chile: el retorno de michelle
Las claves que definieron los triunfos de Michelle Bachelet y Pablo Longueira en las primarias
Luego de que Michelle Bachelet y Pablo Longueira se impusieran en la Nueva Mayoría y la Alianza, respectivamente, se abre un capítulo en las negociaciones que tendrán a contar de ahora las respectivas coaliciones.
Mientras que la Nueva Mayoría deberá intentar capitalizar los votos de los tres competidores de Bachelet, Longueira deberá intentar aglutinar a quienes se identifican con el centro político y a los independientes.
Durante la jornada en la que se realizaron las primeras elecciones primarias regidas por ley para definir a la carta presidencial de los bloques de la Nueva Mayoría y la Coalición por el Cambio, hubo varios ganadores y perdedores, así como un nuevo escenario político.
ESCENARIO EN LA NUEVA MAYORIA
En el conglomerado opositor, que enfrentó a Michelle Bachelet, Andrés Velasco, Claudio Orrego y José Antonio Gómez, se impuso por una ventaja irremontable (73%) la ex presidenta y abanderada del PS- PPD- PC- MAS e IC. Tras ello, el primero en reconocer su derrota fue el representante de la Democracia Cristiana, quien comprometió su pleno respaldo a la figura de Bachelet, desde hoy.
"Cuenten con nosotros y conmigo como un soldado más de trabajo", sentenció el ex alcalde de Peñalolén.
Posteriormente, José Antonio Gómez (PRSD) también expresó su apoyo a la candidata que resultó elegida, y recalcó que espera que el pacto incorpore las propuestas que presentó en su postulación. "Vamos a seguir trabajando fuertemente para que nuestras ideas que hemos defendido estén en ese próximo gobierno (de la Nueva Mayoría)", argumentó.
Finalmente, una de las incógnitas fue dilucidada por el propio ex ministro y candidato independiente del bloque, el ex ministro Andrés Velasco, quien - frente a los emplazamientos realizados en los días previos a la elección había evitado referirse a la decisión que tomaría si no resultaba vencedor - comprometió su voto y colaboración con la ex mandataria.
La candidata oficial del bloque opositor, en compañía de su madre, Angela Jeria, agradeció a quienes votaron por ella, los saludos de sus competidores del pacto y, a la vez, aprovechó la instancia para detallar algunos de los ejes claves de sus planteamientos de campaña.
"Esta coalición de centroizquierda tiene la experiencia, la amplitud y la voluntad para dar las respuestas que la gente necesita (…) No escuchar las demandas ciudadanas es el verdadero riesgo para el país. Las reformas que estamos planteando son esenciales", afirmó.
LA CONTRAPARTIDA EN LA ALIANZA: RN ADMITE GOLPE Y COMPROMETE BLINDAJE A LONGUEIRA
En tanto, el primer reporte del Servel mostró que Andrés Allamand lograba una leve ventaja por sobre el abanderado gremialista. En la tienda de calle Antonio Varas decían enfrentar esta jornada con optimismo, y apelaban a que su candidato lograba acercar las posturas más moderadas y próximas al centro político, en comparación con Pablo Longueira.
No obstante, el segundo reporte del organismo electoral, dio cuentas de que la ventaja se revertía, y era Longueira el que encabezaba las preferencias del sector. Poco a poco, los ánimos fueron cambiando en los respectivos comandos.
Dos horas antes de que se comenzara a configurar el escenario electoral, la vocera del candidato, Catalina Parot, había expresado que "estamos convencidos que en el transcurso del escrutinio de las mesas la tendencia a favor de Andrés Allamand se va a ir consolidando", si bien admitió también que el resultado se vislumbraba "muy estrecho".
Cuando ya la ventaja superó los 4 mil votos de diferencia y los equipos de cada lado advirtieron que la diferencia resultaba irremontable a esas alturas, desde RN comenzaron algunos a reconocer la victoria de la carta gremialista.
A través de Twitter, uno de ellos fue el ex ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, quien semanas antes de los comicios de hoy dejó su cargo en el gabinete para respaldar la candidatura de Allamand desde Evópoli.
En particular, fue comentado el tweet del ex candidato de la UDI, Laurence Golborne, quien felicitó a Longueira a través de la red social y enfatizó que "es el candidato que construye y no destruye", en alusión a la animadversión que aún existe con Allamand, luego de que éste lo emplazara a pronunciarse, tras las denuncias por abusos cometidos por Cencosud.
La derrota del ex titular de Defensa se cristalizó al sentenciar que "hice lo mejor que pude", y junto con ello, precisar que "a contar de mañana estoy a disposición de Pablo Longueira para trabajar en un nuevo triunfo de la Alianza".
GANADORES Y PERDEDORES
En la oposición, más allá del holgado triunfo que logró Michelle Bachelet, los timoneles de partidos sacaron cuentas positivas, aseverando que la participación de personas en los comicios del bloque superó por amplia mayoría a los votantes de la Alianza.
Uno de los "nudos" que centraba la disputa era la pelea por el segundo lugar, que finalmente, quedó en manos de Andrés Velasco, desplazando a Orrego al tercer lugar, con lo cual se abre la posibilidad de que el ex ministro de Hacienda busque capitalizar estos votos en un movimiento o partido anexo, como lo hizo en su momento Marco Enríquez- Ominami, al fundar el Partido Progresista.
Pese a la baja votación que obtuvo la DC, - considerando que la Falange fue el partido que mejores resultados obtuvo en las pasadas elecciones municipales- Ignacio Walker defendió el desempeño de su abanderado.
Para RN, en tanto, la derrota pesa en el entendido que fue, precisamente, una de sus cartas - Sebastián Piñera- quien logró arrebarle la Presidencia a la Concertación, tras veinte años encabezando La Moneda.
Punto aparte es el triunfo de los estilos de Alberto Arenas, jefe de programa de Michelle Bachelet, y de Joaquín Lavín en el comando de Pablo Longueira, quienes lograron imponer sus puntos de vista dentro de las respectivas campañas.
RAPIDA ENTREGA DE RESULTADOS Y ALTA PARTICIPACION
Por su parte, el Servel destacó con una rápida entrega de resultados a través de su sitio web, respondiendo a tiempo a las necesidades de los medios de comunicación. Si bien el sitio tuvo algunos problemas debido a la cantidad de gente que consultaba los datos, respondió en forma satisfactoria, entregando las cifras casi definitivas antes de lo previsto por el mismo organismo.
La alta participación también fue uno de los puntos altos de la jornada, la imagen de largas filas para poder votar se repitió en varios locales de votación, llegando a ser un problema en varias ocasiones, debido a que el Servel, previendo una menor participación que en las elecciones municipales de octubre pasado, fusionó varias mesas, lo que provocó largas esperas en algunos casos.
Sin embargo, la alta participación fue destacada por varios analistas, ya que no se esperaba que más de tres millones de personas votaran en esta oportunidad.
EL ESCENARIO DE CARA A NOVIEMBRE
A contar del 1 de julio, para la Nueva Mayoría comienza el trabajo para articular un programa de gobierno que considere las propuestas establecidas por los candidatos que perdieron la contienda.
Uno de los desafíos centrales será el aunar posturas contrapuestas, como las del Partido Comunista y la Democracia Cristiana, quienes han expresado en varias oportunidades puntos de discrepancia en, por ejemplo, materia de derechos humanos.
Al mismo tiempo, el bloque buscará integrar las demandas de los movimientos sociales y reforzar el apoyo de figuras como Camila Vallejo, así como también invitar a movimientos como Revolución Democrática, para incentivar el voto juvenil.
De igual modo, en la Alianza se buscará conciliar diferencias, para entregar una señal de unidad en el electorado de la centroderecha.
En esta línea, también se apuntará a traspasar a los electores de Allamand a la carta UDI, y seducir a los votantes independientes y el ala más conservadora de la Democracia Cristiana que, tras la derrota de su candidato, se resistiría a respaldar una propuesta de gobierno que consideraría temáticas como el aborto terapéutico y el reconocimiento del matirmonio igualitario.
No obstante, estos serán algunos de los escollos y debates que concitarán a los representantes de la Nueva Mayoría y los partidos que agrupa.
De cara a los nuevos formatos de representación política interna y de integración regional , los resultados de las primarias chilenas son muy importantes e implican un retorno al formato doméstico anterior a Piñera , hoy nominado "Nueva Mayoría", bajo el ya muy tradicional liderazgo de Michelle Bachelet.
Se trata de un recomienzo aunque previsible de notable importancia, pues refuerza la idea de que las grandes novedades en materia de representación social y política no están disponibles ni en Chile y ni en el resto del continente, al tiempo que con respecto al impacto sobre el dinamismo del Unasur, vuelve a marcar el agotamiento de la etapa regional cuyo punto de mayor visibilidad fue el congreso de Mar del Plata en el año 2005. Leemos al respecto:
Se trata de un recomienzo aunque previsible de notable importancia, pues refuerza la idea de que las grandes novedades en materia de representación social y política no están disponibles ni en Chile y ni en el resto del continente, al tiempo que con respecto al impacto sobre el dinamismo del Unasur, vuelve a marcar el agotamiento de la etapa regional cuyo punto de mayor visibilidad fue el congreso de Mar del Plata en el año 2005. Leemos al respecto:
Las claves que definieron los triunfos de Michelle Bachelet y Pablo Longueira en las primarias
Luego de que Michelle Bachelet y Pablo Longueira se impusieran en la Nueva Mayoría y la Alianza, respectivamente, se abre un capítulo en las negociaciones que tendrán a contar de ahora las respectivas coaliciones.
Mientras que la Nueva Mayoría deberá intentar capitalizar los votos de los tres competidores de Bachelet, Longueira deberá intentar aglutinar a quienes se identifican con el centro político y a los independientes.
Durante la jornada en la que se realizaron las primeras elecciones primarias regidas por ley para definir a la carta presidencial de los bloques de la Nueva Mayoría y la Coalición por el Cambio, hubo varios ganadores y perdedores, así como un nuevo escenario político.
ESCENARIO EN LA NUEVA MAYORIA
En el conglomerado opositor, que enfrentó a Michelle Bachelet, Andrés Velasco, Claudio Orrego y José Antonio Gómez, se impuso por una ventaja irremontable (73%) la ex presidenta y abanderada del PS- PPD- PC- MAS e IC. Tras ello, el primero en reconocer su derrota fue el representante de la Democracia Cristiana, quien comprometió su pleno respaldo a la figura de Bachelet, desde hoy.
"Cuenten con nosotros y conmigo como un soldado más de trabajo", sentenció el ex alcalde de Peñalolén.
Posteriormente, José Antonio Gómez (PRSD) también expresó su apoyo a la candidata que resultó elegida, y recalcó que espera que el pacto incorpore las propuestas que presentó en su postulación. "Vamos a seguir trabajando fuertemente para que nuestras ideas que hemos defendido estén en ese próximo gobierno (de la Nueva Mayoría)", argumentó.
Finalmente, una de las incógnitas fue dilucidada por el propio ex ministro y candidato independiente del bloque, el ex ministro Andrés Velasco, quien - frente a los emplazamientos realizados en los días previos a la elección había evitado referirse a la decisión que tomaría si no resultaba vencedor - comprometió su voto y colaboración con la ex mandataria.
La candidata oficial del bloque opositor, en compañía de su madre, Angela Jeria, agradeció a quienes votaron por ella, los saludos de sus competidores del pacto y, a la vez, aprovechó la instancia para detallar algunos de los ejes claves de sus planteamientos de campaña.
"Esta coalición de centroizquierda tiene la experiencia, la amplitud y la voluntad para dar las respuestas que la gente necesita (…) No escuchar las demandas ciudadanas es el verdadero riesgo para el país. Las reformas que estamos planteando son esenciales", afirmó.
LA CONTRAPARTIDA EN LA ALIANZA: RN ADMITE GOLPE Y COMPROMETE BLINDAJE A LONGUEIRA
En tanto, el primer reporte del Servel mostró que Andrés Allamand lograba una leve ventaja por sobre el abanderado gremialista. En la tienda de calle Antonio Varas decían enfrentar esta jornada con optimismo, y apelaban a que su candidato lograba acercar las posturas más moderadas y próximas al centro político, en comparación con Pablo Longueira.
No obstante, el segundo reporte del organismo electoral, dio cuentas de que la ventaja se revertía, y era Longueira el que encabezaba las preferencias del sector. Poco a poco, los ánimos fueron cambiando en los respectivos comandos.
Dos horas antes de que se comenzara a configurar el escenario electoral, la vocera del candidato, Catalina Parot, había expresado que "estamos convencidos que en el transcurso del escrutinio de las mesas la tendencia a favor de Andrés Allamand se va a ir consolidando", si bien admitió también que el resultado se vislumbraba "muy estrecho".
Cuando ya la ventaja superó los 4 mil votos de diferencia y los equipos de cada lado advirtieron que la diferencia resultaba irremontable a esas alturas, desde RN comenzaron algunos a reconocer la victoria de la carta gremialista.
A través de Twitter, uno de ellos fue el ex ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, quien semanas antes de los comicios de hoy dejó su cargo en el gabinete para respaldar la candidatura de Allamand desde Evópoli.
En particular, fue comentado el tweet del ex candidato de la UDI, Laurence Golborne, quien felicitó a Longueira a través de la red social y enfatizó que "es el candidato que construye y no destruye", en alusión a la animadversión que aún existe con Allamand, luego de que éste lo emplazara a pronunciarse, tras las denuncias por abusos cometidos por Cencosud.
La derrota del ex titular de Defensa se cristalizó al sentenciar que "hice lo mejor que pude", y junto con ello, precisar que "a contar de mañana estoy a disposición de Pablo Longueira para trabajar en un nuevo triunfo de la Alianza".
GANADORES Y PERDEDORES
En la oposición, más allá del holgado triunfo que logró Michelle Bachelet, los timoneles de partidos sacaron cuentas positivas, aseverando que la participación de personas en los comicios del bloque superó por amplia mayoría a los votantes de la Alianza.
Uno de los "nudos" que centraba la disputa era la pelea por el segundo lugar, que finalmente, quedó en manos de Andrés Velasco, desplazando a Orrego al tercer lugar, con lo cual se abre la posibilidad de que el ex ministro de Hacienda busque capitalizar estos votos en un movimiento o partido anexo, como lo hizo en su momento Marco Enríquez- Ominami, al fundar el Partido Progresista.
Pese a la baja votación que obtuvo la DC, - considerando que la Falange fue el partido que mejores resultados obtuvo en las pasadas elecciones municipales- Ignacio Walker defendió el desempeño de su abanderado.
Para RN, en tanto, la derrota pesa en el entendido que fue, precisamente, una de sus cartas - Sebastián Piñera- quien logró arrebarle la Presidencia a la Concertación, tras veinte años encabezando La Moneda.
Punto aparte es el triunfo de los estilos de Alberto Arenas, jefe de programa de Michelle Bachelet, y de Joaquín Lavín en el comando de Pablo Longueira, quienes lograron imponer sus puntos de vista dentro de las respectivas campañas.
RAPIDA ENTREGA DE RESULTADOS Y ALTA PARTICIPACION
Por su parte, el Servel destacó con una rápida entrega de resultados a través de su sitio web, respondiendo a tiempo a las necesidades de los medios de comunicación. Si bien el sitio tuvo algunos problemas debido a la cantidad de gente que consultaba los datos, respondió en forma satisfactoria, entregando las cifras casi definitivas antes de lo previsto por el mismo organismo.
La alta participación también fue uno de los puntos altos de la jornada, la imagen de largas filas para poder votar se repitió en varios locales de votación, llegando a ser un problema en varias ocasiones, debido a que el Servel, previendo una menor participación que en las elecciones municipales de octubre pasado, fusionó varias mesas, lo que provocó largas esperas en algunos casos.
Sin embargo, la alta participación fue destacada por varios analistas, ya que no se esperaba que más de tres millones de personas votaran en esta oportunidad.
EL ESCENARIO DE CARA A NOVIEMBRE
A contar del 1 de julio, para la Nueva Mayoría comienza el trabajo para articular un programa de gobierno que considere las propuestas establecidas por los candidatos que perdieron la contienda.
Uno de los desafíos centrales será el aunar posturas contrapuestas, como las del Partido Comunista y la Democracia Cristiana, quienes han expresado en varias oportunidades puntos de discrepancia en, por ejemplo, materia de derechos humanos.
Al mismo tiempo, el bloque buscará integrar las demandas de los movimientos sociales y reforzar el apoyo de figuras como Camila Vallejo, así como también invitar a movimientos como Revolución Democrática, para incentivar el voto juvenil.
De igual modo, en la Alianza se buscará conciliar diferencias, para entregar una señal de unidad en el electorado de la centroderecha.
En esta línea, también se apuntará a traspasar a los electores de Allamand a la carta UDI, y seducir a los votantes independientes y el ala más conservadora de la Democracia Cristiana que, tras la derrota de su candidato, se resistiría a respaldar una propuesta de gobierno que consideraría temáticas como el aborto terapéutico y el reconocimiento del matirmonio igualitario.
No obstante, estos serán algunos de los escollos y debates que concitarán a los representantes de la Nueva Mayoría y los partidos que agrupa.
crecimiento up!
Ayer escuchabamos a José Luis Machinea "Machi" advertir que, bueno, que finalmente el crecimiento en el tercer trimestre podría ser mejor que el esperado en los análisis iniciales de los sabios, entre ellos él...
Leemos en BAE al respecto una noticia que no sorprende al lector de Ramble, desde siempre tan alejado de uno como de otro imperialsmo:
El uso del Certificado de Depósito par la Inversión (CEDIN) podría incentivar la actividad de la construcción y empujar un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de entre un 4 y un 5,7%. El Gobierno espera que, de esta forma, el blanqueo vuelva a colocar a este sector como uno de los más pujantes para el incremento de la economía.
La consultora Economía&Regiones proyectó que el uso de los Cedin podría duplicar el repunte de la construcción, lo que haría aumentar la inversión que, junto a las exportaciones, "presentarían tasas de crecimiento superiores a las del primer trimestre".
Según el informe, el producto podría aumentar entre un 4 y un 5,7% para este año. Además, la consultora estimó que el pago por los bonos atados al cupón PBI en 2014 sería de entre 22.500 y 24 mil millones de pesos, respectivamente.
En su último análisis semanal, Economía&Regiones recordó que el año pasado el crecimiento del 1,9% resultó menor que el umbral previsto, que había sido del 3,2%. "Por lo que el gobierno no pagará el bono cupón PBI este año y se ahorrará por este concepto alrededor de u$s 3.000 millones", según calculó la consultora.
Para 2013, añade el documento, el umbral de crecimiento está fijado en 3,2%, y si los componentes del PBI se comportaran de acá hasta diciembre de la forma en que lo hicieron en los primeros tres meses del año, el producto se incrementaría en promedio un 4 por ciento.
Según E&R, que dirige Alejandro Caldarelli, habrá una recuperación económica en la segunda mitad del 2013, traccionada principalmente por las exportaciones y por la inversión pero también por el consumo privado "dado que la base de comparación (segundo semestre del año pasado) también sería más baja".
La suba se respaldaría en un avance anual del consumo privado (de 6,4%); de la Inversión Interna Bruta Fija (de 4,6%); del gasto público (de 6,6%); de las exportaciones (de 2,6%); y de las importaciones (de 6,7%), dice el texto, que agrega que "esperamos que los datos oficiales del PBI muestren una profundización de la recuperación del nivel de actividad en el segundo trimestre".
El Ejecutivo espera que por el blanqueo de capitales entren alrededor de u$s 4.000 millones, los que podrán ir o a financiar YPF o al sector de la construcción. Según analistas del mercado, los dólares que entren por la exteriorización irán principalmente al Cedin, que podrá canjearse por casas, departamentos, cocheras o campos.
El fin de semana, se pudo encontrar ofertas por parte de distintas inmobiliarias que ofrecían propiedades a pagarse con este tipo de certificados.
Además, el Gobierno quiere que con los cedines se puedan comprar desde productos en los supermercados hasta automóviles y viajes de turismo.
La consultora Economía&Regiones proyectó que el uso de los Cedin podría duplicar el repunte de la construcción, lo que haría aumentar la inversión que, junto a las exportaciones, "presentarían tasas de crecimiento superiores a las del primer trimestre".
Según el informe, el producto podría aumentar entre un 4 y un 5,7% para este año. Además, la consultora estimó que el pago por los bonos atados al cupón PBI en 2014 sería de entre 22.500 y 24 mil millones de pesos, respectivamente.
En su último análisis semanal, Economía&Regiones recordó que el año pasado el crecimiento del 1,9% resultó menor que el umbral previsto, que había sido del 3,2%. "Por lo que el gobierno no pagará el bono cupón PBI este año y se ahorrará por este concepto alrededor de u$s 3.000 millones", según calculó la consultora.
Para 2013, añade el documento, el umbral de crecimiento está fijado en 3,2%, y si los componentes del PBI se comportaran de acá hasta diciembre de la forma en que lo hicieron en los primeros tres meses del año, el producto se incrementaría en promedio un 4 por ciento.
Según E&R, que dirige Alejandro Caldarelli, habrá una recuperación económica en la segunda mitad del 2013, traccionada principalmente por las exportaciones y por la inversión pero también por el consumo privado "dado que la base de comparación (segundo semestre del año pasado) también sería más baja".
La suba se respaldaría en un avance anual del consumo privado (de 6,4%); de la Inversión Interna Bruta Fija (de 4,6%); del gasto público (de 6,6%); de las exportaciones (de 2,6%); y de las importaciones (de 6,7%), dice el texto, que agrega que "esperamos que los datos oficiales del PBI muestren una profundización de la recuperación del nivel de actividad en el segundo trimestre".
El Ejecutivo espera que por el blanqueo de capitales entren alrededor de u$s 4.000 millones, los que podrán ir o a financiar YPF o al sector de la construcción. Según analistas del mercado, los dólares que entren por la exteriorización irán principalmente al Cedin, que podrá canjearse por casas, departamentos, cocheras o campos.
El fin de semana, se pudo encontrar ofertas por parte de distintas inmobiliarias que ofrecían propiedades a pagarse con este tipo de certificados.
Además, el Gobierno quiere que con los cedines se puedan comprar desde productos en los supermercados hasta automóviles y viajes de turismo.
sanata y fe: ay! si todo sucediera como anticipan las encuestas ay! ay!
Leemos a Darío Schueri en su habitual análisis de la coyuntura santafesina, también impresionado por el panperonismo estructural del sistema de representación argentino que como se sabe está en crisis aunque lo disimule muy bien:
Hace dos meses escribíamos que “el peronismo “no kirchnerista” está en estado de alerta y movilización; presiente que el kirchner-cristinismo se convirtió en una peligrosa desviación que amenaza la supervivencia del casi septuagenario Movimiento ante una sociedad atosigada, por ahora mas anímica que económicamente. Si la gente le quiere “poner límites” al gobierno, que sea con nuestros hombres, o sea los “peronistas buenos”, elucubran y actúan en consecuencia”.
El último sábado en La Nación el politólogo Eduardo Fidanza reflexionaba sobre la “autosucesión peronista” señalando que “el hecho de que la descendencia no ocurra después de un gobierno de otro signo, como en 1989 y 2001, asimila el escenario actual al de 2003, cuando el peronismo se sucedió a sí mismo, sepultando a Menem y entronizando a Kirchner de la mano de Duhalde. La autosucesión de hace una década fue consecuencia del afianzamiento de la hegemonía justicialista, bajo distintas variantes, después de la tragedia de la Alianza. Ahora volvería a repetirse el fenómeno, pero acentuado. En la singular elección presidencial de 2003, las tres listas del justicialismo se llevaron más del 60% de los votos. Hoy, las tres listas peronistas (Massa, Insaurralde y De Narváez) podrían alcanzar más del 70% en la provincia de Buenos Aires.
En la Provincia de Santa Fe, que captura casi el 9% de los votos nacionales (Buenos Aires el 40%) el peronismo también acude a las urnas disgregado entre “oficialistas” y “opositores” y una novedosa categoría que instala “100 % Santafesino” de Oscar “Cachi” Martínez: el “neo kirchnerismo moderado”. Para sazonar están los votos peronistas que puede volver a seducir el electoralmente impredecible Miguel Torres del Sel (que viene de obtener el 35% a Gobernador en el 2011).
Se presume que si el FPCyS orilla el 40% en las generales de Octubre (según anticipan las encuestas), el 60% restante debería repartirse entre el FPV de Jorge Obeid; el Pro de Miguel Del Sel; 100 % santafesino de Oscar “Cachi” Martínez; el peronista disidente Osvaldo Salomón, y los votos en blanco (que rozan históricamente el 4%).
Jorge Obeid es quien debe hacer el mayor gasto en esta fiesta: reponer las tres bancas que hoy votan con el oficialismo (Bettanín – el reemplazante de Rossi – Celia Arena y Juan C. Forconi); no puede conformarse el “Turco” con reemplazar la solitaria poltrona que obtuviera el “Chivo” Rossi en el 2009.
Por los cinco sillones que renueva el peronismo santafesino en el Congreso (el FPCyS tendría aseguradas las cuatro que fenecen) van – como dijimos – cuatro candidatos; cada uno con su propio libreto, pero solamente Jorge Obeid tiene sobre sus espaldas la responsabilidad de “ir por otra década”, como arengó la Presidente. La Corriente Kirchnerista de Santa Fe “blogueó” esta semana: “que Jorge Obeid encabece la lista es una decisión de Cristina difícil de asimilar para muchos kirchneristas (nos incluimos), que la aceptaron por reconocimiento a su liderazgo, pero hay que admitir que no deja de ser inteligente: la experiencia indica que con el kirchnerismo puro y duro las chances electorales del peronismo provincial se reducen, y que sin incentivos a futuro para la pelea por la gobernación (propósito hecho público por el candidato), no se logra comprometer el esfuerzo de su estructura en una elección nacional”.
Osvaldo Salomón, exultante después de la entrevista con Carlos Reutemann quien lo habría esperanzado con su respaldo, y Miguel del Sel van decididamente por los “límites” presidenciales: no a la “re-re”. Y Oscar Martínez caminando por la cornisa que lo lleve definitivamente al Tigre. Algunos vaticinan que cuando llegue se toparía en el pórtico con María Eugenia Bielsa (cuyo titular del bloque de diputados que ella presidía, Pablo Dibert dijo que el FPV nos los convocó para trabajar), Eduardo Buzzi (quien termina su mandato al frente de la FAA el año que viene y se lanzará decididamente a la política) y – por que no – Omar Perotti. Y una larguísima fila si Massa triunfare este año.
¿Sin publicidad de campaña?
Mientras tanto, en la Provincia de Santa Fe la Cámara de Diputados fue protagonista de un debate tan insólito como extravagante sobre la denominada Ley Rubeo de campañas políticas gratuitas que dio lugar a la media sanción de otra Ley no menos curiosa: que no haya publicidad de campañas políticas en estas elecciones. Es probable que la media sanción no supere la revisión del Senado.
Todo surgió como consecuencia de que el Poder Ejecutivo promulgara en su momento la Ley 13.235 votada en Noviembre del año pasado que regula la distribución de manera gratuita en radio y televisión de la publicidad política veinte días ante de la veda electoral y que ahora el Gobernador Bonfatti pretende se aplique únicamente para distrito único, como la elección de Gobernador.
El Poder Ejecutivo consultó con la Dirección Nacional Electoral, y la respuesta fue que no es aplicable la ley provincial porque la regulación de los medios audiovisuales es competencia nacional. Cabe señalar que por Ley nacional los medios audiovisuales (radio y televisión) deben ceder de manera gratuita la publicidad política a los Partidos que compiten en las PASO nacionales de agosto y las generales de octubre.
De esta manera, resulta en la práctica inaplicable la Ley Rubeo sobre la publicidad gratuita para la campaña política, en primer lugar porque las provincias no son autoridad de aplicación sobre las frecuencias de radio y televisión, y básicamente porque son muchas listas (nacionales y provinciales) y sería muy engorrosa su aplicación.
Los medios estaban molestos porque no fueron citados para escucharlos y ya analizaban con no aceptar las órdenes de publicidad. Con la planificación de la campaña política nacional gratuita y la aplicación de la ley provincial con mas de 300 localidades y miles de listas, casi no les quedaría espacio para su pauta comercial, ya que la Ley prevé el 10% de los espacios de publicidad en horarios centrales.
El narcotráfico amenaza de muerte
El secretario de Seguridad Comunitaria, Angel Ruani, denunció en la Justicia que él y el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, por segunda vez en quince días, fueron blanco de una amenaza de muerte que atribuyó a la investigación penal que avanzó sobre la banda rosarina Los Monos, golpeada desde el crimen de su jefe, Claudio Pájaro Cantero. Ya había sido amenazada de muerte también el Juez Vienna que tiene en sus manos el caso.
Difícilmente pase a mayores, no hay antecedentes de semejante magnicidio, pero el hecho en si mismo destripa la insolencia con que se mueven estos hampones de la droga, acostumbrados desde hace tiempo a moverse – tal como lo prueban las escuchas – con el ominoso amparo de altos jefes policiales, hoy bajo arresto, pero que desnudan demasiada displicencia política del primer gobierno socialista a la hora de tomar por las astas el problema del narcotráfico.
Hoy todos rescatan la predisposición de Antonio Bonfatti y su amenazado Ministro de Seguridad Lamberto para encorsetar a las bandas de traficantes de drogas (quizás no eliminar porque, como bien dijo el Gobernador se retroalimentan, quizás con otras complicidades de súper estructuras nacionales), poniendo tras las rejas a los policías cómplices; todo esto dentro del marco de una encarnizada lucha política en un año electoral que para algunos por ejemplo mantiene preso (al menos hasta octubre) al ex jefe de policía provincial Hugo Tognoli.
“Vendrán tiempos abyectos”, supo filosofar el ex candidato a Gobernador Rafael Bielsa. Y asì será.
No hay comentarios:
Publicar un comentario