“Hay una situación de gravedad institucional muy importante”
Eduardo Tognolli hizo referencia a los casos de violencia policial ocurridos en la localidad de Florencia, explicando la situación de los jóvenes que sufrieron dicha práctica.
“En su momento presentamos un habeas corpus ante la Corte Suprema de la provincia. Ayer nos enteramos que la corte desestimó el habeas corpus. Fundamentalmente, lo que dice es que no le corresponde actuar sino que le corresponde al juez de primera instancia”, empezó explicando el diputado.
Luego añadió que “nosotros de alguna manera disentimos en esta mirada, fundamentalmente, porque recurrimos a la corte en función de que el juez Palud no había actuado de la forma en que debía actuar. Fundamentalmente, los tres jóvenes que denuncian esta tortura después fueron procesados, en el caso de dos de ellos siguen detenidos en función de la declaración en sede policial, sin ningún tipo de defensa, y después en sede judicial tampoco. Y en sede policial en esta situación de tortura”.
Tognolli explicó que cuando se enteraron de los hechos, notificaron lo sucedido al defensor general de la provincia, quien –a su vez- acompañado de la defensora regional, fueron y constataron “que el testimonio de los tres jóvenes y el testimonio de sus familiares da a entender que no son gente que tenga un gran capital cultural que uno pueda especular con que armaron o urdieron toda una trama o situaciones para instalar esta idea. Además, a las dos semanas aparece una denuncia de las mismas características de dos personas que estaban en la cosecha de algodón y fueron levantados de sus lugares de trabajo, fueron remitidos a la misma comisaría donde se repiten los mismos nombres y se repiten situaciones similares de tortura y no se conocían con el otro grupo de jóvenes”. Por último consideró que “hay una situación de gravedad institucional muy importante”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario