El 65 por ciento de los nuevos empleos en Rosario son precarios
La salud del mercado laboral en el Gran Rosario se deterioró durante el primer trimestre del año. Así lo refleja el aumento de 2,8 puntos porcentuales en la tasa de desocupación, que llegó al 9,8 por ciento de la población...
La salud del mercado laboral en el Gran Rosario se deterioró durante el primer trimestre del año. Así lo refleja el aumento de 2,8 puntos porcentuales en la tasa de desocupación, que llegó al 9,8 por ciento de la población económicamente activa. Sobre esos datos conocidos de la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) realizó un estudio de acercamiento a la realidad del trabajo en la región. Por ejemplo, revela que tres de cada cuatro trabajadores que se quedaron sin empleo lo perdieron dentro de los tres meses previos a la medición. Y que el 65,1 por ciento de los puestos de trabajo que se crearon, fueron en negro.
Al primer trimestre de 2012, la Población Económicamente Activa (PEA) del aglomerado Rosario fue 606.642 personas, sobre una población total de 1.270.586. En la región hay 547.415 ocupados. El 74,7 por ciento de ellos, 408.958 personas, son asalariados. La tasa de desocupación, del 9,8 por ciento de la PEA, fue 2,8 puntos porcentuales superior a la del mismo período de 2011, cuando se ubicó en el 7 por ciento.
La mayoría de los trabajadores desocupados son personas que perdieron o dejaron sus empleos y están buscando uno nuevo. Sólo el 14 por ciento de los desempleados entró en esa categoría porque buscó su primer trabajo y no lo encontró. Entre los que tenían empleo, 3 de cada 4 lo perdió en los últimos tres meses.
La mayor tasa de desocupación, el 17,2 por ciento, se da entre las personas que tienen entre 20 y 29 años. La tasa de desempleo entre las mujeres es de 12,8 por ciento. Entre la población con nivel educativo superior o universitario incompleto, este indicador es del 14,2 por ciento, y del 12,6 por ciento en el grupo con secundario incompleto.
Precariedad. Uno de cada tres asalariados del Gran Rosario (30,8 por ciento) no tiene descuentos jubilatorios, es decir que tiene un empleo en negro. El servicio doméstico es la principal rama en donde la gran mayoría trabaja en negro. Le sigue la construcción, con más de la mitad de los obreros en esa situación.
En la rama comercio al por mayor y al por menor el 32,5 por ciento de los asalariados no tienen descuentos jubilatorios, y en actividades de atención de la salud humana y de asistencia social el 19 por ciento. En las ramas transporte y almacenamiento, e Industrias manufactureras, los porcentajes de precariedad son 13,6 por ciento y 13 por ciento, respectivamente. En tanto, la rama con menor participación de precariedad laboral es la administración pública, con 2,1 por ciento. Por otra parte, en este trimestre en enseñanza la participación de asalariados sin descuentos jubilatorios es nula. La proporción de asalariados sin descuentos jubilatorios es mayor para las mujeres que para los varones.
Un punto importante del informe pasa porque el 7 por ciento de la población ocupada ingresó al mercado laboral en los últimos tres meses, de estos nuevos ocupados la gran mayoría son asalariados. Si se analizan sólo los nuevos asalariados 2 de cada 3 de ellos accedieron a un trabajo sin descuentos jubilatorios.
Los nuevos empleos. Según la EPH del primer trimestre de 2012, el 7 por ciento del total de ocupados en el Gran Rosario es la porción que encontró nuevo empleo. De estos nuevos ocupados, el 90,7 por ciento son asalariados. Si se analizan sólo los nuevos asalariados —los que ingresaron al mercado laboral en los últimos tres meses—, se observará que en su mayoría accedieron a un trabajo con algún grado de precariedad. El 65,1 por ciento de los nuevos asalariados no tienen descuentos jubilatorios.
El estudio resalta que la industria concentra la mayor cantidad de asalariados, el 17,5 por ciento, y le sigue el comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas, con 13,5 por ciento. En síntesis, el 30,1 por ciento de los ocupados está vinculado al sector productivo y genera el 29 por ciento de los puestos de trabajo asalariado. El 69,5 por ciento de los ocupados está ligado al sector servicios y genera el 70,5 por ciento de los puestos de trabajo asalariado.
La realidad de la capital santafesina es otra. En Gran Santa Fe, de las ramas de actividad, la administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria concentra la mayor cantidad de personas asalariadas, con 17,8 por ciento, y luego enseñanza con 14,2 por ciento.
Gran Santa Fe
En el Gran Santa Fe, el porcentaje de desocupados que buscan el primer empleo y no lo encuentran es del 34,2%, bastante superior a la proporción de esta franja de desempleados en Rosario. Al analizar a los “antiguos trabajadores” desocupados, también hay diferenicas. En la capital provincial, el 40,4% perdió el empleo entre uno y tres años atrás
No hay comentarios:
Publicar un comentario