martes, 26 de junio de 2012

del blog de artemio lopez

6/26/2012

feliz día mataderos!



¡¡¡FELIZ DÍA DEL HINCHA DE NUEVA CHICAGO!!!
En homenaje a la epopeya del 26 de junio de 2004 que el diario Olé tituló

Buena suerte y hasta luego. Conmovedor: pese a estar descendidos, 10000 fanas de Chicago coparon la Doble Visera en su último partido. Y prometieron volver. Ellos son de Primera.”



No hay nada igual, Nueva Chicago vos sos mi locura,
Esta alegría nace desde la cuna, es lo más grande que pueda existir,
Donde jugués, vas a estar la gente que te sigue siempre,
La que te alienta siempre hasta la muerte,
La que por vos es capaz de morir




Departamento de Cultura y Educación
Club Atlético Nueva Chicago
República de Mataderos

brasil: boca junior y los efectos asociados del plan bolsa familia


Junto a la Asignación Universal por Hijo argentino, el plan Bolsa familia de Brasil resultan las dos políticas sociales de mayor alcance y transferencia de ingresos del Mercosur. Sobre los efectos asociados de estos planes, en Argentina hay pocos estudios conocidos, muy lamentablemente.

No es el caso de Brasil, donde se estudia mucho el tema . Leemos por ejemplo dos estudios sobre los efectos asociados al plan que cambió el perfil de la asistencia social en el país donde Boca Juniors coronará su nuevo campeonato de américa en paralelo al meritorio ascenso de Riberplei , claro.


Bolsa Família reduz violência, aponta estudo da PUC-Rio

Programa foi responsável por 21% da queda da criminalidade em SP
RIO e SÃO PAULO - A redução da desigualdade com o Bolsa Família está chegando aos números da violência. Levantamento inédito feito na cidade de São Paulo por pesquisadores da PUC-Rio mostra que a expansão do programa na cidade foi responsável pela queda de 21% da criminalidade lá, devido principalmente à diminuição da desigualdade, diz a pesquisa. É o primeiro estudo a mostrar esse efeito do programa na violência.

Leia mais sobre esse assunto em http://oglobo.globo.com/pais/bolsa-familia-reduz-violencia-aponta-estudo-da-puc-rio-5229981#ixzz1yuDUHemI
© 1996 - 2012. Todos direitos reservados a Infoglobo Comunicação e Participações S.A. Este material não pode ser publicado, transmitido por broadcast, reescrito ou redistribuído sem autorização.

Bolsa Família aumenta autonomia feminina para tomar decisões


Mulheres se sentem mais confiantes para usar contraceptivos e definir gastos





RIO - Ao transferir prioritariamente às mulheres os recursos do programa, o Bolsa Família tem ajudado a deixá-las mais autônomas e com mais poder no domicílio. Várias mulheres beneficiadas pelo programa declararam, em maior proporção, terem mais autonomia em relação aos cônjuges para tomar decisões sobre gastos ou comportamentos como o uso de contraceptivos.

Leia mais sobre esse assunto em http://oglobo.globo.com/pais/bolsa-familia-aumenta-autonomia-feminina-para-tomar-decisoes-5209100#ixzz1yuDuNzYG

las valijas de antonini en mar del pulti



La Asociación Civil marplatense "Que se vayan los de siempre" nos hace llegar este bonito video donde se da un pantallazo a la decadencia de "La Ciudad Feliz" , tomado como indicador su trágica dirigencia municipal ( faltan otros vinculados al empresariado privado que estraga la vida de mardel, por ejemplo).

En la apertura , verán que el hoy ultra kirchnerista y como vimos, en el año 2009 un pirómano afecto a prender fuego a las figuras de Néstor y Cristina en las 55 Fallas Valencianas , intendente Gustavo Pulti, niega este mismo año 2012, que en su municipio funcionen las "valijas de Antonini"... Emotivo!

el paro en un mercado de trabajo heterogéneo

Leemos una muy interesante nota de Ezequiel Meler, aparecida hoy en Página 12 , bajo un título que estrecha en mucho su alcance conceptual.

En efecto, la nota plantea una problemática que abstraída del momento en que se edita , desborda ampliamente el ámbito de un solo gremio y remite a la eficacia del paro como herramienta central de reclamo en un mercado de trabajo heterogéneo , y no solo por las asimetrìas formal/ informal, sino, como vimos acá, al interior mismo de los asalariados formales

A nuestro juicio, solo una amplia legitimidad política y sindical -- no de la "opinión pública -- puede funcionar como mecanismo compensatorio de la gran fragmentación estructural que el mercado de trabajo actual plantea como obstáculo a la eficacia del paro como herramienta de reclamo. Leemos a Meler:

Mañana, Hugo Moyano tendrá que mostrar en la Plaza de Mayo, con todo lo que eso implica, cuánto apoyo mantiene en el seno de sus gremios y qué pueden aportar sus aliados, dentro y fuera de la CGT. La jugada no le servirá, probablemente, para retener la secretaría general, pero legitimará su papel como referente inevitable del movimiento obrero organizado, por ser uno de los pocos que puede, a partir de la gran expansión del sindicato de Camioneros en la última década, parar literalmente la actividad económica y el funcionamiento del país.
Moyano, es cierto, aspiraba y aspira a más. Creyó que podría, en el nuevo diseño del justicialismo pensado por Néstor Kirchner a partir de 2007, recuperar posiciones perdidas por el sindicalismo desde los años ’80, cuando el PJ, aún en la oposición, inició lentamente el camino que lo convirtió en un partido de base territorial financiado por el gobierno de las instancias comunales y provinciales del Estado. En esa disputa, Moyano enfrentó primero la reticencia de los intendentes del Gran Buenos Aires, representantes por defecto de sectores populares que hoy construyen su identidad no tanto a partir de una experiencia fabril sino a través del ámbito barrial. Pero su desplazamiento definitivo tuvo lugar cuando reclamó espacios en las listas que no se correspondían con la intención de voto que aportaba al conjunto del Frente para la Victoria.
Los sindicatos han avanzado, es cierto, varios casilleros en el mercado de trabajo. Merced a la recuperación de las paritarias y la vigencia del esquema de convenios colectivos característico del modelo sindical argentino, los gremios en general, y los más fuertes en particular, han aprovechado sus posiciones para convertirse en la referencia saliente de la protesta social en el país. Como señalan Sebastián Etchemendy y Ruth Collier, esta modalidad de representación, que llaman neocorporativismo segmentado, “ha restablecido a los líderes sindicales como interlocutores cruciales del Gobierno y las asociaciones empresarias en negociaciones salariales a nivel de cúpulas, ha incrementado la capacidad de movilización y las prerrogativas institucionales de los sindicatos y ha ayudado a grandes porciones de los trabajadores del sector formal a recomponer su nivel de salarios”. Ello, además, tuvo lugar con una marcada autonomía operativa respecto del proyecto político kirchnerista, del que pudieron actuar como socios menores. Incluso ahora, la pauta general de aumentos salariales lograda por la mayoría de los sindicatos se parece más al 23 por ciento de la UOM que al 18 por ciento propugnado inicialmente por el Gobierno.
La realidad que Moyano eligió no ver en ese momento remite a datos muy duros, que diferencian a la Argentina de aquel país de los años ’60 y ’70, en que vivieron su niñez y juventud muchos de los dirigentes nacionales que vetaron su tentativa restauradora. Según la Consultora Equis, dirigida por Artemio López, las cifras de pobreza e indigencia combinadas rondan el 16 por ciento, cifra que se elevaría notablemente de no ser por la activa política social del Estado nacional. Asimismo, el mercado laboral argentino funciona con un 35 por ciento de informalidad, y las tasas de agremiación son muy bajas. Muchos de los reclamos del mundo sindical, como la suba del mínimo no imponible, aparecen como contradictorios con los intereses de sectores que dependen de la recaudación estatal para acceder a los recursos que dispensa la política social...

una mirada al gasto y la estructura tributaria o es la realpolitik hugo antonio ...

Subsidios e impuesto a las ganancias de las personas

El sector público presenta un alto y creciente déficit, por eso necesita cobrar más impuestos.

El origen de los desequilibrios radica en decisiones avaladas con amplios consensos, como las estatizaciones, las moratorias previsionales, el aumento del empleo público y el atraso tarifario.

El hecho de que todo lo recaudado por el impuesto a las ganancias de las personas financie apenas un cuarto de los subsidios a empresas públicas y privadas ilustra la magnitud fiscal de estas decisiones.

Por eso, carece de lógica avalar estas políticas y simultáneamente rechazar el aumento de impuestos a las ganancias ( o lo que es lo mismo, avalar la suba del mínimo no imponible).

A menos que se pretenda que el mayor gasto público lo paguen los más pobres con más impuesto inflacionario.

Interesante planteo que ofrece un marco conceptual al dilema de la plaza del miércoles a saber: O parte de la carga fiscal la pagan los trabajadores formales mejor remunerados con promedio salarial de $ 10.000 o más ( aprox. desde 2,5 veces el valor de la canasta de pobreza para un hogar tipo o más ) o pagan los trabajadores formales que menos ganan ( menos de 2,5 veces la canasta de pobreza) .

Como alternativa no es guauuu, como para alquilar balcones y aplaudir , pero es lo que hay ... Realpolitik.

burnside: de los juke joints a los sopranos




Un lector nos recordó un post de Ramble sobre R.L. Burnside

Cerramos un día y abrimos otro entonces recordando a este olvidado e increible músico ,vuelto a la vida de manera efímera como todo en la tele, gracias a la serie Los Soprano.

Burnside fue uno de los primeros y principales exponentes del arte de interpretar blues en los juke joints, en el delta del Mississippi. Burnside nació el 23 de noviembre de 1926 y falleció a los 79 años de edad, el 1º de septiembre de 2005.

Burnside vivió Buena parte de su existencia en un lugar llamado Mississippi Hill Country, una colina integrada en su mayoría por pequeñas fincas. Aprendió música de su vecino Fred McDowell, lo cual resulta evidente en su estilo rítmico.

Además del sonido country-blues que tenía con su banda The Sound Machine, otras de sus influencias fueron Muddy Waters, John Lee Hooker y Lightnin’ Hopkins. Sin embargo, Burnside es el sonido puro de los juke joint, es delta blues eléctrico interpretado con guitarra y con slide.

A pesar de haber estado grabando desde los años 60, solo fue hasta la década del 90 que Burnside empezó a tener reconocimiento, gracias al esfuerzo del sello Fat Possum, que también ayudo a artistas que tenían un estilo similar al suyo, como el caso de Junior Kimbrough o Dave Thompson, entre otros.

Hacia mediados de los años 80, R.L. Burnside se dedicaba a trabajar en su granja y ocasionalmente, a la pesca...( completo acá)


6/25/2012

krugman : sobre el blindaje/rescate español






Okey, España ha conseguido que rescaten sus bancos. Básicamente es como el Programa de Alivio de Activos Problemáticos ( TARP, en sus siglas en inglés ) de Estados Unidos: un organismo del Gobierno español proporcionará dinero a los bancos, supuestamente a cambio de una participación en el accionariado, con el propósito de garantizar a los depositantes y prestamistas interbancarios que sus fondos estarán seguros aunque las entidades sufran grandes pérdidas.

La cuestión es que esas pérdidas inicialmente saldrán del nuevo montón de efectivo, de modo que no se producirán impagos de la deuda.

La joda es que el Gobierno español carece de dinero y debe pagar tasas elevadas para solicitar préstamos en el mercado, de modo que este dinero es un crédito de economías europeas más fuertes, probablemente a tasas por debajo del mercado.

Lo que debemos preguntarnos es: ¿qué problema resuelve esto? Tal vez –y solo tal vez– ponga fin temporalmente al catastrófico círculo vicioso de fondos que huyen de los bancos españoles, lo cual obliga a las entidades a vender activos, cosa que los deprecia y genera más dudas sobre su solvencia.

(En este caso tampoco ayudará en la medida en que los temores guardan más relación con la ruptura del euro que con una suspensión de pagos.) Pero no hace nada por restablecer la competitividad española o aliviar el sufrimiento que causa la austeridad.

Por tanto, todo ello sirve a lo sumo para ganar tiempo, al igual que el programa de préstamos del Banco Central Europeo del pasado otoño.

¿Qué hará Europa con ese tiempo? Si hemos de guiarnos por su comportamiento anterior, la respuesta es nada.


finalmente la derecha atrapa a lugo! ...beep! beep! baap! baap! ..




Mientras numerosos gobiernos regionales se manifiestan en contra del cambio, el senador Alberto Grillón del Partido Democrático Popular y amigo personal de Lugo, anunció que "no se descarta que Lugo decida presentarse como candidato a senador por la coalición Frente Guasú (Frente Grande, en idioma guaraní)", un conglomerado de 19 organizaciones y partidos de izquierda.

El ex gobernante está habilitado para pugnar por puestos electivos porque al perder el cargo antes de completar los cinco años de mandato (hasta agosto de 2013) no lo afecta la prohibición constitucional de luchar por la reelección.

Argentina, Bolivia, Ecuador y Cuba dijeron que lo que se dio en Asunción fue un golpe de estado y que no reconocerán el gobierno de Franco, mientras que algunos analistas estiman que el nuevo gobernante estará aislado de la comunidad internacional.

"Unasur (Unión Sudamericana de Naciones) tomará su decisión y recibiremos la notificación; veremos los argumentos de la advertencia de sanción", explicó Franco en una conferencia de prensa con medios extranjeros. "Esperamos que Unasur y Mercosur comprendan esta situación de crisis".

"No hemos sido reconocido aún por ningún país, pero aquí el país está tranquilo", añadió Franco, aclarando que no tenía mucho tiempo para las entrevistas porque estaba en la conformación del gabinete ministerial.


Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/america-latina/paraguay/article/2012-06-24/fernando-lugo-representara-paraguay-mercosur-franco-rechazo-internacional#ixzz1ypc8RFiW

krugman: la derecha piensa a largo plazo


Ahora que esta de moda el debate acalorado de ideas y la guerra de los matices, donde sobran hogueras y traidores pero nada de poder real para sostener ese pintoresco escenario, leemos a Paul Krugman en un interesante reportaje sobre las peropecias de remar contra corriente y más...

Le pregunto si está descorazonado porque la gente que está de su lado en la discusión política no defiende aquello en lo que cree. Después de todo, debe decepcionarlo que se acepte la necesidad de recortar drásticamente el gasto en lugar de elevar impuestos, cuando el ratio de los impuestos federales es excepcionalmente bajo y hubo extraordinarias modificaciones en la distribución del ingreso. ¿Piensa que todo esto tiene que ver con el dinero?

"Estas cosas son siempre complicadas, pero en algo tienen que ver con el dinero. Por decir sólo unas palabras de leve reproche Obama ha perdido una enorme fuente de financiación en Wall Street. Y hay que reconocer que la derecha juega a largo plazo. Han pasado 40 años o más insistiendo en que el gobierno es malo o los impuestos son malos", dijo Krugman, pero agregó que, "aunque no consigo las políticas que querría, me están escuchando como no ocurría hace apenas dos años".

¿Y cómo enfrenta el odio que despierta?

"Los años del 2002 al 2004 fueron, de lejos, los peores, y no se debió mayormente a la economía, sino a que estaba bastante solo cuando decía que nos habían mentido para ir a la guerra. Pero uno tiene que tener piel gruesa. Llevo mucho tiempo en esto y realmente fue terrible al principio, pero eventualmente me aclimaté. Creo que eso asusta a mucha gente. Cuando algunos periodistas publican por primera vez algo ligeramente crítico sobre la ortodoxia de derecha se topan con una tormenta de fuego y no vuelven más. Pero yo hace mucho que pasé ese punto"...

el caso piumato, cuando el silencio no es salud






REPUDIAMOS LA INTIMIDACIÓN VIOLENTA DE LA QUE FUE VÍCTIMA NUESTRO
SECRETARIO GENERAL, JULIO PIUMATO MANIFESTAMOS HONDA PREOCUPACIÓN POR EL REGRESO DE MÉTODOS VIOLENTOS EN EL MARCO DEL DEBATE POLÍTICO
COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL

El día sábado, alrededor de las 21hs el Secretario de los Judiciales dejó las instalaciones del gremio para ir al encuentro de su familia. En el VW Bora propiedad del gremio, conducido por el chofer del gremio, se trasladaban Piumato y una empleada del sindicato. Al arribar al destino, los abordaron 4 personas armadas. Se dirigieron al Secretario General por su nombre diciéndole “Piumato, si te quedás tranquilo no le va a pasar nada a tu hija” (suponemos que en referencia a la empleada del gremio). Le sustrajeron la laptop y el celular y se fueron en el Bora.
Varios elementos de este hecho aciago nos llevan a concluir que la intención no era simplemente asaltar a los pasajeros del Bora; empezando por que se dirigen a Piumato por su nombre. Siguiendo por que lo revisan hasta encontrarle el celular, pero no le sacan la billetera con el dinero y las tarjetas que palparon también en uno de sus bolsillos; así como tampoco le piden ni la cartera ni la laptop a la empleada del gremio, cuando sí se aseguraron de llevarse la laptop que Piumato llevaba aun colgada del hombro al salir del auto.

Llama también la atención que la cuadra siempre contó con la presencia de un gendarme que casualmente no se encontraba a esa hora del día de ayer; así como la operatoria, que no cuadra en la clásica modalidad de robo de automóviles a mano armada: los matones se encontraban muy tranquilos, no apuntaban directamente sobre ellos, pero ostentaban en alto sus armas todo el tiempo, cual profesional de fuerza de seguridad.
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario