jueves, 28 de junio de 2012

midiendo datos de manifestaciones y actos

LYNCE nace para para dar respuesta a una necesidad de tipo sociológico: contar los asistentes a las aglomeraciones urbanas.

TOMA DE DATOS (ejemplo tomado de la Manifestación del 17-octubre-2009):
1) Dos cámaras de video de alta definición (Full HD 1080), situadas en una posición elevada en edificios del recorrido, realizan una grabación de tres horas de manifestación en total.

2) Un zepelin realiza de 300 a 600 fotografias cenitales en alta resolución y formato Raw.

3) Un fotógrafo en la manifestación toma imágenes del ambiente, la densidad de asistencia y las zonas que pudiera no barrer el zepelin.



ANALISIS
Con las imágenes seleccionadas ya se tiene una composición bastante clara del total de las calles y plazas ocupadas por la manifestación en su momento de mayor asistencia.
Para realizar el primer conteo se utiliza un plugin propio de Lynce, especializado en individualizar y numerar a las personas que aparecen en una fotografia, que corre sobre un programa de retoque fotográfico.


CONTROL DE CALIDAD
Después de asignar un numero a cada persona se realiza un control de calidad de forma totalmente artesanal. Al hacer esto se reduce la posibilidad de que se den falsos positivos o falsos negativos, esto es, que no se cuente a alguien por detrás de una pancarta o que, en el proceso semiautomático anterior, se haya contado una sombra, un arbusto o un globo como si fuese una persona.
LYNCE quiere poner en valor la expresión pública de las opiniones ofreciendo rigor a la medición de los participantes en este tipo de actos públicos.

Es obvio que, en el caso de grandes aglomeraciones, se hace dificultoso el recuento. Y como la relevancia social de una manifestación se mide por la asistencia conseguida, los organizadores tienden a "inflar un poco" las cifras.

A veces, esas cifras están lejos de toda lógica. Como cuando se contabiliza como espectadores "in situ" de un partido de fútbol a un número superior al del aforo del estadio donde se celebra, o se establece una cantidad de manifestantes que nunca hubieran cabido en determinada calle.

VISIÓN Y OBJETIVOS
LYNCE aspira a convertirse en un REFERENTE SOCIAL para la medicion de las aglomeraciones urbanas en nuestro país, ofreciendo datos reales. Somo científicos sociales y utilizaremos todos los procedimientos científicos a nuestro alcance.

La estadística, la informática y la lógica serán nuestras herramientas. No tenemos ningún sesgo de adscripción política ni social. Sólo queremos MEDIR, contabilizar a los asistentes uno por uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario