Más de 100 mil santafesinos de 16 y 17 años podrían votar en las elecciones de 2013
En el caso de que aprueben el proyecto de ley que impulsa el oficialismo a nivel nacional, ésa sería la cantidad de votantes menores de edad según el Censo 2010. En la Provincia de Santa Fe, también hay debate.
Agenciafe/Diario UNO |
Esta semana, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado nacional comenzará a tratar el proyecto de ley para implementar el voto electoral voluntario desde los 16 años. Mientras, una propuesta de similares características arribó a la Legislatura santafesina y abre el debate en la provincia.
En el caso de que esta iniciativa se apruebe en los próximos meses, los nuevos votantes se incorporarán a los padrones electorales del año que viene, cuando se realicen los comicios legislativos de la República Argentina para renovar la mitad de los diputados y un tercio de los senadores.
En la provincia de Santa Fe, según los datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, estarían habilitados para emitir sufragio en 2013 poco más de 104 mil adolescentes de 16 y 17 años, que son los mismos chicos y chicas que en octubre de 2010 fueron relevados con 13 y 14 años. En el departamento La Capital, se encontrarían en esa situación alred
A nivel nacional, se trataría de poco más de una cifra cercana al millón y medio de votantes menores de edad, mientras que el electorado de entre 18 y 69 años (para los cuales el sufragio es también una obligación) superaría los 26 millones de argentinos. Los electores mayores de 70, superarían apenas los dos millones y medio de personas.
Hay que aclarar que, dado el proyecto de ley presentado por el oficialismo a nivel nacional prevé que el voto sea voluntario, es difícil determinar qué porcentaje de esa potencial masa de electores de entre 16 y 17 años concurrirá en forma efectiva a las urnas, por lo cual las cifras mencionadas sólo se efectivizarían con un ciento por ciento de asistencia a los lugares de votación.
La iniciativa
En cuanto a la propuesta que presentaron los legisladores Aníbal Fernández y Elena Corregido, se sostiene entre los fundamentos que la iniciativa “tiene sus raíces en la Doctrina de Protección Integral de los Derechos de los Niños y el nuevo paradigma desde el cual se percibe a la niñez, la adolescencia y la juventud. Desde esta perspectiva, se reconoce el papel futuro, las responsabilidades, la participación de los jóvenes en la sociedad, y su función activa. Ya no se los considera como meros objetos de socialización y control”.
Anticipándose a las que fueron luego las primeras críticas, ambos consignaron que “todavía en muchos aspectos, predominan formas que dejan a estos sujetos bajo situaciones de desprotección”, y concluyeron: “No es casual que se debata más sobre la baja de la edad de imputabilidad, que sobre fomentar la ciudadanía desde etapas tempranas de desarrollo de los sujetos”.
Mientras el Senado se apresta a discutir puertas adentro la modificación propuesta, en la Cámara de Diputados el Frente Amplio Progresista insiste en un proyecto presentado en 2010 que prevé también el derecho a sufragar para los mayores de 16 años. En el mismo, sus actuales impulsores –Claudio Lozano, Víctor De Gennaro, Liliana Parada, Victoria Donda y Gerardo Milman– plantean que “es contradictorio establecer que los jóvenes pueden asumir como adultos su eventual responsabilidad por actos delictivos, sin considerar también que tengan el derecho a expresarse e involucrarse como ciudadanos en la construcción de propuestas políticas que los contemplen”.
En el texto se manifiesta que “involucrar a los jóvenes en la discusión política, comprometería a los partidos políticos a escuchar sus voces y mejorar sus propuestas para con ellos, podría redundar incluso en disminuir el índice de participación de los jóvenes en hechos delictivos”.
En la provincia
El diputado Oscar Urruty (Progreso Social), acompañado por sus pares del Frente para la Victoria, presentó en la Cámara baja provincial un proyecto que modifica la ley electoral santafesina con el fin de otorgar a los jóvenes entre 16 y 18 años el derecho de ejercer el voto en las elecciones provinciales de manera optativa.
Urruty indicó “que la iniciativa presentada busca ampliar derechos y al sector que va dirigido, es decir los jóvenes, le otorga la posibilidad de participar y verse incluido en los procesos políticos provinciales y nacionales. Estos proyectos encuentran su similar en Brasil y Ecuador y se está avanzando en legislaciones en el mismo sentido en Uruguay y en Chile, sin contar la experiencia en otros países europeos”.
Con respecto a la legislación nacional de Niñez y Adolescencia, el legislador expresó que “ha logrado trascender la consideración de objeto con que antiguas legislaciones tomaban a los niños y adolescentes para considerarlos sujetos, para respetarles su subjetividad y por tanto en este marco darle la posibilidad a la franja que se cuenta entre los 16 y 18 años de interesarse más directamente por la política y de profundizar su participación ciudadana”.
Por último, Urruty criticó a aquellos sectores que no están de acuerdo con esta iniciativa “porque mientras se aduce la falta de madurez de los jóvenes para asumir la responsabilidad de sufragar, por otro lado, se les quiere bajar la edad de imputabilidad para que asuman responsabilidades penales”.
En el caso de que esta iniciativa se apruebe en los próximos meses, los nuevos votantes se incorporarán a los padrones electorales del año que viene, cuando se realicen los comicios legislativos de la República Argentina para renovar la mitad de los diputados y un tercio de los senadores.
En la provincia de Santa Fe, según los datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, estarían habilitados para emitir sufragio en 2013 poco más de 104 mil adolescentes de 16 y 17 años, que son los mismos chicos y chicas que en octubre de 2010 fueron relevados con 13 y 14 años. En el departamento La Capital, se encontrarían en esa situación alred
A nivel nacional, se trataría de poco más de una cifra cercana al millón y medio de votantes menores de edad, mientras que el electorado de entre 18 y 69 años (para los cuales el sufragio es también una obligación) superaría los 26 millones de argentinos. Los electores mayores de 70, superarían apenas los dos millones y medio de personas.
Hay que aclarar que, dado el proyecto de ley presentado por el oficialismo a nivel nacional prevé que el voto sea voluntario, es difícil determinar qué porcentaje de esa potencial masa de electores de entre 16 y 17 años concurrirá en forma efectiva a las urnas, por lo cual las cifras mencionadas sólo se efectivizarían con un ciento por ciento de asistencia a los lugares de votación.
La iniciativa
En cuanto a la propuesta que presentaron los legisladores Aníbal Fernández y Elena Corregido, se sostiene entre los fundamentos que la iniciativa “tiene sus raíces en la Doctrina de Protección Integral de los Derechos de los Niños y el nuevo paradigma desde el cual se percibe a la niñez, la adolescencia y la juventud. Desde esta perspectiva, se reconoce el papel futuro, las responsabilidades, la participación de los jóvenes en la sociedad, y su función activa. Ya no se los considera como meros objetos de socialización y control”.
Anticipándose a las que fueron luego las primeras críticas, ambos consignaron que “todavía en muchos aspectos, predominan formas que dejan a estos sujetos bajo situaciones de desprotección”, y concluyeron: “No es casual que se debata más sobre la baja de la edad de imputabilidad, que sobre fomentar la ciudadanía desde etapas tempranas de desarrollo de los sujetos”.
Mientras el Senado se apresta a discutir puertas adentro la modificación propuesta, en la Cámara de Diputados el Frente Amplio Progresista insiste en un proyecto presentado en 2010 que prevé también el derecho a sufragar para los mayores de 16 años. En el mismo, sus actuales impulsores –Claudio Lozano, Víctor De Gennaro, Liliana Parada, Victoria Donda y Gerardo Milman– plantean que “es contradictorio establecer que los jóvenes pueden asumir como adultos su eventual responsabilidad por actos delictivos, sin considerar también que tengan el derecho a expresarse e involucrarse como ciudadanos en la construcción de propuestas políticas que los contemplen”.
En el texto se manifiesta que “involucrar a los jóvenes en la discusión política, comprometería a los partidos políticos a escuchar sus voces y mejorar sus propuestas para con ellos, podría redundar incluso en disminuir el índice de participación de los jóvenes en hechos delictivos”.
En la provincia
El diputado Oscar Urruty (Progreso Social), acompañado por sus pares del Frente para la Victoria, presentó en la Cámara baja provincial un proyecto que modifica la ley electoral santafesina con el fin de otorgar a los jóvenes entre 16 y 18 años el derecho de ejercer el voto en las elecciones provinciales de manera optativa.
Urruty indicó “que la iniciativa presentada busca ampliar derechos y al sector que va dirigido, es decir los jóvenes, le otorga la posibilidad de participar y verse incluido en los procesos políticos provinciales y nacionales. Estos proyectos encuentran su similar en Brasil y Ecuador y se está avanzando en legislaciones en el mismo sentido en Uruguay y en Chile, sin contar la experiencia en otros países europeos”.
Con respecto a la legislación nacional de Niñez y Adolescencia, el legislador expresó que “ha logrado trascender la consideración de objeto con que antiguas legislaciones tomaban a los niños y adolescentes para considerarlos sujetos, para respetarles su subjetividad y por tanto en este marco darle la posibilidad a la franja que se cuenta entre los 16 y 18 años de interesarse más directamente por la política y de profundizar su participación ciudadana”.
Por último, Urruty criticó a aquellos sectores que no están de acuerdo con esta iniciativa “porque mientras se aduce la falta de madurez de los jóvenes para asumir la responsabilidad de sufragar, por otro lado, se les quiere bajar la edad de imputabilidad para que asuman responsabilidades penales”.
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