Proponen moratoria para aumentar la recaudación
El diputado justicialista impulsa una iniciativa para que la provincia de Santa Fe disponga de recursos en los próximos meses, con miras a paliar la preocupante situación económico-financiera. Duras críticas y cifras que alarman.
Sobre esta iniciativa, el ex concejal brindó detalles a Sin Mordaza y fundamentó las razones que lo llevaron a la presentación.
"Hace diez años no hay moratoria en la provincia y éstas siempre son atacadas porque terminan beneficiando a los que no pagaron sus tributos frente a quienes sí lo hicieron. Pero hay que diferenciar a quienes no pagan porque no quieren de los que no lo hacen porque no pueden. El bolsillo del contribuyente es uno, y no sólo ha sido atacado por aumento de tributos e impuestos provinciales sino que ha sido atacado con siete aumentos en tarifas en luz, un tarifazo en agua, aumentos de tasas en los principales municipios, aumentos de transporte y este amague del Gobierno de una reforma tributaria que termina en un papelón institucional, porque radicales y socialistas no se ponen de acuerdo. Lo que parece una reforma termina siendo un aumento de impuestos sin tipo de salida".
"Yo lo dije en su momento: el socialismo y el radicalismo han fundido a la Provincia, no sólo en la administración de los recursos, sino a través de una pésima administración en Rosario y Santa Fe. Rosario tiene un presupuesto de 2100 millones de pesos, y la última ejecución presupuestaria dio una deuda de 273 millones de pesos. Santa Fe, con un presupuesto de 800 millones de pesos arrojó una deuda de 256 millones de pesos, según datos oficiales. Alguna vez deberían reconocerlo y decirme ‘usted tenía razón cuando advirtió esta situación'. La gente está cansada de esta presión tributaria; la olla que están rascando no es la del gobierno, es la del contribuyente. Me parece que el gobierno debe sincerar sus cuestiones institucionales puertas adentro, donde no se ponen de acuerdo. En segundo lugar, deberían resguardar a los buenos contribuyentes con quita de cuotas en algunos tributos y con descuentos en otros. Es decir, premiar a los buenos contribuyentes y, por otro, hacer una quita importante que haga considerable firmar un convenio de moratoria que le permita a la provincia tener fondos sin seguir con la presión tributaria de más impuestazos, porque la gente está ahogada", advirtió Acuña.
En relación con los tipos de tributos que alcanzaría la eventual moratoria, el legislador explicó que "hay que estudiar una posibilidad sobre todos los tributos que tiene la provincia; hay que analizar una deuda de todos los tributos, los contribuyentes que tienen deuda, el valor de la misma y sobre eso trabajar una quita. No se trata de un proyecto presentado a ciegas por un legislador, es una idea que impulso para que analice el gobierno y todos. Estoy tratando de encontrar soluciones. Esto también marca los perfiles que tenemos; hay que ayudar a gobernar, pero quienes deben hacerlo deben ser serios. Insisto con algo: miren el informe del propio gobierno. Cuando se trató Letras, el gobierno nos mandó un informe del que se desprenden dos cosas claras: la recaudación siempre fue en aumento, pero los gastos no bajaron nunca. Entonces, este gobierno debe pedir perdón a la sociedad. Que dejen de gastar plata en cosas innecesarias! Estamos en crisis monetaria... yo participé de los festejos de Alcorta, y el mejor homenaje es tener viva la noción de una reforma agraria, pero 1.774.000 pesos por un monumento, no es el momento, por más que haya que hacerlo. Por otro lado, la Municipalidad de Santa Fe gasta plata en una campaña por el bolsín, a mí me duele, porque la ciudad está devastada. No se puede pedir un endeudamiento de 20 millones de pesos, aumentar la tasa otra vez en menos de tres meses y no dar respuestas a la gente. Repasen los números de la Municipalidad de Santa Fe: la deuda es de 414 millones de pesos. De ese total, 256 millones es de deuda que dejó Barletta; la incidencia de la deuda de Barletta en el presupuesto de gastos corrientes 2012 es del 20 por ciento. Barletta recibió una deuda con incidencia del 8 por ciento en su primer año; 20 por ciento entrega Barletta a Corral; no está contemplada la política salarial: 65, 9 millones de pesos. Hoy está resentida la Construcción en la provincia; impuestazo y endeudamiento nos llevan a un callejón sin salida a fin de año no sólo para salvar a la provincia, sino también a los municipios mal administrados por radicales y socialistas".
"Frente a esto, no me quedo criticando solamente; lanzo esta idea que creo merece ser analizada porque le puede dar recursos a la Provincia para salir de esta crisis pero sin caer en otra apretada al bolsillo de la gente. Los recursos han aumentado, me parece que es hora de que el gobierno se sincere y afloje con los gastos innecesarios. Este es un gobierno de tres gabinetes: el de Binner que se fue, el gabinete actual y el gabinete joven. Es imposible que una gestión pueda soportar tamaño gasto público", finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario