miércoles, 3 de julio de 2013

CRECE LA POLEMICA POR EL FINANCIAMIENTO DE LAS CAMPAñAS ELECTORALES

CRECE LA POLEMICA POR EL FINANCIAMIENTO DE LAS CAMPAñAS ELECTORALES

La billetera del Estado

El PJ entiende que "si el gobierno provincial tiene vocación por cumplir la ley que compre los espacios publicitarios y se efectúen los sorteos pertinentes para que se pueda llevar adelante". "Nos están llevando a un situación grave", dijo Rubeo.
 

 Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
El Partido Justicialista y una veintena de fuerzas políticas intimaron ayer al gobernador Antonio Bonfatti y a su ministro de Gobierno Rubén Galassi para que cumplan la ley 13.235 de financiamiento de las campañas electorales en la provincia, además de enviar un puñado de cartas documentos dirigido también a la presidenta del Tribunal Electoral y de la Corte Suprema, María Angélica Gastaldi. Por si fuera poco el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, se declaró dispuesto a promover el juicio político de Galassi si el Estado incumple su obligación de garantizar "la transparencia de las campañas, la gratuidad y la igualdad de posibilidades", dijo. "El gobierno nos está llevando a un situación grave al cambiar las reglas de juego en medio de un proceso electoral y a un mes y medio de las primarias del 11 de agosto", planteó Rubeo a Rosario/12.
El legislador dijo que el gobierno pretende llevar al arco opositor a una encerrona. La ley 13.235 -él es el autor﷓ fue sancionada por unanimidad en noviembre de 2011, cuando el Frente Progresista tenía mayoría en la Cámara de Diputados. Bonfatti la promulgó en diciembre de 2011, pero recién la reglamentó en febrero de este año. Uno de sus artículos prohíbe a los partidos y candidatos por sí o través de tercero contratar espacios de campañas en radio y TV. Lo que significa que si "la ley no se puede cumplir", como sostiene Bonfatti, ningún partido podrá contratar espacios en los medios. "Hay campañas para todos o no hay para nadie", apuntó.
"El gobernador dice que la ley no se puede cumplir. Bonfatti no interpreta las leyes, él las tiene que cumplir", retrucó Rubeo. "Y acá hay un elemento que algunos quieren olvidar, que esta ley salió cuando el Frente Progresista tenía mayoría en Diputados, si se hubiesen opuesto, no salía. Entonces, si la ley salió, fue producto de un acuerdo político, y por lo tanto, se tiene que cumplir", recordó el legislador.
"El objetivo de la ley es garantizar la transparencia de las campañas, la gratuidad y la igualdad de posibilidades. Ahora cambiaron, vaya a saber por qué. Entonces, a nosotros nos asiste el derecho de decir que este proceso está viciado de nulidad", explicó. "Por eso, si la ley no se cumple, vamos a promover el juicio político de Galassi, porque la autoridad de aplicación de la norma es el Ministerio de Gobierno. Lo voy a hacer, en esto no tengo vueltas", advirtió Rubeo.
"El gobierno no está llevando a un conflicto institucional por desconocimiento de la ley o porque está mal asesorado. Galassi dijo que se consultó con el director nacional electoral, Alejandro Tulio, pero la verdad es que la consulta fue mal hecha y fuera de tiempo. Bonfatti convocó las elecciones provinciales el 5 de abril y se consultó a un organismo nacional, que no es el pertinente, el 6 de mayo, treinta días después. Y por una ley sancionada hace 17 meses y que la reglamentaron recién en febrero, hace cuatro meses. ¿Cómo puede ser que lleguemos a esta instancia?", se preguntó Rubeo. "El gobernador no puede plantear que la ley no se va a aplicar, él tiene que ser riguroso en el cumplimiento de la ley. Porque fue promulgada por el mismo en diciembre de 2011. Entonces, estamos en una situación altamente conflictiva".
Los chispazos comenzaron el miércoles pasado cuando Galassi convocó en la Casa Gris a Rubeo y a legisladores de distintos bloques. "Nos dijo que estaba analizando la posibilidad de aplicar la ley. Pero el gobernador Bonfatti, una hora antes ya había dicho que la ley no se iba a aplicar. Entonces, esto me hace pensar que ya hay una decisión del Poder Ejecutivo de no aplicar la ley provincial. Y esto modifica sustancialmente las reglas de juego. Porque una de las alternativas que analizaron los partidos políticos al presentar candidatos es si iban a contar con este tipo de publicidad". "La ley 13.235 está vigente y se tiene que cumplir. Si el gobierno provincial tiene vocación por cumplirla que compre los espacios publicitarios y se efectúen los sorteos pertinentes para que se pueda llevar adelante", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario