Mujeres para la Victoria, con Barraguirre
La agrupación mantuvo un encuentro con el Procurador General de la Provincia de Santa Fe, Jorge Barraguirre, para hacer entrega de un petitorio relacionado a la violencia hacia las mujeres y su correspondencia con la justicia.
Cabe destacar, que el Procurador Gral. de la Provincia recibió lo anteriormente planteado con buena predisposición y se comprometió a evaluar las ideas propuestas, tendientes a concretar herramientas direccionadas a la protección de las mujeres víctimas de violencia.
A continuación, hacemos público parte del documento presentado la semana pasada ante el Sr. Jorge Barraguirre:
"Señalamos con gran preocupación la ausencia de respuestas inmediatas, útiles y necesarias, por parte de la justicia santafesina a los requerimientos de protección y acompañamiento de los/as niños/as, adolescentes y jóvenes mujeres ante situaciones de violencia de Género; quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y peligro inminente por las situaciones de violencia que atraviesan, encontrándose agravadas por la imposibilidad de acceso a la justicia y el ejercicio pleno de sus derechos adquiridos por las normativas vigentes.
Nuestra provincia se encuentra hoy en el segundo lugar, según datos nacionales, de muerte de mujeres por causa de femicidios. Los hechos contra tres jóvenes mujeres por parte de sus parejas en el término de 48 horas en el último fin de semana de pascuas y feriado, en tres barrios de nuestra ciudad capital, quizás hubieran podido evitarse de haber existido una mayor atención y cuidado por parte del Estado.
Existen muchos interrogantes y necesariamente debemos encontrar respuestas, siendo imperioso lograr cambios y construir entre todos un modelo de justicia funcional, a tono con la realidad.
Por lo antes señalado solicitamos:
1) En relación al accionar de las cuatro Defensorías Zonales, se adjunta análisis de su actual funcionamiento y pedido de restablecimiento en las mismas del abordaje de las situaciones de violencia familiar.
2) Se restablezca la fiscalía específica para la atención de la Violencia Familiar, actualmente subsumida en la actual Unidad de Atención de Víctimas y Denunciantes del Ministerio Público Fiscal.
3) Se optimice la intervención policial en la recepción de denuncias de violencia familiar. Actualmente existe una sola Comisaría de la Mujer designada para la recepción de estas denuncias, que también atiende la problemática de abuso sexual y trata de personas. Asimismo, no se realiza, como en cualquier otro delito que se denuncie, una derivación y comunicación inmediata a la fiscalía.
4) Se evidencia la oportunidad de ajustar el funcionamiento de los Tribunales Colegiados de Familia a la demanda de atención inmediata, oportuna y eficaz de justicia por parte de las mujeres. Es por esto que consideramos necesario la implementación de juez de familia en turno para cubrir los días feriados, fines de semana y por la tarde, habida cuenta su competencia específica determinada por ley en la materia."
Desde este espacio, seguimos proponiendo ideas para dar respuesta a las miles de mujeres de la provincia que padecen cualquier tipo de violencia de género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario