lunes, 29 de julio de 2013

"La gestión socialista está lejos de ser normal"

El primer candidato a diputado nacional de 100% Santafesino criticó la decisión del gobernador Antonio Bonfatti de quitarle 25 millones de pesos del presupuesto de educación para ocuparlo en contratación publicitaria. 



"Con esa plata se podrían hacer 15 centros de salud, 6 planes de refacción y construcción en escuelas y con mucho menos, se habría evitado la clausura de los quirófanos del hospital Iturraspe" dijo el ex presidente del PJ.
El primer candidato a diputado nacional de 100% Santafesino, Dr. Raúl Carignano cuestionó duramente al gobierno provincial por "sacarle fondos a la educación para hacer proselitismo institucional de una gestión que nada tiene de normal". El ex presidente del PJ lo dijo al referirse al polémico Decreto 1020, por el que el gobernador Antonio Bonfatti "dispuso la modificación del Presupuesto vigente y quitarle 25 millones de pesos a la cartera educativa para reconducirlos a una ampliación del dinero que se destina a realizar propaganda de la gestión gubernamental, a cargo del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado".
Carignano hizo declaraciones a la prensa junto a su compañera de fórmula Sandra Maiorana y a la titular de la comisión de presupuesto y hacienda en la cámara de diputados, Dra. Marcela Aeberhard. Y en la misma línea continuaron: "lo preocupante es el crecimiento que ha tenido el gasto en publicidad y propaganda durante la gestión del socialismo desde el año 2008 a la fecha. De 44 millones en dicho período de referencia pasó a más de 48 millones en 2009, casi 61 en 2010 y llegó a la cifra sideral de 102.253.031 en 2011, año en el que Hermes Binner decidió sumarse a la aventura de ser candidato a presidente, hipotecando en gran medida el erario público provincial. En tanto que durante el año siguiente gastaron más de 91 millones y medio de pesos".
Lo mismo sentenciaron los demás legisladores del bloque 100% Santafesino, Germán Kahlow y Darío Vega, quienes sostuvieron que "en 2011, los gastos en publicidad de gobierno se incrementaron en un 43% con relación a 2010, mientras que los recursos de nuestra provincia crecieron el 35%. Entonces no es aislado relacionar esta forma de accionar durante procesos electorales como el presente, con el terrible desacierto cometido ahora mediante el decreto 1020".
"Menos spots y más acciones"
"Los santafesinos necesitamos ver que el gobierno provincial administra los recursos eficientemente, atendiendo las necesidades que manifiesta la comunidad y creemos que la educación es prioritaria y lejos está de poder compararse con la propaganda oficial, que al lado de lo educativo no tiene el más mínimo punto de importancia. La mejor difusión es que los ciudadanos vean la concreción de obras que contribuyan a mejorar su calidad de vida. Menos carteles y spots y más acciones concretas" recalcó el primer candidato a legislador nacional que responde al diputado Oscar Cachi Martínez.
"Con 25 millones de pesos podrían haberse hecho cosas mucho más sustanciosas. Vasta por ejemplo con recordar que el 11 de junio el gobierno provincial llamó a licitación para la construcción en el Barrio San José de la ciudad de Santa Fe de un centro de salud, cuyo presupuesto fue de casi un millón setecientos mil pesos. Tomando esta referencia estaríamos en condiciones de pensar que se podrían construir casi 15 centros de salud de similares características. Otro caso es el de la localidad de Suardi, donde se licitó la construcción de un centro de salud con una superficie de 170 metros cuadrados y su presupuesto es de $ 805.000. Este CAPS es uno de los 80 centros que, según el gobierno povincial, se construyen en un plan de obras vigentes. Con los 25 millones se podrían hacer 31, el 40% del total de dispensarios anunciados.
"Ni hablar de las mejoras en hospitales como el Iturraspe, donde días pasados asistimos, a una reunión con su Director, Dr. Francisco Villano, junto a nuestro candidato a concejal Fernando Fleitas y su compañera de lista Luz Balbastro. Allí el profesional nos manifestó que con 400mil pesos se podría haber evitado la clausura de los quirófanos habiéndolos reparado a tiempo. Por eso, cuando aparecen casos tan alejados del sentido común como el decreto 1020 nos obligan a pensar seriamente porqué tan poca preocupación por temas cruciales y tanto empeño en hacer cosas que no están en la agenda de la gente. El gobierno está más preocupado por difundir que por hacer y es realmente lamentable" continuaron.
En educación
"Otro contundente ejemplo y relacionado directo a educación es el de la Escuela Nº 1078 de Rosario, para la cual se destinaron 3.981.000 pesos dirigidos a obras de construcciones y refacciones. Tomando ese parámetro de referencia, podríamos decir que con los 25millones de pesos se podrían construir 6 planes de tareas edilicias similares" ejemplificó Carignano.
Y continuó "este gobierno que se empeña en querer hacer creer que es un gobierno normal, es el mismo que reclama fondos a la nación para arreglar escuelas pero que a la hora de usar recursos propios, los saca del área y lo gasta en pauta para medios de comunicación. Se solicitó a la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Nación una inversión de casi 11,1 millones para obras en establecimientos escolares habiéndose tenido recursos propios para ejecutarlas. Pero una evidente gestión anormal decidió sacarle partidas, hacer propaganda y reclamar fondos en otro lado".
"Nos referíamos a los llamados a licitación ocurridos a fines de 2012 para la construcción del nuevo edificio en el Centro de Educación Radial Nº 157 de Las Avispas, cuyo presupuesto asciende a $ 1.557.546,97; para la ampliación, rehabilitación de la casa habitación, reformas y refacciones generales en la Escuela Nº 1038 de Suardi, con un presupuesto de $ 1.731.862,93; para la ampliación y refacción del edificio de la Escuela Nº 1022 de la localidad de Capivara, Departamento San Cristóbal, con un presupuesto es de $ 1.749.196,89; y para obras de mejora en el edificio de la escuela del Paraje El Lucero, en el distrito Aguará Grande, en el que funcionan la Escuela Primario Nº 952 (presupuesto $ 2.196.289,12) y la Escuela Media Nº 345 (presupuesto $ 3.931.190,59)" informaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario