, que defiende a capa y espada a la Presidenta. Uno respeta que se haya sumado a la filosofía del proyecto nacional como muchos empresarios, militantes y periodistas que están consustanciados con esta gestión. Pero hay que predicar con el ejemplo, porque nos parece poco serio que si la Presidenta salió a decir que las mutuales son usurarias con los pobres jubilados, a quienes le sacan fortunas con créditos onerosos, confiscatorios, leoninos, y corta de cuajo a nivel nacional estos "negocios con los jubilados", no se puede borrar con el codo lo que se escribe con la mano, o sea, no debiera tener este dirigente dos discursos, uno nacional y otro provincial.
La preocupación del diputado Galdeano nos hace reflexionar sobre el negocio de la Mutual de los Pensionados de la Ley 5110. Esta Ley, netamente provincial, permitió que una persona, con la ayuda de algunos funcionarios de otrora, le encontrara la veta para armar una Mutual para los beneficiarios y se constituyera en un excelente negocio, que durante años pasó desapercibido, aplicando intereses que van desde el 4 % al 6 % mensual, lo que lleva a una tasa anual de entre el 46% y el 72% según los distintos casos. Nos parece una barbaridad, esto es usura descarnada, sobre todo si se tiene en cuenta el nivel de indigencia de quienes, en definitiva, resultan ser victimas y no beneficiarios.
Hasta aquí, toda esta desopilante realidad fue posible porque, o ningún funcionario se "avivó" al transferir los importes, o los montos manejados permitieron hacer la vista a un costado.
Como se ha dicho, el año pasado se transfirieron de los bolsillos de los pensionados a las arcas de la Mutual, la nada despreciable cifra de 28 millones de pesos y la proyección nos lleva este año a poco más de 35 millones. Nos preguntamos: ¿Será esta una industria sin chimeneas? ¿Cúantos emprendimientos privados facturan anualmente estos volúmenes? ¿Donde quedó el discurso nacional y popular? ¿Acaso basta con aplaudir a la Presidenta y pregonar su discurso, mientras se hacen pingües negocios con los más necesitados? Evidentemente el sagaz "dirigente", encontró la veta...la veta que roza con la inmoralidad más allá de las explicaciones hechas en el vespertino local mediante una costosa solicitada.
Asumimos el compromiso de seguir investigando este tema y lograr que se impongan límites a la voracidad de algunos dirigentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario