lunes, 1 de julio de 2013

EL CONGRESO DE LA FUA DE LOS ESTUDIANTES ELIGIÓ SUS AUTORIDADES

EL CONGRESO DE LA FUA DE LOS ESTUDIANTES ELIGIÓ SUS AUTORIDADES


El Congreso tuvo lugar en la Universidad Nacional de Cuyo, en la ciudad de Mendoza. La Lista “Frente Unidos y Organizados”, que llevó a Joaquín Cortés como candidato a presidente, resultó ganadora. Tanto el sistema de acreditación de los congresales como la votación, se realizó con un sistema informático para garantizar la transparencia del proceso electoral.
EL CONGRESO DE LA FUA DE LOS ESTUDIANTES ELIGIÓ SUS AUTORIDADES
En la Universidad Nacional de Cuyo, el sábado 29 de junio, se realizó el Congreso de Elección de Autoridades de la FUA de los Estudiantes. En el mismo participaron más de 4 mil estudiantes de 43 universidades nacionales, y más de 200 centros de estudiantes.
Desde temprano, las diferentes delegaciones de estudiantes que viajaron de todo el país, fueron llegando al predio de la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo. A lo largo del día,  los participantes se dividieron en paneles de discusión para debatir acerca de los desafíos de esta nueva herramienta de construcción del movimiento estudiantil. Asimismo, por la tarde se realizó la acreditación de los 633 congresales, representantes de cada facultad para elegir las autoridades de este nuevo espacio de organización.
Cabe destacar que la acreditación se realizó a través de un sistema informático de identificación, mediante el registro de las huellas dactilares de forma digital, confeccionado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Informática de la UNLP. Asimismo, todo el proceso contó con la fiscalización de veedores de diversos países de Latinoamérica. Todo esto garantizó la transparencia de cada momento, que da cuenta de un cambio sustancial respecto de los procesos electorales desarrollados en la FUA conducida por la Franja Morada.
Por la noche, la gran cantidad de jóvenes universitarios provenientes de todo el país llenaron las instalaciones de la Federación Mendocina de Box, dondese llevó a cabo la elección.La misma se desarrolló a través de voto electrónico, a partir de la acreditación realizada a cada congresal. Allí se presentaron la Lista 27 “Frente Unidos y Organizados” y la Lista 18 “Frente Estudiantil Nuestramérica”.
Mientras se efectuaba la votación, los miles de estudiantes, agrupados en las diversas agrupaciones que se hicieron presentes, acompañaron todo el tiempo cantando, llenando de mística ese momento. Luego de tres horas, donde cada congresal emitió su sufragio, la lista que resultó ganadora, por 367 a 266 votos, fue el “Frente Unidos y Organizados”, que llevó a Joaquín Cortés como candidato a presidente.
Por último, luego de conocerse el resultado, las nuevas autoridades electas dirigieron unas palabras a los miles de estudiantes. En este sentido, Leonardo Moyano, elegido Secretario General de la FUA de los Estudiantes, remarcó la necesidad de construir una Federación que esté en consonancia con el procesos político a nivel regional, que tengan una fuerte vinculación con el movimiento estudiantil latinoamericano y las transformaciones que se vienen dando de la mano de los distintos gobiernos populares de sudamérica.
Por su parte, Mariana Robustelli, Vicepresidenta electa, hizo referencia a la importancia de tener una FUA que esté haciendo política en la calle, en conjunto con los trabajadores y luchando por las reivindicaciones históricas del movimiento estudiantil.
Finalmente el primer Presidente electo de la FUA de los Estudiantes, Joaquín Cortés, comenzó su elocución invitando a toda la juventud militante que colmaba el auditorio a entonar las estrofas del himno nacional argentino. Luego, expresó que la FUA será una herramienta no sólo gremial sino, por sobre todas las cosas, política, “porque es imposible pensar cualquier espacio de participación sin el compromiso de transformación que tienen los jóvenes de la Generación del Bicentenario”.
De esta manera quedó conformado el esquema de autoridades de la FUA de los Estudiantes. Un nuevo espacio del movimiento estudiantil que tiene como objetivos democratizar la participación y profundizar la organización, en función de los nuevos desafíos que se plantean a nivel nacional y latinoamericano. De esta forma, se cristalizó la refundación de esta herramienta gremial para garantizar los derechos de los estudiantes, defender todas las conquistas ganadas a partir de las políticas del Gobierno Nacional en materia de educación superior, y avanzar en relación a todo lo que falta construir de cara a una Universidad Nacional y Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario