LOS SPOTS DE CAMPAÑA, SEGUN LOS ESPECIALISTAS
Hinchadas que se enfrentan para mostrar un país dividido. Ciudadanos que se paran en el atril presidencial para decir que están hartos o que le hablan a la imagen de Evita en el Ministerio de Desarrollo Social. Funcionarios porteños que ríen en alegre camaradería. Cumbias, cuartetazo, tangos y una canción de Axel. Todo vale a la hora de llamar la atención con los spots de los distintos candidatos. Página/12 consultó a semiólogos, lingüistas y sociólogos para trazar las principales líneas de análisis de la campaña publicitaria.
Para la lingüista Julia Zullo, el spot de De Narváez que en un comienzo parece muy agresivo, en realidad, “no sale de la media de la campaña en cuanto a la ambivalencia”. “Para entender esto, es interesante listar las cuestiones que hartan a los supuestos ciudadanos”, indica Zullo: “De que nos mientan con la inflación, los precios”, “De que nos roben, nos maten”, “De los abusos de poder”, “De ella”, “De vivir en un país dividido”, “De que nos mientan en la cara”, “De que nos traten como tontos”, “De las propagandas en los entretiempos de fútbol”, “De que ella se crea que la Justicia es ella”, “De que el campo siga perdiendo oportunidades”, “De ir para atrás”, etcétera. “A los problemas no resueltos (la inflación, la inseguridad y las ‘oportunidades para el campo’) se suman cuestiones casi superficiales y, sobre todo, una insistente aversión contra ‘ella’ –indica Zullo–. Está claro que el tipo de votante al que trata de atraer esta campaña se parece mucho al ciudadano enfurecido contra el Gobierno que seguramente salió a golpear cacerolas. Lo que no queda claro es qué propuestas llevarían los candidatos al Congreso.” Zullo considera que, en todo caso, lo que distingue ese spot es “la ausencia total del candidato y el carácter explícito de las críticas al Gobierno”.
La fuerza del spot está en el eslogan “Ella o vos”. La lingüista indica que “pone en igualdad de condiciones a los ciudadanos individualizados frente a la figura presidencial, como si la gestión de gobierno se jugara de a dos. Es una relación de todo o nada donde lo colectivo no existe. Paralelamente, hay un uso del plural. Un ‘nosotros’ que cumple el acto de advertencia o amenaza: ‘se quedan una década más’ y un ‘ellos’, los que se quedarían. Ella no está sola”. Zullo advierte que en ninguno de los spots hay un “nosotros” que integre a la oposición como un todo plural.
La imagen y la palabra
A dos semanas de las primarias, los avisos de los candidatos van ganando cada vez más espacio en radio y televisión. Página/12 convocó a semiólogos, lingüistas y sociólogos a analizar las principales líneas de cada campaña publicitaria.
Por Werner Pertot
Divididos
Entre la multiplicidad de spots que se están viendo por televisión o escuchando en las radios, el sociólogo Alberto Quevedo reconoce dos ejes centrales. El primero es la idea de unir a la Argentina, que aparece tanto en los eslóganes del PRO (“Juntos podemos”) como en los nombres de las listas (UNEN, Juntos, etcétera). “Va de Vilma Ripoll al PRO –resume Quevedo–. Varios spots trabajan en la idea de que la política tiene como eje el diálogo. Supone una idea liberal de que existe un bien común sobre el que todos nos podemos poner de acuerdo.” El caso más claro es el spot de Argen y Tina de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín. Allí Quevedo encuentra una primera distinción de la campaña. “Contra esa idea va el tópico de la campaña del kirchnerismo que habla de que en la vida hay que elegir. Dicen que hay distintos proyectos de país; nosotros tenemos éste, que implica la ampliación de derechos (humanos, de género, igualitarios) y la ampliación de la industrialización. Hay que elegir un proyecto y la política se construye en base a la idea de que no estamos de acuerdo en todo. Cuando se plantea la redistribución del ingreso, no estamos de acuerdo todos. Entonces, se debe elegir entre los que creen que las mujeres deben tener un derecho a la fertilización asistida pago por las prepagas o no. A que YPF sea mayoritariamente estatal o no, etcétera.”Límites
Quevedo advierte que un segundo eje de la campaña publicitaria aparece en la idea de “poner un límite versus la continuidad del proyecto”. “El otro tema es el límite, que es muy débil, le falta verosímil. Nadie cree que en unos días se votan los siguientes diez años del kirchnerismo. No está en agenda la re-reelección”, indica el sociólogo, quien ve esto no sólo en los spots de Francisco de Narváez y los de Elisa Carrió, sino en una sistematización que hacen los medios hegemónicos.Para la lingüista Julia Zullo, el spot de De Narváez que en un comienzo parece muy agresivo, en realidad, “no sale de la media de la campaña en cuanto a la ambivalencia”. “Para entender esto, es interesante listar las cuestiones que hartan a los supuestos ciudadanos”, indica Zullo: “De que nos mientan con la inflación, los precios”, “De que nos roben, nos maten”, “De los abusos de poder”, “De ella”, “De vivir en un país dividido”, “De que nos mientan en la cara”, “De que nos traten como tontos”, “De las propagandas en los entretiempos de fútbol”, “De que ella se crea que la Justicia es ella”, “De que el campo siga perdiendo oportunidades”, “De ir para atrás”, etcétera. “A los problemas no resueltos (la inflación, la inseguridad y las ‘oportunidades para el campo’) se suman cuestiones casi superficiales y, sobre todo, una insistente aversión contra ‘ella’ –indica Zullo–. Está claro que el tipo de votante al que trata de atraer esta campaña se parece mucho al ciudadano enfurecido contra el Gobierno que seguramente salió a golpear cacerolas. Lo que no queda claro es qué propuestas llevarían los candidatos al Congreso.” Zullo considera que, en todo caso, lo que distingue ese spot es “la ausencia total del candidato y el carácter explícito de las críticas al Gobierno”.
La fuerza del spot está en el eslogan “Ella o vos”. La lingüista indica que “pone en igualdad de condiciones a los ciudadanos individualizados frente a la figura presidencial, como si la gestión de gobierno se jugara de a dos. Es una relación de todo o nada donde lo colectivo no existe. Paralelamente, hay un uso del plural. Un ‘nosotros’ que cumple el acto de advertencia o amenaza: ‘se quedan una década más’ y un ‘ellos’, los que se quedarían. Ella no está sola”. Zullo advierte que en ninguno de los spots hay un “nosotros” que integre a la oposición como un todo plural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario