viernes, 29 de junio de 2012

DANILO CAPITANI

“Después de la boleta única sigue el voto electrónico”

SM dialogó con el senador provincial Danilo Capitani en relación al proyecto de voto electrónico que presentó en la legislatura. “Permitiría una mayor transparencia y mejoraría la calidad institucional”, expreso.

Danilo Capitani, senador provincial
Danilo Capitani, senador provincial

Consultado por las características del proyecto que presentara sobre el voto electrónico, Capitani expresó que “este proyecto tiene que ver con la posibilidad de llevar adelante una elección a través del voto electrónico, debida cuenta, que la provincia de Santa Fe fue pionera en la conformación de un sistema electoral con boleta única y que el paso siguiente sería el voto electrónico. A través de este sistema, se agilizaría aún más el sistema electoral, permitiría una mayor transparencia y mejoraría la calidad institucional de la provincia de Santa Fe”.
El sistema consiste en una urna electrónica, donde el elector elige por categoría a quien desea votar. Una vez que se define el voto, “aparece una muestra del voto que ha elegido. Este voto, una vez que se decide votar, se imprime. Sale un ticket con un código de barra. Este ticket lo pasa por la urna electrónica que está haciendo el conteo de cada uno de los votos y deposita el ticket del voto impreso en una urna física para su posterior conteo y contralor del sistema electrónico”, explicó el legislador.
De esta forma, el sistema permite dos maneras de contar los votos: una, a través de la terminal electrónica que tiene el presidente de mesa junto con los apoderados de cada uno de los partidos; y otra, con la urna física donde van a estar depositados cada uno de los votos impresos en las terminales electrónicas.
Consultado por cómo se implementaría dicho proyecto y en qué tiempo, una vez aprobado y reglamentado, el diputado dijo que “la idea es que, a partir de la primera elección entre el 15 y el 30 por ciento de las mesas tengan la posibilidad del voto electrónico. A la segunda elección, el 50 por ciento de las mesas y en la tercera elección ya el 100 por ciento de las mesas tengan habilitado el voto electrónico”.
Por último, concluyó expresando que “nos parece que en la provincia de Santa Fe y en la Argentina va a ser un sistema fácil y adaptable para la gente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario