Más de 35 mil multas por exceso de velocidad
Esta cifra representa un aumento del 201% con relación al 2012. Desde la Municipalidad aseguraron que el incremento se da por la incorporación de los cinemómetros en distintos puntos de la capital.
En lo que va del 2013 se labraron un total de 35.908 multas por velocidad peligrosa (o exceso de velocidad), esto se traduce en un aumento del 201% con relación al año pasado cuando sólo se registraron 11.927.Los números surgen de las proyecciones elaboradas por la Municipalidad. "El incremento en las multas por velocidad peligrosa se da por la incorporación de los cinemómetros nuevos en distintos puntos de la ciudad", señaló Ramiro Dall'Aglio, secretario de Control de la Municipalidad, al ser consultado sobre las causas de este notorio aumento.
El funcionario calificó como importante el hecho de que por primera vez en seis años la categoría estacionamiento medido no encabeza el ranking de multas. Cuando en el 2008 se comenzó a implementar la tarjeta inteligente se realizaban 92.000 multas al año.
Desde el municipio aseguraron que el año que viene incrementarán en un 50% la cantidad de cinemómetros y semáforos con foto multa.
"Los controles se irán incrementando, pero en los lugares donde se mantienen genera que la gente empiece a respetar los límites establecidos y las multas disminuyen abruptamente".
Para la instalación de los dispositivos la Municipalidad trabaja en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Desde el 2012 al día de la fecha el Gobierno de la Ciudad incorporó cuatro radares en las arterias más importantes de la ciudad.
Los primeros dispositivos fueron ubicados en las avenidas Almirante Brown y Aristóbulo del Valle, a la altura de la Granja La Esmeralda. El 2013 termina con la incorporación de estos dispositivos en avenidas Alem, Blas Parera y Peñaloza. En todos los lugares, salvo en la Costanera, el límite de velocidad permitido es de 60 kilómetros por hora.
Dall'Aglio calificó como notable la disminución de multas que se registraron en Aristóbulo y la Costanera. "Al cabo de un año la instalación de estos dispositivos lograron disminuir en un 85% sobre Aristóbulo y la Costanera la cantidad de infracciones que se realizan en cada lugar".
El efecto de la foto multa también se hizo sentir, en cinco años disminuyeron un 45 por ciento.
Estas medidas tienen como objetivo generar una conducta responsable en los conductores. Respetar las velocidades establecidas, los semáforos, el uso de casco y el cinturón de seguridad son prioridad.
Polarizado
Otro de los casos que registra un alto porcentaje de incremento es el caso de los vehículos con vidrios polarizados. En este caso se registraron 10.985 multas, lo que se traduce en un incremento del 137% respecto al 2012.
"Lo que pasa es que falta difusión con este tema. Todos los organismos nacionales desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial y el Cesvi hablan de lo inconveniente que es el polarizado para la seguridad vial de los conductores, por la imprevisibilidad de maniobra del conductor y la verdad este año se incrementó mucho".
Las infracciones a vehículos sin patentes, principalmente las motos, también aumentaron significativamente. En estos casos la falta de la chapa es la segunda causa de retención, luego de transitar sin casco.
Comportamiento
"Cuando se colocan los cinemómetros, las multas empiezan con un pico y al cabo de un año se reducen. Transcurrido ese lapso, la gente comienza a respetar los límites de velocidad establecidos", afirmó Dall'Aglio. Y agregó que este tipo de conducta se repite en todas las arterias de la ciudad.
El municipio evalúa como positivo que al cabo de un año del funcionamiento de los cinemómetros se reduzcan en un 80 por ciento promedio las infracciones.
"La gente comprendió que debe circular despacio en avenida Alem", puntualizó Dall'Aglio.Uno
No hay comentarios:
Publicar un comentario