domingo, 26 de agosto de 2012

las jornadas participaron delegaciones universitarias de nueve provincias

La nueva FUA tuvo encuentros regionales en Córdoba y Cuyo

Más de 300 estudiantes se congregaron en comisiones para continuar avanzando hacia la construcción de una federación universitaria alternativa a la conducción de Franja Morada.

1 2 3 4 5
 
Por:
Tiempo Argentino
En el marco del proceso para la conformación de una nueva Federación Universitaria Nacional (FUA), que impulsan agrupaciones estudiantiles refractarias a la actual conducción de Franja Morada, ayer tuvieron lugar dos congresos regionales, celebrados de forma simultánea en las provincias de Córdoba y de Mendoza.
Estos encuentros constituyen un nuevo capítulo de la iniciativa rupturista en la que desde junio pasado vienen trabajando activamente agrupaciones kirchneristas, de izquierda e independientes, luego de denunciar en una conferencia de prensa que la estructura tradicional de la FUA se encuentra "monopolizada de manera antidemocrática" por el radicalismo universitario. En aquella oportunidad, estos sectores de la militancia estudiantil también sostuvieron que "esto sucede porque desde hace 30 años esta herramienta viene vaciándose por parte de una fuerza política a la que no le importan los estudiantes ni tiene vocación de mayoría, y que sólo usa la FUA para sus negocios".
Durante el tercero y el cuarto congreso de las Regiones Centro y Cuyo, más de 300 universitarios se dividieron en comisiones y debatieron diversos temas, como "universidad y modelo productivo, rol social de la universidad, extensión universitaria", según informaron los organizadores.
El cónclave celebrado en la Universidad Nacional de Córdoba, recibió contingentes llegados desde Entre Ríos, Rosario, Litoral y La Pampa. En el caso de Mendoza, a la Universidad Nacional de Cuyo concurrieron estudiantes de las provincias de San Juan, San Luis y La Rioja.
En cuanto a las agrupaciones políticas, sociales y estudiantiles que participaron de estas jornadas, estuvieron presentes La Cámpora, la Corriente Peronista Descamisados, el Movimiento Evita, Kolina, Nuevo Encuentro, MILES, Peronismo Militante, el Partido Comunista Congreso Extraordinarios (PCCE), Martín Fierro, el Movimiento de Participación Estudiantil, la JUP y el MUI-FJC, entre muchos otros.
En el caso del encuentro mendocino, se cerró con un plenario en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuyo, donde cada una de las diez comisiones que trabajaron en el congreso dio cuenta de las conclusiones a las que arribaron. Lo mismo sucedió en el comedor de la casa de altos estudios cordobesa, donde cerca de 20 centros de estudiantes se manifestaron a través de un documento conjunto. «

Triunfo en avellaneda

El Frente Universitario Nacional y Popular (FUNyP) integrado por La Cámpora, Peronismo Militante, Nuevo Encuentro, PCCE, Agrupación Eva Perón, JP, proyecto Nacional, entre otras, ganó la conducción del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda al obtener el 39,2% de los votos sobre el 31,6% del FEI, integrado por el FAP y Libres del Sur.
Con un total de 527 estudiantes que participaron del sufragio, el FUNyP obtuvo 203, el FIP 167, y REUDAV (PO e independientes) 150 votos.
Vale destacar que, tanto las elecciones como el recuento de votos fueron observados por los Centros de Estudiantes de la UNAJ y el de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, cuyos miembros actuaron como veedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario