viernes, 21 de septiembre de 2012

del blog de artemiolopez

sobre el imaginario de la "clase media" ...


Ahora que está de moda y fue en parte reconstruída a partir de Mayo de 2003 -- y tal vez por eso su visibilidad creciente -- , la clase media debe ser pensada como un núcleo central en lo que es sin duda la dimensión más importante para este o cualquier proyecto político en democracia: Ganar elecciones, porque esta visto que si se pierde, no se distribuye el ingreso, digamos así..

Ahora bien, una aproximación totalizadora al colectivo "clase media" , más allá de su estratificación por ingresos convencional, es una tarea imposible, dado su heterogeneidad, pero el primer requisito para intentar indagar sobre este tema, es tomar perspectiva nacional , quebrar el porteñocentrismo en este intento de acercamiento. La clase media no es la que se apila en el centro norte porteño, normalmente de esvásticas llevar, o al menos, no es este su núcleo más representativo.

Tampoco es tarea fácil saltar el cerco porteñocéntrico en la caracterización del colectivo "clase media". Se trata más que de reflexiones cerradas, de un rastreo permanente sobre los núcleos de sentido más reiterados del imaginario clasemediero nacional , no para estigmatizarlo, que no es demasiado productivo a la hora de construir estrategias electorales, sino intentar describirlo, para tomar cursos de acción.

Al respecto resulta muy interesante este artículo publicado en el Mendolotudo , sobre una introspección de un profesional de clase media que seguramente transita ingresos en la cima del segmento pleno o medio alto y alto ( según la estratificación que usamos en el blog) y su vínculo con la política en general y el gobierno nacional en particular
Han pasado las elecciones primarias y hemos visto como ha arrasado el oficialismo. Vamos a empezar por el principio porque sino no se entiende una mierda. Soy un tipo clase media, trabajador y emprendedor. Desde que egresé de la facultad que he intentado hacer mis propios negocios y empresas, algunas veces con más suerte y otras con menos, mientras que he sido empleado de varias empresas.

Respecto a la política no soy oficialista, no voté nunca ni por Néstor ni por Cristina, pero tampoco soy de ningún otro partido político. Nunca he votado por los “mas conocidos”, sino todo lo contrario. Voto bastante resignado, ya que se que mi elección nunca va a ganar. Siempre he votado por alguna cara nueva, con propuestas nuevas, con algo distinto que ofrecer, me tienen cansado los viejos recauchutados que nos gobiernan hace más de 40 años. Así que voto así no por rebeldía, sino por hartazgo. Y esos “distintos” siempre son pobres figuritas que no llegan a nada. En fin, más allá que no los he votado, debo adaptarme a la elección popular, apoyar al gobierno de turno, tratar de entenderlo, acomodar mi situación a la política que expongan con cintura y habilidad y meterle para adelante sin que la esto influya en mi estado de ánimo o actividad comercial. Me caigo yo y se me cae toda mi estructura encima.

Debo reconocer que en un principio me asombró la cantidad de gente que había votado a Cristina, me dio un poco de bronca porque no veo que todo esté tan bien como para que una mayoría absoluta la elija, tengo mis motivos los cuales serían toda una nota aparte. Entonces me puse a pensar un poco. ¿Quiénes la eligieron y porque?

No voy a ahondar en la cantidad de estratos sociales o segmentos la han elegido, sino en dos de los más importantes. Si fuese jubilado, ¿Quién me ha ayudado tanto como Cristina? Los viejitos están chochos de la vida. Y si fuese de clase baja ¿Quién me ha llenado de planes, subsidios, bienes y beneficios que mejoran mi calidad de vida más que ella? Es lógico que toda esta gente que se ha visto profundamente beneficiada la vote, independientemente de lo que gente como yo piense, independientemente a si tienen o no conciencia social, conciencia colectiva.

Entonces pienso ¿Y yo por qué no los voto? Y no los voto porque no me benefician en nada, sino todo lo contrario. Siento que nosotros, la clase media, el motor productivo y comercial del país, el corazón monetario de la argentina, estamos cada vez más vapuleados, más cagados a palos. Cada vez nos cuesta más progresar, salir adelante, seguir caminando, seguir contribuyendo. Cada vez nos cobran más, nos exigen más y nos ayudan menos.

¿Se han puesto a pensar los jubilados y la clase baja que pasa si deja de entrar la plata que les dejamos nosotros al gobierno? ¿Se han puesto a pensar que es gracias a nosotros que tienen guita para regalar? No, obviamente que no, porque no es asunto de ellos pensar en esto, sino que es asunto del gobierno. Un gobierno que nos tiene a mal traer, que nos tilda de “enemigos”, nos estruja y nos hace sentir como “los malos de la película”. Un gobierno que persigue al empresario más que al delincuente y lo castiga donde más le duele.

Entonces, ¿Qué es lo que pide la clase media? ¿Qué es lo que pida la clase trabajadora, la clase empresaria? ¿Qué necesitaríamos para elegirlos? Yo les voy a contar mi postura y con quien la he hablado concordamos.
  • Yo no pido pagar menos impuestos, no pido que el estado deje de comerme casi el 30% de mi ingreso bruto mensual (entre IVA, Impuesto a las Ganancias e Ingresos Brutos). No me molesta pagar cuando se que con esa plata se hacen cosas, no me molesta que en cálculos finos el Estado sea dueño casi un 50% de mi empresa sin aportar nada.
  • Yo no pido que mantengan a mis hijos, si no puedo mantener una familia, no la encaro y punto. Tener una familia es una responsabilidad inmensa que va mucho más allá del amor.
  • Yo no pido que me increpen día a día desde el ministerio de trabajo a tener mis empleados en blanco cuando con el verso de “planta temporal” ellos tienen a más de la mitad en negro. Soy conciente de que el bono de sueldo en blanco, más allá de los beneficios de salud, permite a la persona ingresar en el circuito financiero y así poder obtener crédito, lo cual es muy importante para crecer.
  • Yo no pido que nos retengan menos de lo que nos retienen al exportar o importar y que sea imposible el retorno, entiendo el fin ulterior de esta medida.
  • Yo no pido que me regalen plata. Me considero lo suficientemente capaz para ganarme la plata por mis propios medios sin que nadie me regale nada, para eso estudie e invertí tiempo en mi formación. Nada de lo que tengo es regalado, por eso lo aprecio y defiendo con uñas y dientes. No pido que me regalen nada.
  • Yo no pido que me den subsidios. Si un negocio no funciona por las vías normales, no necesita ninguna inyección extra para andar bien. Y si la necesita, no debo ser tan necio y terco de pretender un agregado, sino que debo reconocer el fracaso y punto. Es como los anabólicos que toma un tipo para verse más grande en el gimnasio. Lo que no se da por su curso normal, no sirve.
  • Yo no pido que me regalen una casa, porque considero tener una cuota sana de ambición que me permite decidir y decir que no me gustan las casa que da el IPV.
¿Saben que es lo único que pido? ¿Sabe el Estado lo único que debería hacer para “comprarse” a la clase media? Es una sola cosita, tan fácil de explicar que estoy convencido que por mi ignorancia me pierdo una parte gruesa que debe ser la que impide que se haga, porque no puede ser que algo tan sencillo no se ponga en marcha.

Lo único que queremos es mejores créditos bancarios e hipotecarios para financiar nuestros emprendimientos comerciales y personales. Queremos que no nos cobren intereses tan elevados, que las tasas sean más bajas y cercanas a una tasa fija, que no sea tan complicado pedir un préstamo, que cualquiera con una buena idea, ganas de trabajar y sin “conocidos” pueda acceder a un préstamo, que nos den un tiempo de gracia para que nuestros emprendimientos comiencen a dar frutos, que el hipotecario no nos cobre tres veces el valor de una casa (cuando desde el vamos la construcción está sobrevaluado).

No queremos que nos regalen nada, no queremos que se nos metan en nuestros negocios, no queremos que nos “tiren una soga”, simplemente que nos ayuden con plata que después la vamos a devolver con intereses, pero intereses justos, no tan tiranos como los actuales. Nada más que eso. Es tan fácil que estoy convencido de que en algo debo estar equivocado.

La seguridad, la educación y la salud es tema aparte que debemos reclamar como sociedad. Esta es una nota mucho más egoísta y personal, pero que es la voz de toda una clase que si se pierde, Argentina se va al pasto…

primicia de ramble sobre la reelección presidencial: "me postularé porque aún queda mucho por hacer" ...





Leemos en Telam mientras permanecemos muy atentos al rope del video, reaccionando cual Morales Solá tratando de interpretar los deseos reeleccionistas de Cristina!:

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró hoy durante un foro con votantes latinos que el principal fracaso de su gestión al frente de la Casa Blanca fue “que no se logró la reforma migratoria” para regularizar a millones de indocumentados.

Asimsimo, a siete semanas de comicios en los que buscará su reelección, Obama sostuvo que no hizo “todo lo que quería hacer” en sus primeros cuatro años de Presidencia, “y por eso estoy postulándome para un segundo mandato, porque aún tenemos más por hacer”...

Oleeeeeeeeeeeeeeeeee!! Completo acá , mientras nos preguntamos cual sería el problema, si ya perdió al menos , digamos, a groso modo, a ver , unos 352 puntos de imagen desde el 13 S, cambio y fuera !!

9/20/2012

esteban bullrich presenta nuevo manual de enseñanza media porteña ....




De la mano del carismático ministro de educación PROOOOO, las entrañables tomas que hicieran las delicias de muchos papis y mamis y porqué no nonos y nonas montoneros y montoneras, que recientemente han celebrado su día, han vuelto a los claustros y sí que más sistematizadas!!

Recuerdo con emoción la toma de la Ciudad de los Niños en el año 1973 que oportunamente analizamos acá en Ramble y la infinidad de tomas del colegio PIO IX en tiempos de las regionálicas.

Pero estos compañeritos y compañeritas, todos y todas del Frente de Estudiantes Libertarios – Secundarios, además de , si las mayorias parlamentarias lo permiten, poder votar de una al compañero Roy Cortina por ejemplo , en materia de tomaderas llegaron donde nunca pudimos los setentistas y ya lanzaron un protocolo que se las trae. Compañeros y compañeras, va el manual y que Viva Perón!!!:

En el contexto de avance de la lucha de los secundarios técnicos y normales difundimos una nota sobre como operativizar la toma de un colegio.

Frente de Estudiantes Libertarios – Secundarios

¿Cómo tomar un colegio?

Con este texto no buscamos nada más que intentar allanarle el camino a los compañeros que vienen detrás. Textos como este son los que a nosotros nos hicieron falta en los momentos de lucha para evitar conflictos a la interna del Centro de Estudiantes, y de esta manera no distraernos de los problemas que realmente competen en un período de toma.

No hay una fórmula secreta ni perfecta para tomar un colegio, simplemente es necesario seguir un lineamiento básico, tener en claro cómo organizarse y amoldar lo que se tiene preparado a la coyuntura general, a la correlación de fuerzas, etc.

Organización durante la toma
Una vez decidida y votada la toma del colegio por la totalidad del estudiantado, es primordial y “obligatorio” que se discuta cómo se organizará todo el proceso de toma, para asegurar que todas las tareas sean cumplidas en tiempo y forma, siempre respetando la democracia directa.
Para que se respete la democracia y se asegure el cumplimiento de las tareas, es necesario dividirlas de alguna manera. Lo más operativo y recomendable es que la asamblea general designe comisiones para temas particulares que se ocupen de supervisar y llevar a cabo las tareas que le fueron designadas.

Las siguientes comisiones son las básicas que no deben faltar en ningún proceso de toma:

Comida: es la comisión encargada de asegurar que haya comida para quienes se quedan a dormir en el colegio. Es decir, debe asegurar que haya como mínimo, cena y desayuno. Puede ocuparse del almuerzo, pero al ser este un horario en el que la gente entra y sale del colegio, es más fácil acceder a alimentos que en los horarios en que el colegio se encuentra cerrado.

Seguridad: es una de las comisiones más importantes. Es la encargada de cuidar la institución y sus ocupantes. Y a su vez, es la encargada de evitar cualquier tipo de pelea o descontrol que se pueda generar entre los mismos estudiantes. La comisión debe encargarse de las siguientes tareas:

- Cerrar los accesos al exterior que sean pertinentes y siempre con gente custodiando los mismo ingresos.

- Debe impedir el ingreso de cualquier persona no admitida en el establecimiento por la asamblea (es decir, docentes, autoridades, periodistas, padres, alumnos ajenos al colegio, alumnos del colegio que puedan llegar a ser una amenaza, etc.), excepto durante la realización de actividades abiertas. En todo momento debe haber en la entrada principal un grupo considerable de compañeros -mínimo 3- que anoten en una lista quienes ingresan, quienes salen, cuando ingresan y cuando salen del establecimiento. Para de esta forma tener una constancia de quienes se encuentran en la toma. Al finalizar la toma, esta lista debe ser destruida, para no caer en manos de autoridades que puedan llegar a usarla en contra de los estudiantes, sea haciendo listas negras, poniendo sanciones, etc.

- Generalmente las autoridades son advertidas de la posible toma del colegio y pueden llegar a “atrincherarse” en rectoría, vicerrectoría, etc. Se debe evitar esto a toda costa, teniendo en cuenta que es en esos espacios que se encuentran los partes de los alumnos en los cuales las autoridades pueden efectuar las sanciones y que estas consten en actas.

- Debe evitarse el uso de alcohol, drogas, armas o cualquier elemento que haya sido prohibido por la asamblea. Esto se puede lograr evitando el ingreso de estos elementos, y además prohibiendo su uso si se encuentran dentro del establecimiento o si no directamente descartando dichos elementos.

- Esta comisión ni tiene otra tarea más que hacer cumplir los mandatos de la asamblea con respecto al tema de la seguridad. Ante casos de violencia (tanto internos como externos) no se debe tomar una posición patotera y de pelea, sino todo lo contrario, se debe acudir a métodos como la fraternidad y calmar las aguas lo más que se pueda.

Prensa: es la encargada de difundir la toma hacia la externa, es decir, hacia los medios de comunicación, hacia otros colegios/universidades o hacia quien se crea necesario. En el caso de los medios, se deben llamar a los medios seleccionados, informarles de la toma y pedir un móvil con el cual hacer una nota (por muy tonto que suene esto, suma muchísimo a la difusión de las razones y de la lucha en sí)

Ni bien se hace efectiva la toma, esta comisión debe también ocuparse de redactar un comunicado en el cual se expliquen brevemente las razones de la toma y el porqué se llega a esa instancia. El comunicado debe ser difundido por todos los medios posibles (mail, Facebook, medios de comunicación, etc.). Es primordial recalcar que el comunicado debe atenerse únicamente a lo que la asamblea haya decidido, sin que se interpongan intereses particulares o partidarios.
Es efectivo también, hacer carteles para pegar en la fachada del establecimiento, con los reclamos propios de la lucha que se está llevando a cabo.

Difusión: debe encargarse de la difusión de la información hacia la interna de la toma. Es decir, debe hacer llegar a todos los estudiantes las resoluciones que tome la asamblea, como así también recoger información de los medios de comunicación sobre el proceso de toma, y de esta manera igualar el piso de discusión de todos los compañeros, para hacer de este un proceso realmente democrático e igualitario. Como así también, en el caso de que se hagan actividades, debe informar a qué hora y en que aula se llevarán a cabo, para que todos puedan asistir.

Limpieza: es la encargada de limpiar el establecimiento (barrer, trapear, etc.). Debe hacerlo con los elementos que los no-docentes le presten o en todo caso, si lo no docentes no acceden a prestarlos, deben conseguirlos de sus casas o de donde les sea posible. Es importante que no solo se ocupen de limpiar, sino de hacer que los compañeros ensucien lo menos posible, para reducir el esfuerzo que conlleva el limpiar un área tan grande, pero también para hacerles tomar conciencia de que un colegio sucio generaría una mala reacción de la externa del movimiento secundario. Al ser una de las tareas que la mayoría de los estudiantes no quiere hacer, lo mejor es fomentar la rotación dentro de esta comisión

Completo acá

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