Habló Mujica tras el escándalo, pero no pidió disculpas
"Nada ni nadie podrá separarnos", dijo; en su espacio radial habitual, el presidente uruguayo difundió un mensaje grabado; "Nacimos en la misma placenta de los pueblos argentinos"
En su espacio radial habitual, los viernes a las 10 de la mañana por M24 , 97.9FM, Mujica emitió hoy una grabación "especial". Fue un día después de que un micrófono abierto le jugara una mala pasada.
Ayer, en un acto, con un micrófono habilitado a destiempo, una frase escandalosa llevó a un conflicto diplomático. "Esta vieja es peor que el tuerto. [...] El tuerto era más político, ésta es terca", había dicho el presidente de Uruguay, en clara alusión a Cristina y Néstor Kirchner.
Hoy, en una apelación a la historia de ambos países, dijo: "Si bien la historia nos separó, nada ni nadie puede descuajar nuestra historia".
"Pertenecemos al grupo de esos pueblos y tenemos que andar bien con toda la humanidad, pero en primer termino con los pueblos que nacieron en la primera matriz", agregó.
"Nada ni nadie podrá separarnos, definitivamente", concluyó.
Qué pasó. Ayer, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Uruguay transmitía en directo un acto por Internet y Mujica empezó a hablar de los Kirchner sin saber que estaba en vivo.
El video con las declaraciones circuló durante toda la tarde en los portales de noticias y por las redes sociales. La Casa Rosada guardó silencio hasta las 19.35. A esa hora, la Cancillería convocó al embajador uruguayo en Buenos Aires, Guillermo Pomi, a quien el canciller Héctor Timerman le entregó una carta dirigida a Mujica.
En la carta, Timerman transmitió el "profundo malestar" de la Argentina y calificó como "denigrantes" e "inaceptables" las declaraciones.
Mujica había advertido ayer que no haría aclaraciones. "Yo no les voy a dar pelota ni voy a recorrer el mundo aclarando nada", había dicho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario