viernes, 26 de julio de 2013

La Cámara desensilló hasta que aclare

DIPUTADOS POSTERGO HASTA EL 15 DE AGOSTO LA DESIGNACION DEL REEMPLAZO DE DE CESARI

La Cámara desensilló hasta que aclare

La decisión de designar a Mariana Robustelli o a Julio Roberto López quedó para después de las PASO, ante el desacuerdo entre el Frente para la Victoria y otros bloques del PJ. Como no iba a haber quórum, suspendieron la sesión.
 

 Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
El conflicto por la banca de la fallecida Silvia De Césaris obligó ayer a la Cámara de Diputados a postergar la incorporación del o la reemplazante en el cargo hasta el 15 de agosto, después de las elecciones primarias del domingo 11. La decisión calza justo con algún pedido que llegó de la Casa Rosada, pero se adoptó en la comisión de Labor Parlamentaria ante diferencias insalvables entre dos sectores del PJ: los bloques afines a María Eugenia Bielsa plantean que la banca le corresponde al diputado electo Julio Roberto López, cuarto en la lista de suplentes, mientras que el Movimiento Evita y el Frente para la Victoria alineado con el ministro de Defensa Agustín Rossi sostienen que debe asumir la sexta en la grilla, Mariana Robustelli, con el argumento del cupo femenino. "No sesionamos porque no hay acuerdo en el bloque mayoritario", dijo el presidente de la Cámara, Luis Rubeo, quien admitió que el receso de invierno se extenderá tres semanas hasta después de las internas. Rubeo dijo que "ya tiene una posición tomada" en el duelo, evitó ponerla en palabras, pero aceptó ante una pregunta de Rosario/12 que si le toca desempatar, votará igual que sus colegas del FpV, que ya adelantaron su apoyo a Robustelli.
"La Cámara no sesionó porque no hubo acuerdo en el bloque mayoritario para tomar una resolución en el reemplazo de la diputada Silvia De Césaris y por ende no se reunió el quórum. Había legisladores ausentes, otros que no tenían posición tomada, entonces se decidió no sesionar", dijo Rubeo. Uno de los bloques que insistió en postergar la sesión hasta después de las primarias del 11 de agosto fue el alineado con Jorge Obeid, hoy a la cabeza de la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria. Y coincidió el que responde a Bielsa, más el Frente Progresista.
Las decisiones en Labor Parlamentaria maduraron mientras los intendentes del Foro de Comunas del PJ que apoyan a López desandaron los corrillos parlamentarios y afuera, en la explanada, se concentraba una buena cantidad de militantes del Movimiento Evita en respaldo de Robustelli.
Rubeo intentó bajar el tono del conflicto por la banca como un reflujo de la brecha política entre Rossi y Bielsa. "No es una crisis. El problema es que algunos bloques del PJ no pueden unificar una posición sobre quién debe reemplazar a De Césaris. Se están tomando el tiempo para hacerlo. Y además, ya estamos inmersos en el marco de una campaña electoral y esto también influye. Pero no lo tomo como una crisis, sino como una situación conflictiva en algunos bloques, no en todos", opinó.
Ante una pregunta sobre el planteo del Foro de Comunas del PJ que advirtió que estaba en riesgo la "institucionalidad de la provincia", si la Cámara "incumple la ley", "burla la voluntad popular" y decide que el reemplazante de De Césaris sea Robustelli y no López, que sigue en la lista. "No lo vivo de esa manera. Al contrario, la Cámara está funcionando, no hay inconvenientes. Lo que sucede es que hay un marco de la realidad. Yo tampoco quiero convocar como presidente a una sesión cuando ya se sabe que no habrá quórum, sería una fantasía. Mejor, nos manejamos con realidades. Si podemos sesionar el 15 de agosto, lo haremos el 15 de agosto", apuntó.
-﷓¿Ya tiene una posición tomada?
-﷓Tengo una posición tomada, pero no he querido expresarla todavía para que nadie diga que tengo influencia en algún espacio en particular. Yo voy a garantizar que esto se trate en la comisión de Asuntos Constitucionales, llegue al recinto y se vote. Y en el caso que tenga que desempatar en mi calidad de presidente, voy a votar porque tengo posición tomada.
-﷓¿Y cuál es esa posición?
-﷓Por el momento no la quiero anticipar, pero si usted mira como vota mi sector político se va a dar cuenta.
Lo que significa que si tiene que desempatar como presidente de la Cámara, votará por Robustelli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario