Estamos cada vez más complicados por no tener en cuenta esa realidad que es la inflación”
04 de Junio de 2012.
En el marco de las dificultades económicas que atraviesa tanto nuestra provincia como la Nación en su conjunto, el actual senador provincial y ex ministro de Hacienda durante el gobierno de Carlos Reutemann, Juan Carlos Mercier, afirmó que “hay un enfriamiento de la actividad económica y hay un sostenimiento de la inflación que tiene que pagar la gente que adquiere los bienes y servicios”. Además, agregó que “cuando uno junta estos dos temas, naturalmente el humor de la gente cambia. Las personas tienen dificultades tanto para llegar a fin de mes como para planificar su futuro y por lo tanto comienzan a dudar de si hay un medio por el cual pueda preservar su esfuerzo y trabajo”.
Juan Carlos Mercier: "En los últimos tiempos quedó evidenciado que no hay un ministro de economía que tenga un equipo de funcionarios con un programa de gobierno que deba aprobar el Presidente de la Nación"
El legislador señaló que “cuando uno visualiza cuál es el comportamiento de la gente empieza a observar, como si fuera un efecto manada, la manera en que los individuos empiezan a desprenderse de la moneda de curso legal para acceder a bienes de consumo y tratan de procurarse una divisa extranjera que le ofrezca mayor preservación de valor”.
Además, crítico la negativa de Argentina a acceder a préstamos internacionales. “El país no accede a mercados financieros que le permitan lograr financiamientos ya sea para generar tranquilidad económica con bajas tasas de interés para el sector privado o bien para que el sector público pueda acceder a líneas de crédito que le permitan efectuar obras de infraestructuras”, consideró.
“Desde 2007, cuando la Argentina había alcanzado un elevado nivel de actividad económica utilizando los instrumentos de recursos humanos como los demás materiales disponibles, nosotros comenzábamos a visualizar que una mayor presión de demanda interna sobre bienes y servicios exigía una mejor calidad y cantidad en la oferta. Esto no se atendió y por ende estamos cada vez más complicados por no tener en cuenta esa realidad que es la inflación”, añadió.
En relación con el proyecto de reforma tributaria en la provincia, el exfuncionario de la gestión de Reutemann indicó que “la gente empieza a tener un malhumor producto de que en los últimos años se duplicó la presión fiscal en un orden de entre el 20 y 40 por ciento. Además, las personas no advierten que mejoren la calidad de los servicios públicos esenciales: seguridad, salud, educación, construcción de obras públicas. Entonces, toda política tributaria tiene que tener en cuenta este contexto. Me parece asimismo que hay una centralización de los recursos: de cada 100 pesos que recauda la Nación, sólo vuelven a las provincias 25”.
Por otro lado, Mercier disparó que “en los últimos tiempos quedó evidenciado que no hay un ministro de economía que tenga un equipo de funcionarios con un programa de gobierno que deba aprobar el Presidente de la Nación. Esa ausencia de un programa y de un equipo hace que las políticas económicas sean absolutamente erráticas y contradictorias entre sí”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario