Gran Bretaña / La peligrosa depresión posolímpica
En Londres ya temen una "maldición" por los Juegos
Creen que el paso del evento deportivo perjudicará a la ciudad
LONDRES.- Un peligroso síndrome de pesimismo , contagioso y debilitante, está diezmando a los londinenses. Lo llaman, aunque pueda sonar un poco prematuro, post-Olympic blues (la depresión del período posolímpico).
El síntoma más agudo consiste en el creciente temor a descubrir que tener a su ciudad como sede del evento deportivo más importante del mundo , lejos de generar todo tipo de ventajas económicas , puede revelarse como una verdadera maldición.Esta nueva "patología anímica" se suma al desaliento generalizado por el retorno de la recesión económica y por el concomitante crecimiento del desempleo, que ya alcanza a más de un millón de jóvenes.
La primera señal de alarma la dieron los empresarios hoteleros. Ellos aseguran que los Juegos, que se desarrollarán entre el 27 de julio y el 12 de agosto, en lugar de atraer a un aluvión de visitantes actúan como repelente del turismo. Algunos incluso predicen que Londres se convertirá en una "ciudad fantasma" tan pronto terminen los torneos.
La asociación que representa a los proveedores de alojamiento turístico y a las empresas operadoras de tours británicos, UKinbound, asegura que la mitad de sus miembros registraron una "merma drástica" en el número de reservas recibidas para toda la temporada veraniega con respecto a 2011. Uno de ellos, el operador mayorista JacTravel, vio una caída del 35% para julio, y un 30%, para agosto.
En contraste, las reservas hoteleras en tres de las principales capitales europeas (París, Dublín y Barcelona) aumentaron sustancialmente. En el caso de la capital irlandesa, un 100%. "Hay una trágica ironía en las cifras -indicó Mario Bodini, director ejecutivo de JacTravel-. Londres es un lugar sensacional para visitar en verano. Es la época en la que debería verse abarrotada de gente, pero este año da la sensación de que estará comparativamente vacía."
La fuga de turistas hacia otros confines europeos se atribuye a dos factores. El más importante, según UKinbound, es que el comité organizador de los Juegos (Locog) distorsionó el mercado al bloquear 40.000 habitaciones destinadas en su mayoría a oficiales del comité olímpico y a sus familiares. Esto provocó una suba exorbitante en el precio de las habitaciones restantes.
El problema se agravó en enero, cuando el Locog liberó un 20% de sus habitaciones. Eso dejó a los operadores turísticos sin tiempo suficiente para manejar el exceso de oferta.
El augurado escenario de un Londres invadido por hordas de turistas, en tanto, sirvió para espantar a quienes visitan regularmente la ciudad, temerosos de verse atrapados en congestionamientos de tránsito y de draconianas medidas de seguridad.
Si bien es cierto que las reservas de vuelos con destino a Londres aumentaron un 13% para el período de los Juegos, este incremento reflejaría sólo la llegada de los 11.000 atletas que se alojarán en la Villa Olímpica.
Las autoridades del aeropuerto de Heathrow consideran a la jornada que seguirá a la clausura de los Juegos (el 13 de agosto) como "la más desafiante de su historia", porque dan por descontado que tendrán que lidiar con un éxodo masivo de turistas.
En un intento desesperado por salvar la situación, los hoteleros londinenses bajaron sus tarifas hasta un 80%. El precio de una habitación doble en el recientemente inaugurado hotel Premier Inn, aledaño a la Villa Olímpica, en Stratford, cuesta actualmente 298 dólares. A partir del 10 de agosto, costará 58.
Para disfrutar de una noche en el famoso Savoy, por ejemplo en la suite Claude Monet, llamada así porque desde ella se puede "tener una de las vistas que inspiraron al pintor impresionista francés", ya no habrá que desembolsar 10.350 dólares, sino 3950. En el más humilde Travelodge de Covent Garden, la pieza que hace dos semanas se ofrecía por 255 dólares, ahora vale 64, y puede obtenerse por 33 dólares si se hace la reserva con un mes de anticipación
No hay comentarios:
Publicar un comentario