miércoles, 3 de julio de 2013

Cristina Kirchner, sobre la prohibición a Evo Morales: "No puede ser este grado de impunidad"

Cristina Kirchner, sobre la prohibición a Evo Morales: "No puede ser este grado de impunidad"

El Mundo
Así calificó la Presidenta, vía Twitter, la denegación de varios países europeos a que el avión del mandatario boliviano sobrevolara sus espacios aéreos
"Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad". Con esas palabras, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó la prohibición de varios países europeos a que el avión que trasladaba al mandatario boliviano Evo Morales sobrevolara sus espacios aéreos.
La Presidenta, en una nueva catarata de tuits, relató que se enteró de la noticia por un llamado del mandatario de Ecuador, Rafael Correa. "Varios países le revocaron el permiso de vuelo y está en Viena", escribió que le contó. Cristina indicó que no estaba al tanto de la información. "Yo en babia. Raro, porque siempre estoy atenta... y vigilante. Pero recién había finalizado una reunión".
Finalmente, logró comunicarse con Morales, quien le dijo, según el relato de la Presidenta: "Y no voy a permitir que revisen mi avión. No soy un ladrón". A lo que Cristina agregó: "Simplemente perfecto. Fuerza Evo".
Finalmente, la Presidenta comentó que hoy habrá una reunión urgente de la Unasur para tratar el episodio. "Mañana [por hoy] va a ser un día largo y difícil. Calma. No van a poder", escribió.

Qué pasó

Las autoridades aeronáuticas de Francia, España, Italia y Portugal prohibieron el sobrevuelo del avión presidencial de Morales, según informó ayer el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra.
El avión de Morales había partido de Moscú con un plan de vuelo de retorno hacia Bolivia y debía sobrevolar el espacio aéreo de Francia y hacer una parada técnica en Lisboa, pero el periplo fue denegado presuntamente ante la sospecha de que el ex analista estadounidense Edward Snowden se encontraba a bordo de la nave presidencial, luego de solicitar a varios países asilo político sin tener éxito.
"Nos informaron en pleno vuelo que no podíamos sobrevolar el espacio aéreo de Francia", explicó Saavedra luego de informar que el avión de Morales tuvo que aterrizar en Viena, "dada la emergencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario