lunes, 25 de noviembre de 2013

chichimentos jugosos

Los mejores chimentos políticos y de sociedad

Capitanich y Kicillof: becarios “reales”.  Cena anual de la Pastoral Universitaria. Macri impone estilo entre su tropa.  Manuela Rico se suma al equipo de Massa. Reunión oficialista en Los Octubres.

1
 Comentarios 
| Este artículo fue leído 
2005
 veces
Cumpleaños de gran empresario da inicio a festejos de fin de año. Se termina el año, se multiplican las reuniones sociales. Y hay clásicos del calendario que no fallan. Uno de ellos es, sin dudas, el cumpleaños de Juan Carlos Bagó. El festejo superó la convocatoria esperada y hubo que agregar mesas a último momento en el mítico quincho que los hermanos Mario y Roberto Guerrieri tienen en el Bajo Flores. Más de 150 invitados disfrutaron, primero, de la recepción comandada por el ex chef del hotel Alvear Marcelo Acosta, y luego del soberbio asado que es sello de la casa. Entre los comensales estuvo, por ejemplo, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, al que se veía bastante relajado porque todavía no había vuelto a circular su presunta idea de reformular el torneo nacional de fútbol para que puedan participar 42 equipos. Carlos Avila, en cambio, comentaba las preocupaciones propias de un hincha de River Plate, sumadas a las particulares de alguien que se candidatea para presidirlo. Adrián Werthein, por su parte, tomó emocionado la posta de su tío Julio, recientemente fallecido, para saludar con unas palabras emotivas a Bagó y al otro cumpleañero, Ignacio Gutiérrez Zaldívar. En la mesa principal se sentó Fernando de la Rúa y, cerca suyo, su polémico jefe de la SIDE, Fernando de Santibañes. Entre los que disfrutaron de los tangos de Jorge Bragone se los vio también a Sebastián Bagó, Adelmo Gabbi, Juan Scalesciani, Martín Cabrales y al ex embajador urguayo, Alberto Volonté Berro. Como es norma en el quincho de los Guerrieri, sólo hubo presencias masculinas. Se hablaba, de todos modos, de la cita de esta semana en la que la cuestión de género queda suspendida por única vez: el cumpleaños de Nelly Arrieta, que tendrá allí su festejo unisex tras su regreso de Houston, donde fue galardonada por el Museo de Bellas Artes de esa ciudad.  

El cambio de Manola. Las expectativas que se generaron luego del triunfo de Sergio Massa sobre posibles fugas o saltos de dirigentes políticos del oficialismo al Frente Renovador, con el tiempo, se fueron diluyendo. Pero estos últimos días, para alegría del intendente tigrense, y por intermedio de su par de San Miguel, Joaquín de La Torre, ese grupo sumó una nueva integrante. Se trata de María del Carmen “Manola” Rico, ex diputada nacional y actual consejera escolar sanmiguelina, cuyo objetivo es regresar con una banca al Congreso en 2015 de la mano del político de Tigre.
Todos a la mesa. Los que se van, los que llegan y los que se quedan. Las tres categorías de legisladores porteños del Frente para la Victoria se reunieron en Palermo a la misma hora que se conocían los primeros cambios en el gabinete nacional. El anfitrión fue uno de los que se quedarán en el palacio legislativo, al menos por dos años más, el ex joven peronista JuanCarlos Dante Gullo. El hombre abrió las puertas de su restaurante Los Octubres, una de las nuevas mecas gastronómicas del justicialismo capitalino, que sirve como terreno neutral: la difícil distribución de las sillas para la velada ilustraba el desafío que supondrá desde diciembre próximo amalgamar en un mismo bloque a las variadas vertientes del kirchnerismo capitalino. 

Con acento francés. Más ordenada estuvo la última de las tres cenas que una bodega premium nacional con “apellido francés” organizó en el jardín de su elegante casona de Palermo Chico para 19 empresarios vip que son fans de Dom Pérignon; a punto tal lo son que, por ejemplo, uno de ellos, en el reciente casamiento de una de sus hijas, encargó una partida especial para que sólo se sirviera ese champagne. Un detalle que aún en los festejos vip ya es casi extraordinario. La mencionada comida tenía un atractivo especial: el menú de cinco pasos se encargó a Germán Martitegui, quien viajó a Francia para aprender a “maridar” los sabores con el champagne, y quien ofició de anfitrión fue Richard Geoffroy, el hombre apodado el “Messi” de esa firma porque es quien desde hace años decide qué tipo de vino –él no usa el término “champagne”– se produce. Entre sus comentarios pintorescos, avisó que inició una “campaña” contra el uso de las copas flute –alargadas– para beber ese producto en pos de las de vino blanco: los comensales le dieron la razón, en especial al degustar al final de la comida una partida vintage 1995.
Becados. Los nombramientos de la semana llevaron cierta felicidad y orgullo a la embajada británica y a su actual titular John Freeman. Ya eran conocidos los buenos lazos del nuevo Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con los Estados Unidos, pero algo menos conocido es que el funcionario y aspirante a la sucesión presidencial en 2015 tuvo también fuertes lazos con instituciones del Reino Unido. En efecto, Capitanich fue uno de los cuatrocientos argentinos beneficiarios de las becas Chevening, que financia el Foreign Office desde 1983 para el perfeccionamiento profesional de líderes de los países del mundo. Se trata de una beca de formación de posgrado para cursar en cualquier universidad de las islas, durante un año. El chaqueño lo hizo en 1996, cuando trabajaba para la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Carlos Menem. Durante su estadía en Inglaterra, cursó estudios de inglés en la International House de Londres, ubicada en Covent Garden. Por esas mismas aulas, comandadas por docentes angloparlantes de la Commonwealth y repletas de estudiantes de todo el mundo, también han pasado referentes de la oposición como el actual subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales porteño Fulvio Pompeo. Pero no sólo Capitanich y el funcionario macrista fueron becarios. De la gestión oficial actual también integran ese grupo la actual embajadora en Estados Unidos, Cecilia Nahón, de extrema confianza de Axel Kicillof; el nuevo secretario de Comercio Interior, Augusto Costa y Federico Thea, flamante secretario Legal y Administrativo de Economía.
Cena y remate. Con un brindis y una oración, la Pastoral Universitaria que preside el padre Guillermo Marcó cerró su cena anual. Sólo en la subasta –conducida por Iván de Pineda– reunieron $ 157 mil, que destinarán a terminar una cancha de usos múltiples en el predio donde ya construyeron un salón para actividades varias para las familias del barrio Ramón Carrillo de Villa Soldati. Si bien los cuadros donados se vendieron en su totalidad, fueron un juego de platos de sitio de plata y un caballo de polo –donado por Julio Saguier– los ítems estrella. En las mesas se ubicaron, entre otros, Mirtha Legrand, Martín Cabrales, Tomás Sánchez Córdova, Juan Pablo Maglier, Fabián Perechodnik, Federico Salvai, Emilio Basavilbaso y Facundo Manes, a quien nadie pudo sacarle palabra alguna sobre la salud de la Presidenta, que esa noche y minutos antes de comenzada la cena –preparada y servida por los jóvenes de la Pastoral– había hecho su reaparición en la Casa Rosada.

Ni corbata ni medias. Luego de hacerse rogar, el calor primaveral se instaló de lleno en territorio porteño y quienes lo padecieron en cierto modo fueron algunos funcionarios porteños. Durante la asunción del nuevo ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón, soportaron el clima con vestuario formal. Pero quien se las ingenió para reducir al menos un par de grados la sensación térmica fue Macri, quien innovó con una polémica combinación de mocasines sin medias, hecho que le valió algunas gastadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario