CARLOS DELICIA | ANALISIS
Uno de los temas que ha tenido su debate en la Legislatura provincial, con presencia de supermercadistas de toda la provincia, fue el relativo a los grandes espacios destinados a las cadenas de supermercados que quieren instalarse en el territorio santafesino.
Reflexiones sobre la llegada de Easy a Santa Fe
Se presentó una iniciativa en el Puerto de Santa Fe para que venga "Easy" y generó la reacción del Centro Comercial de la Ciudad Capital
La Ley 12069, impulsada oportunamente por el ex diputado Carlos Bermúdez, a la que adhiere el municipio de la capital santafesina, limitaba grandes superficies para la instalación de nuevos emprendimientos comerciales, cuando en su momento se preparaba el desembarco de Jumbo junto a Easy y Chango Más. Los fundamentos, basados en la mayor cantidad de metros cuadrados requeridos, dieron por tierra la posibilidad de instalarse en nuestra ciudad
Por estos días se hicieron consultas en el Ente Administrador Puerto de Santa Fe (EAPSF), por parte de la cadena Easy, para su posible radicación en el predio portuario, lo que generó un tremendo alboroto en ésta Capital, donde los empresarios locales comenzaron a agitar las sábanas, para que vuelvan a salir los fantasma del "Compre Santafesino", bajo la consigna de "hacer respetar la Ley porque peligra el trabajo de la gente"...Llamó la atención que el Centro Comercial y la Cámara de Artefactos Eléctricos, convocaran a una conferencia de prensa en la que afirmaron "ya está el contrato firmado", lo que luego quedo desmentido por el propio presidente del EAPSF, Marcelo Vorobiof.
Me asombra profundamente que una institución intermedia tan importante como el Centro Comercial de Santa Fe, haya salido a aseverar algo que no era verdad.
Frente al rumor de que se estaban haciendo los trámites en el Ente Portuario, abrieron el paraguas. Los empresarios, los supermercadistas principalmente, temen que detrás de Easy, que se dedica a construcción, remodelación y equipamiento de la casa y el jardín, venga también el gigante Jumbo. Es así como rápidamente comenzaron a involucrar a las entidades intermedias para "fabricar" fantasmas...argumentando que "les va a quitar trabajo a los santafesinos"..."que se van a llevar las ganancias afuera"...en fin, desempolvan cuando les conviene el "Compre Santafesino" y comienzan las quejas. Yo entiendo y siempre fui un gran defensor del "Compre Santafesino", pero muchas veces me he sentido defraudado.
La realidad es otra y demuestra que los empresarios locales no son solidarios. Hay una industria local que fabrica sopa instantánea, en sobres, lista para consumir y de muy buena calidad, insisto, producida en Santa Fe, pero que los "olvidadizos" empresarios locales, como tienen "lobby" con las marcas líderes, no compran este producto de excelente calidad, para no perder las bonificaciones extraordinarias que le hace, por caso, Unilever dueña de los productos Knorr. Allí, estos mismos empresarios, olvidan el "Compre Santa Fe", priorizando su rentabilidad, a esta industria Santafesina que genera importante fuente de trabajo y divisas para nuestra región, motorizando la economía interna, que a su vez redunda en el propio beneficio del supermercado a través del poder adquisitivo que genera consumo. Se entiende por que me siento defraudado?, pero hay más.
Otros ejemplos que recuerdo son las denuncias públicas de empresarios de la zona de San Carlos y también de algunos industriales que producían galletitas, que no lograban estar en los supermercados de Santa Fe.
Este doble discurso se acomoda según la conveniencia, recuerdo que en aquella época, cuando la ley estaba vigente, compraban a productores locales para quedar bien. Después se olvidaron. Ahora que ven los mismos fantasmas sacan a relucir nuevamente el "Compre Santafesino".
Lo más terrible es escuchar el argumento "los empresarios de estas cadenas se llevan la plata afuera" y los empresarios locales, "de acá..." y perdonen el "sincericidio": muchos se la llevan a Punta del Este.
La competencia es buena, porque también genera fuentes de trabajo, nosotros necesitamos este tipo de inversiones. Y estos emprendimientos ayudan a que se mejore la calidad de los servicios, de las infra estructuras. O acaso se hubiesen mejorado los supermercados locales, si no hubieran llegado los Walt Mart, Coto, etc.?. Marcaron rumbo y obligaron a aggiornarse. La competencia es sana, promueve la creatividad, mejora los servicios, genera ocupación laboral, acerca inversión a nuestra región y beneficia por sobre todo al consumidor, verdadero objetivo de todo emprendimiento empresario. No hay que, tener miedo, se agitan las sabanas...pero no son fantasmas....son vientos de progreso
No hay comentarios:
Publicar un comentario