sábado, 25 de agosto de 2012

que bueno

Designarán a Pérsico en el Ministerio de Agricultura

Manejará recursos por más de $ 100 millones
Por Marcelo Veneranda | LA NACION
Luego de tres años de haber abandonado la función pública, el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, se prepara para asumir al frente de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, una dependencia que funciona bajo la órbita del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar. El dirigente piquetero pasará a comandar una estructura nacional que maneja un presupuesto que supera ampliamente los $ 100 millones, según fuentes del propio ministerio.
"Hace mucho que venimos trabajando en programas de agricultura familiar. Tenemos un plan pero, como decía Néstor Kirchner, vamos a mostrarlo en los hechos, no con anuncios en los medios", sostuvo Pérsico en diálogo con LA NACION, al reconocer que su designación le había sido comunicada ayer mismo, en horas de la tarde.
El dirigente piquetero integra la cúpula de la Corriente Nacional de la Militancia, una estructura de creciente influencia dentro del armado político oficialista. La conducción del Movimiento Evita, a su vez, reúne a dirigentes con inserción en los despachos del Gobierno (principalmente en Desarrollo Social), provincias y municipios.
La Subsecretaría de Agricultura Familiar maneja entre 100 y $ 200 millones por año en una decena de programas, destinados a pequeños productores que viven en su mayoría fuera de la región pampeana. La cifra representa menos del 10% del presupuesto anual del Ministerio de Agricultura.
Hasta ayer, la subsecretaría estaba a cargo de Guillermo Martini, creador de la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo), cuyo hito máximo fue un acto en el Luna Park, en marzo de 2011, que tuvo como oradora principal a la Presidenta. La Canpo pretendió ser la corriente rural del kirchnerismo, para contraponerse a la Mesa de Enlace.
Según Pérsico, el plan que presentará en su nuevo cargo estará centrado en la producción, no así en la defensa de los productores rurales desalojados, una actividad que el Movimiento Evita desarrolló en la frontera norte de la región sojera, principalmente en Santiago del Estero.
Su misión será favorecer el acceso al mercado de los alimentos elaborados por los pequeños productores que suelen tener dificultades con la cadena de comercialización. También llevará un registro de agricultores familiares.
Pérsico había abandonado la función pública en octubre de 2009, luego de que uno de sus hijos fuera detenido transportando plantas de marihuana. Según la denuncia policial, las llevaba en la caja de una camioneta con identificación del Ministerio de Desarrollo Social, donde trabajaban él y su padre.
Tras el hecho, Pérsico renunció al cargo de subsecretario de Comercialización de la Economía Social en el ministerio que comanda la cuñada de la Presidenta, Alicia Kirchne

No hay comentarios:

Publicar un comentario