Definen reemplazante de De Césaris
La muerte de Silvia de Césaris despertó la discusión en la Cámara baja sobre cómo deben cubrirse las vacantes. Si esa banca no la ocupase una mujer, no se llegaría a cubrir el 33 % que marca la ley. El jueves la Cámara de Diputados definirá si asume Mariana Robustelli o Julio López.
La delegación local del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (Inadi) y la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe se expresaron sobre la situación que se discute en la Cámara de Diputados de la provincia y que se resolverá el jueves. Es que el fallecimiento de Silvia de Césaris reabrió el debate sobre la manera en que deben cubrirse las bancas y si se debe considerar la ley de cupo femenino, que establece que uno de cada tres puestos debe ser ocupado por mujeres.
Más allá del sector político al que pertenecen las personas que pelean por esa banca, la Multisectorial de Mujeres y el Inadi coincidieron en que éste es un tema que se vincula con la defensa de los derechos de las mujeres. Y defendieron la importancia de que haya, por lo menos, 16 mujeres en la Cámara baja.
Al respecto, Stella Vallejos -delegada del Inadi Santa Fe-, en diálogo con Diario UNO, sostuvo: "Vemos con mucha preocupación que se está incumpliendo con el cupo en la Legislatura. El Inadi en todo el país ha tenido siempre la misma postura. Defendemos la presencia de las mujeres en los espacios públicos".
En tanto, la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe -integrada por representantes de distintos espacios sociales, políticos e institucionales- emitió un comunicado en el que reafirman "el compromiso con los derechos de las mujeres y con la igualdad en el acceso a los cargos políticos y partidarios".
Defender los espacios
Cabe recordar que este debate ya se había dado cuando renunció María Eugenia Bielsa y su puesto fue ocupado por José María Tessa. Sin embargo, en esa oportunidad, la discusión se diluyó sin que Mariana Robustelli recibiera demasiado apoyo.
Ahora, a raíz del fallecimiento de Silvia de Césaris, se suscitó la misma discusión acerca del reemplazo de su banca. La cuestión es si debería ser el primer suplente en orden de prelación, Julio López, o Mariana Robustelli, la primera mujer en el orden de suplencias.
"En este momento, no llegamos al piso mínimo de presencia de mujeres en la Cámara de Diputados", indicó Vallejos y agregó: "Queremos que se respete la ley y haya un cupo de mujeres en los diferentes órganos consultivos".
Al respecto, en el comunicado de la Multisectorial se señala que "la Ley de cupo femenino Provincial (Nº 10.802) sólo garantiza el cumplimiento del cupo desde la confección hasta la oficialización de las listas por parte del Tribunal Electoral Provincial, limitando temporalmente el acceso de las mujeres a los cargos políticos. Y en ese rumbo puede verse que, en la práctica, la ley de cupo plantea una laguna jurídica que permitiría que su fin principal, que las mujeres accedamos a cargos políticos en igualdad real de oportunidades, no se cumpla, siendo así una abstracción y no una acción positiva en sintonía con lo preceptuado en la Constitución Nacional".
En la Carta Magna dice: "La igualdad de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y régimen electoral".
Por lo tanto, para las integrantes de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, "el cupo femenino, en los términos numéricos fijados por la ley, sería incumplido por la Cámara de Diputados en caso de no asumir Robustelli ya que la integración del órgano sería detentada por 15 diputadas mujeres, mientras que por aplicación de la ley de cupo provincial deberían ser 16,50".
Ante este panorama, consideraron "imprescindible garantizar los espacios logrados, es decir que a las mujeres electas las reemplacen las mujeres de las listas, independientemente de las vicisitudes políticas circunstanciales y que exista un equilibrio de participación y toma de decisiones entre hombres y mujeres en las instituciones estatales".
Una conquista que llevó tiempo
Por su parte, desde el Inadi Santa Fe se manifestó que "las relaciones asimétricas entre varones y mujeres han generado que estas últimas ocupen espacios domésticos en tanto los hombres espacios públicos. En la actualidad no pueden subsistir mecanismos que vulneren la participación de la mujer en la vida política. Sin dudas, las mujeres han demostrado a lo largo de años su capacidad para ocupar espacios públicos en todos los órdenes, académicos, institucionales, y también partidarios brindando su visión en la construcción de una sociedad con mayor democracia".
"En un primer momento -siguió- se luchó por el derecho al voto, para luego ser candidatas. No sólo ser representadas sino representar. Actualmente la lucha gira en torno al respeto de la participación igualitaria con cumplimiento de los mínimos legales estipulados".
Al respecto, Stella Vallejos expresó: "Con todo esto queremos hacer un aporte al debate. Como Inadi nosotros siempre tuvimos la misma postura. Entendemos que esto se debe solucionar en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja. Nosotros no estamos apoyando a una persona, estamos defendiendo el cupo femenino".
La delegada del Inadi Santa Fe presentó una nota, en la que analiza lo que se pone en juego en este caso, al presidente de la Cámara y a todos los integrantes de la comisión.
Julio López reclamó la banca suplente
López formalizó el pedido al presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, para ocupar un lugar en el cuerpo en reemplazo de la fallecida Silvia De Césaris, en el próximo plenario, el jueves próximo.
El diputado electo Julio Roberto López formalizó ayer por escrito el pedido al presidente de la Cámara, Luis Rubeo, para que se lo incorpore al cuerpo en reemplazo de Silvia De Césaris, en el próximo plenario --el jueves que viene-? y acompañó su diploma y la resolución del Tribunal Electoral de la provincia que lo acredita como el cuarto suplente del justicialismo y sucesor legal de la legisladora fallecida. La solicitud está fundada en "cuestiones de hecho y de derecho" y distingue dos situaciones: el cupo femenino se aplica hasta la oficialización de las candidaturas, pero después de la elección --cuando ya todos son diputados electos-?, los reemplazos se producen por el orden de la lista. "Es lo que dice la ley y la voluntad popular, que deben ser respetadas", afirmó López al mencionar una serie de "casos similares", entre ellos el de la ex diputada del PJ y hoy presidenta de la Corte Suprema y del Tribunal Electoral, María Angélica Gastaldi, quien al dejar su banca fue reemplazada por Marcelo Mainetti.
Entre otras cosas, López citó la ley 12.367 que modernizó el sistema electoral en la provincia e incorporó las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) en 2005, en el gobierno de Jorge Obeid. El artículo 19 regula las vacancias en los cuerpos colegiados. "Producido el fallecimiento, incapacidad sobreviniente, renuncia, separación del cargo y/o cualquier otra causal que imposibilite la asunción o ejercicio del cargo, los reemplazos se harán siguiendo el orden correlativo de postulación (corrimiento) de las nóminas de titulares y luego suplentes, asegurándose que quien se incorpore al cuerpo pertenezca al mismo partido político en el cual se produjo la vacante", dice la norma. "El artículo es claro y establece que en caso de fallecimiento, los reemplazos se harán siguiendo el orden correlativo de postulación (corrimiento). En el caso concreto en la lista Frente Santa Fe para Todos si seguimos el orden correlativo, o si hacemos un corrimiento, el próximo siguiente es quien suscribe, por lo tanto mi derecho es claro", planteó López.
"No se aplica en este caso la ley 10.802 de Cupo Femenino porque la misma está referida, según el artículo 1º, al requisito de la tercera parte para la formación de la lista" de candidatos. "Estamos hablando del período preelectoral de la formación de la lista y, en caso de no cumplirse este requisito, la misma ley 10.802, en su artículo 2º, establece la sanción y estipula que \'no serán oficializadas por el Tribunal Electoral de la provincia, todas aquellas listas que no cumplan con lo dispuesto por el artículo 1º\', es decir con la tercera parte como mínimo de mujeres. Aquí vemos que el control lo debe hacer el Tribunal Electoral y la sanción es la no oficialización de la lista y, por lo tanto, no se puede presentar a elecciones".
"La ley de Cupo Femenino rige para integrar las listas de candidatos con un tercio de mujeres", afirmó López. Pero después de la elección, y "validado el pronunciamiento popular se genera un orden, proclamado además por la autoridad electoral, que se entiende surgido de la voluntad soberana y que ya no tiene que ver con cupo alguno. Tiene que ver con el orden de la lista, por lo tanto el siguiente de la lista asume como diputado con independencia del sexo", explicó.
En esa línea mencionó todos los antecedentes de la propia Cámara de Diputados. "Podemos citar el fallecimiento de Vivian Beber, a quien le sucedió Rafael Samardich. La renuncia de María Angélica Gastaldi, a quien le sucedió Marcelo Mainetti. Y la renuncia hace pocos meses de María Eugenia Bielsa, a quien le sucedió José María Tessa". "Al igual que en el caso de Tessa que reemplazó a Bielsa", López dijo que él es el "sucesor inmediato de Silvia De Césaris, porque la Cámara de Diputados de la provincia no podría juzgar un diploma fuera de la ley que fija la validez del mismo", afirmó.
López agregó a su escrito su diploma de diputado electo y la resolución del Tribunal Electoral que lo acredita como el cuarto suplente del justicialismo, que en las elecciones de 2011 compitió como Frente Santa Fe para Todos. Pero además agregó dos notas con el apoyo de los intendentes y presidentes comunales del PJ en el departamento Constitución y de la junta departamental partidaria
"La banca le corresponde a Robustelli"
Así lo expresó la diputada por el Frente Para la Victoria, Aliza Damiani, quien sostuvo que no hay dudas en cuanto a quién debe asumir el lugar dejado por la fallecida Silvia Decesaris.
"La conformación de las listas no es solo simbólica, el 33% del cuerpo legislativo debe ser ocupado por mujeres" señaló la legisladora santafesina.
Damiani alegó que "el caso de Mariana Robustelli es similar al de 2007 en el que Alicia Kirchner renunció al Senado y en su lugar no asumió el varón que le seguía en la lista, sino que el Cuerpo decidió que ocupara la banca la próxima suplente mujer, para garantizar el acceso efectivo de una representante del género al cargo" y también dijo: "Por lo tanto, no es sólo el espíritu de la ley, sino el cumplimiento de una reglamentación que exige que Mariana Robustelli asuma como diputada de nuestra provincia"
¿En la Casa de las leyes se pretende violar la Ley?
Se discute si hay que cumplir con el cupo femenino o no, para cubrir la vacante dejada por el fallecimiento de De Césaris. El presidente del PJ no ha opinado pero debería fijar posición porque podría terminar en otro escándalo mediático.
La ley clarísima. El artículo 19 de la ley 12.367 dice que "producido el fallecimiento, incapacidad sobreviniente, renuncia, separación del cargo y/o cualquier otra causal que imposibilite la asunción o ejercicio del cargo, los reemplazos se harán siguiendo el orden correlativo de postulación (corrimiento) de las nóminas de titulares y luego suplentes, asegurándose que quien se incorpore al cuerpo pertenezca al mismo partido político en el cual se produjo la vacante. La conformación del cupo femenino es durante la confección de las listas, y después las internas. Una vez de finalizado el comicios, la Junta Electoral promulga la lista ganadora producto de la voluntad popular. No se puede violar la decisión del pueblo.
María Eugenia Bielsa es contundente sobre quién debe reemplazar en la Cámara de Diputados a su ex colega fallecida Silvia de Césaris. "Se cumple la ley y se acata la voluntad popular o se está con el fraude", dijo ante una consulta periodística. A su criterio, "respetar la legalidad" y "el resultado de las urnas" es cumplir la ley 12.367 que modernizó el sistema electoral de la provincia y regula las vacancias en los cuerpos legislativos (artículo 19) para que los cargos se cubran con suplentes electos y según el orden de lista, sin distinción de sexo. ?No hay ninguna duda de que la banca le corresponde a Julio Roberto López. Y si hicieran algo en sentido contrario, habría dos posiciones: se estaría con la legalidad o se estaría con el fraude. Me imagino que la Cámara de Diputados que sanciona las leyes no va a incumplir la ley, afirmó.
El radicalismo y el oficialismo miran la pelea del peronismo y evalúan abstenerse para que sea el propio PJ cargue con el costo político, aunque después se les vuelva un boomerang en el futuro por el antecedente fijado. El presidente del Partido Justicialista no ha hecho declaraciones, pero debería fijar posición ante las dos posiciones porque podría terminar en otro escándalo mediático. María Eugenia Bielsa estaría dispuesta a salir al cruce con otra denuncia de acuerdos espurios.
Hay una reforma que propuso el diputado Avelino Lago para que si las dos Cámaras lo consideraran oportuno cuando una mujer libere una banca la reemplace otra mujer. Pero ese proyecto sólo tiene media sanción de Diputados (salió el 4 de octubre de 2012, pero el Senado no lo trató), lo cual ratifica que en la ley vigente esto no está contemplado. Hoy, los reemplazos se producen por el orden de lista. Cuando renunció Alejandro Fraga, el intendente de Fray Luis Beltrán, asumió Adriana Panella. Luego renunció Ricardo Luján y asumió Héctor Acuña. En febrero, cuando renunció Bielsa asumió el diputado Tessa y ahora sería adecuado (ante el fallecimiento de De Césaris) asumiera una mujer (Mariana Robustelli). Pero esto no es una cuestión de voluntad, sino de legalidad. Por lo tanto, no hay debate alrededor de este tema: se cumple con la ley o no se cumple con la ley?
No hay comentarios:
Publicar un comentario