Embraer investiga pago de sobornos en una compra de aviones de Aerolíneas
La firma brasileña le confirmó a la SEC que analiza la venta de aviones E-190. Cuánto se habría pagado por cada una de las naves. Los sobreprecios. El rechazo de Aerolíneas Argentinas y el Gobierno nacional.
Embraer, uno de los mayores fabricantes de aviones del mundo y principal proveedor de aeronaves para la renovación de sus flotas que Aerolíneas y Austral, amplió una investigación interna por el posible pago de coimas en diferentes países como Argentina.
La investigación había sido iniciada en 2010 en base a una operación de 20 aeronaves por US$ 700 millones que había concretado por el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
Ese valor fue financiado en 80% por el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil con una tasa que es del 7% anual a 10 años, una tasa inédita para un préstamo que no es financiero, sino destinado a inversiones.
Según Clarín, la empresa admitió que extendió esa investigación a otros dos países, llevando el total a cinco. En ese mismo documento, Embraer explica que la investigación interna sigue “en curso” y “todavía no es posible estimar su duración, alcance y resultado”.
La Nación había adelantado el domingo que “la empresa brasileña Embraer acaba de informarle a la poderosa Security Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos que pagó sobornos en tres países para vender sus aviones. Uno de ellos es la Argentina”.
La sospecha radica en que el gobierno argentino habría pagado entre US$ 5 y US$ 6 millones de más por cada aeronave, lo que llevaría la cuestión a la categoría de escándalo: se está hablando de entre US$ 100 y US$ 120 millones de sobreprecios.
Tanto Aerolíneas Argentinas como el Gobierno nacional rechazaron desde el principio las acusaciones: afirmaron que, aunque que el precio real por cada avión era de US$ 30,6 millones, se debieron agregar 4,3 millones por servicios adicionales, repuestos e instrucción de pilotos. Y más aún: Austral acaba de adquirir, hace dos semanas, otros dos Embraer E-190 en condiciones parecidas.
Embraer, uno de los mayores fabricantes de aviones del mundo y principal proveedor de aeronaves para la renovación de sus flotas que Aerolíneas y Austral, amplió una investigación interna por el posible pago de coimas en diferentes países como Argentina.
La investigación había sido iniciada en 2010 en base a una operación de 20 aeronaves por US$ 700 millones que había concretado por el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
Ese valor fue financiado en 80% por el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil con una tasa que es del 7% anual a 10 años, una tasa inédita para un préstamo que no es financiero, sino destinado a inversiones.
Según Clarín, la empresa admitió que extendió esa investigación a otros dos países, llevando el total a cinco. En ese mismo documento, Embraer explica que la investigación interna sigue “en curso” y “todavía no es posible estimar su duración, alcance y resultado”.
La Nación había adelantado el domingo que “la empresa brasileña Embraer acaba de informarle a la poderosa Security Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos que pagó sobornos en tres países para vender sus aviones. Uno de ellos es la Argentina”.
La sospecha radica en que el gobierno argentino habría pagado entre US$ 5 y US$ 6 millones de más por cada aeronave, lo que llevaría la cuestión a la categoría de escándalo: se está hablando de entre US$ 100 y US$ 120 millones de sobreprecios.
Tanto Aerolíneas Argentinas como el Gobierno nacional rechazaron desde el principio las acusaciones: afirmaron que, aunque que el precio real por cada avión era de US$ 30,6 millones, se debieron agregar 4,3 millones por servicios adicionales, repuestos e instrucción de pilotos. Y más aún: Austral acaba de adquirir, hace dos semanas, otros dos Embraer E-190 en condiciones parecidas.
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