jueves, 23 de agosto de 2012

del blog de artemio lopez, que no es doris curro ni chuleta puchero


8/22/2012


sobre la racionalidad instrumental del voto de los pobres



Manolo hoy hace un post analizando a Romero que, como buen gorila , ya no sabe ni cómo ni qué decir para angostar racionalidad política del voto popular en general y el acuerdo con el proyecto nacional del voto de los conurbanos pobres en particular. Sostenido en la pura racionalidad instrumental, el voto popular es una estratagema de sobrevida. Una changa más, bah. Argumento muy jovato.

Según la nota se deduce que la racionalidad estrictamente política del voto , en particular su dimensión de adhesión partidaria a un proyecto nacional se recluiría en la parroquia Del Socorro.

Todo ese palabrerío romanístico porque entre los pobres electoralmente afana Cristina. Qué lamentable, solo le faltó una cita de Borges y cartoon network lleno. Prefiero a Manolo comentándolo a Manolo. Suerte con los dedos che!

a 40 años de la masacre: victor fernández palmeiro " el vengador de trelew "




Escuchábamos ayer en la grabación inédita a Santucho, Vaca Narvaja y Quieto realizada en octubre de 1972, que en el final del audio, Roberto Quieto señalaba que estaba decidido ya, un mes después de los fusilamientos, aplicar sanción a los asesinos de Trelew.

Esta penalidad anticipada por Quieto , recayó finalmente sobre el Contraalmirante Hermes Quijada -- encargado en nombre de las FFAA de hablar por televisión deformando lo ocurrido en Trelew el 22 de Agosto y justificando el hecho-- , y se efectivizó el 30 de abril de 1973, en plena dictadura y sin estado de derecho frente al cual reclamar justicia.

El grupo encargado de la ejecución del hecho fue el ERP 22, facción filo peronista del ERP, que en este documento que se lee acá, reivindicó en su momento el castigo al represor .

El ejecutor del hecho fue Víctor Fernández Palmeiro. En el tema de Calamaro que abre el post se hace referencia a Palmeiro y agregamos una breve biografía del guerrillero , escrita por Roberto Baschetti .


“Gallego” para la militancia. “Vetín” en su ámbito familiar. Trabajó como obrero metalúrgico en Latia, en la construcción como yesero y también en el frigorífico Anglo, mudándose para ese menester al Dock Sud. Muy buen jugador de fútbol, hincha de San Lorenzo, karateka y excelente ajedrecista. Estudiante de Medicina.

Formaba parte de una familia de republicanos españoles emigrados a nuestro país. Junto con su hermano ingresaron de jóvenes a la Federación Juvenil Comunista (FJC), pero en la década del ’60 asumieron la lucha armada, integrando una organización de origen marxista, el ERP, del que luego por diferencias se alejaron –algunas de ellas: el rol revolucionario del peronismo, el “luche y vuelve”, la campaña electoral previa al 11 de marzo de 1973, la relación con Montoneros- creando así el Ejército Revolucionario del Pueblo-22 de Agosto (ERP- 22), en memoria a los “Héroes de Trelew”.

Cuando fueron las elecciones del 11 de marzo de 1973, Fernández Palmeiro dijo: “Por fin estoy actuando en política ubicado junto al pueblo”. Su accionar más importante se genera, cuando Víctor (27 años) integra un comando guerrillero que se propone ajusticiar a uno de los responsables de la “Matanza de Trelew”, el Contralmirante Hermes José Quijada, en lo que se conocerá como “Operación Mercurio” (Por Mercurio, dios romano, asociado al dios griego Hermes). Quijada había sido el encargado en nombre de las FF.AA. de hablar por televisión deformando lo ocurrido en Trelew el 22 de agosto de 1972 y justificando el bárbaro asesinato de militantes políticos indefensos.

Víctor Fernández Palmeiro
El 30 de abril de 1973, a las 9 de la mañana, montado en la parte trasera de una motocicleta, ametralla el auto en que viajaba el marino represor, ultimándolo. Pero la acción tiene sus consecuencias, ya que el chofer de Quijada, que había resultado ileso en la acción, logra dispararle por la espalda, cuando Víctor se aleja dejándolo malherido, aunque pudiendo escapar de lugar de los hechos. Al día siguiente, su organización informa a la prensa que pese a los cuidados, Víctor fallece y que su cuerpo será velado en un departamento del quinto piso de la calle Charcas 3678, de esta Capital Federal. Hacia allí convergen “las fuerzas del orden”, pero también un sinnúmero de coronas de flores anónimas que quieren homenajear al compañero que murió para hacer justicia.

La dictadura militar en retirada e impotente, decretó la Ley Marcial en Capital Federal y cinco provincias. Cabe recordar como anécdota histórica que el “Gallego” Fernández Palmeiro ya había alcanzado notoriedad el 11 de febrero de 1972, cuando huyó de la cárcel de Devoto, intercambiándose con su hermano Gonzalo, que se hizo pasar por su abogado. Sus compañeros de cárcel, afirman que el “Gallego”, detenido y torturado varias veces, nunca emitió una sola confesión.

Y a partir de entonces, se dedicó de lleno a colaborar en preparar la fuga de sus compañeros revolucionarios de la cárcel de Rawson, estando a su cargo tomar el avión en el que luego pudieron escapar a Chile; Osatinsky, Santucho y Vaca Narvaja entre otros. Con ellos se fue a Cuba. Dos anécdotas se suman para resaltar su impronta. Por su audacia: “Una de las acciones que hace cuando ya militaba, le dejó como saldo una pistola y el apodo de ‘Dedo’, porque fue poniéndoselo en la espalda como desarmó a un policía”.

Por su arrojo: “Su actividad le costó una docena de detenciones, una de ellas en 1967, por tirar al agua en la Costanera a un comisario que apuntaba con su arma a otro compañero suyo. Previamente lo desarmó Y eso que el “Gallego” hasta días antes estaba enyesado por una quebradura en un partido de fútbol”. Su compañera recuerda aquel momento especial que fue la última vez que lo vio con vida: “El ajusticiamiento de Quijada fue el lunes 30 de abril. El domingo 29 fue el último día que pasamos juntos en casa. Él me había comprado un long play de Carlos Di Fulvio sobre la muerte del “Chacho” Peñaloza y lo estuvimos escuchando y charlando sobre nuestras cosas”.

8/21/2012


situación ocupacional interanual - segundo trimestre


La situación del empleo es crucial. Del conjunto de indicadores que suelen analizarce este es el estratégico, y los datos oficiales suminstrados por el INDEC muestran que el desempleo se mantiene constante .

En el último año no se generaron ni destruyeron puestos de trabajo de manera estadísticamente significativa. Se observan leves caídas en las tasas de desempleo, empleo y actividad ( menos gente que busca empleo) , junto a un aumento de la tasa de subocupación horaria , en particular la que demanda empleo.

Se trata de personas que pasaron de ocupados plenos a trabajar menos de 35 horas semanales por causas involuntarias, están dispuestos a trabajar más horas y lo están buscando activamente .

En líneas generales se observa entonces un empeoramiento aunque leve, efectivo, de las condiciones del mercado de trabajo expresada no en pérdida de puestos, sino en recortes en las horas de trabajo que transformó a un punto de la Población Económicamente Activa (unas 185.000 personas proyectando a total país) de ocupada plena en subocupada demandante.


trelew: testimonio inédito ( reportaje a santucho , vaca narvaja y quieto )

Recogemos en Ramble este testimonio de gran valor aparecido en Revista Crisis sobre la masacre de Trelew , acontecida el 22 de agosto de 1972.
Audio inédito
Trelew: fuga, masacre y después

por Diego Genoud y
Mario Antonio Santucho
JPEG - 201 KB

Collage: Lucila Quieto- Colectivo de Hijos


La grabación apareció casi treinta años después, a principios de 2001, entre los archivos del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Era una entrevista realizada el 13 de octubre de 1972 en un patio de La Habana donde funcionaba Radio Habana Cuba.

Casi dos meses después de los hechos, Mario Roberto Santucho, Roberto Quieto y Fernando Vaca Narvaja dialogaban con el periodista cubano Orlando Castellanos sobre la fuga de Trelew. Un material inédito, desconocido, ignorado incluso por los más cercanos. Cincuenta y cuatro minutos de palabras, la respiración, los silencios y el latido de los protagonistas, el pasado que se enciende y nos habla al oído.


La voz de tres de los dirigentes que lograron fugarse en un avión de Austral y sobrevivieron a la masacre retornaba desde el fondo del tiempo. Con Santucho y Quieto secuestrados y asesinados por las fuerzas de seguridad, sólo Vaca Narvaja había quedado con vida. El testimonio tenía un valor histórico y era además, en un plano más íntimo, para muchos de sus familiares la posibilidad de escuchar por primera vez esas voces. Castellanos era un periodista de larga experiencia en la radio y había sido corresponsal de guerra en Vietnam, Laos y Camboya.


Alguien le acercó esa cinta a María Santucho, que vive en Cuba desde 1976 y dirige junto a Victor Casaus el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. La grabación cruzó el océano muy pronto en un casete TDK de 60 minutos y, en Buenos Aires, Quique Pesoa y Leda Berlusconi la convirtieron en audio digital. Desde entonces, circula en pequeños espacios entre amigos y familiares sin difusión masiva. Durante más de diez años, se intentó editar esa entrevista como un material que acompañe a los diarios y revistas que cada año recuerdan la masacre con fascículos y suplementos especiales. Pero por alguna razón que se nos escapa nunca nadie mostró interés en amplificarla.


Nunca la voz de los sobrevivientes, el cuerpo hecho presente por un rato, su pensamiento sin licuaciones. El tono de esas voces, la convicción que transmiten, la confianza en el futuro, la cosmovisión de una época. En este pedazo de historia está todo. Las diferencias entre las distintas organizaciones guerrilleras que participaron de una acción común de características inéditas, las visiones del país, la opción por la lucha armada, el análisis sobre el peronismo, el dolor por las muertes de los compañeros, la inminencia de las elecciones, el impasse otoñal en Cuba a la espera de un año 73 que se creía decisivo.


En 2007, durante los actos por el 35 aniversario de los fusilamientos, llevamos el audio al aeropuerto de Trelew con la ilusión de compartirlo entre los que habían viajado desde distintos rincones del país. Jóvenes que aún no habían nacido en el 72, veteranos que entonces salían de la adolescencia y los lugareños, herederos de la solidaridad de la Comisión por los presos políticos.



Tampoco allí, entre funcionarios y organismos de derechos humanos, se logró el eco que esperábamos en el acto central. Finalmente, cuando los discursos oficiales habían terminado y la mayoría de los asistentes recorrían el Espacio para la Memoria que se acababa de inaugurar, el encargado del sonido aceptó el CD que le acercamos. Entonces, en el desierto de la Patagonia, comenzó a escucharse el relato de los protagonistas que hablaban de lo que había sucedido ahí mismo 35 años antes. Un grupo pequeño de ex presos se arremolinó con asombro en torno a esas voces que volvían, sin acertar a descifrar si lo que escuchaban era real o un nuevo desvarío, producto del paso del tiempo.


Más tarde, en 2009 en Radio Del Plata, se escuchó un fragmento de esto que ahora difundimos por nuestros propios medios con el objetivo de que se propague y llegue lo más lejos posible. Cuarenta años después, mientras en Trelew se lleva adelante el juicio a los responsables de una masacre que no respetó siquiera la ley que impuso aquella dictadura. La masacre que expresó el pavor de la clase dominante y anticipó el rostro de lo que venía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario