lunes, 16 de agosto de 2010

Cuanto de estos casos habra en la poltica no

Las primas Lubertino

Perfil.com entrevistó a María José y Mónica Lubertino. Vida y recuerdos de dos mujeres ligadas a la política argentina.




Por Verónica Wiñazki *

Las legisladoras porteñas María José y Mónica Lubertino no quieren posar espalda contra espalda. Son primas y creen que eso sería mostrar una imagen de enfrentamiento que no existe. Dicen que no se odian aunque milite una a favor de Néstor Kirchner y la otra haya elegido primero a Mauricio Macri y después a Francisco De Narváez como jefes políticos. Entonces se niegan a esa pose y en cambio sonríen abrazadas para la cámara, espléndidas las dos con sus cabellos largos y rubios. Después comienza la entrevista, la primera que dan juntas, y el abrazo se diluye en una batalla verbal llena de sarcasmo.

María José, ex titular del Inadi y actual diputada por Encuentro Popular para la Victoria, es la primera en hablar sobre la convivencia de ambas en el recinto: “Acá adentro de la legislatura casi no tenemos relación, porque no compartimos ninguna comisión, lo cual en ese aspecto es un alivio”, levanta la ceja izquierda y se ríe.

Ahora es el turno de Mónica, quien hace unas semanas renunció a la bancada del PRO para incorporarse junto a Daniel Amoroso al flamante bloque denarvaísta, Unión Federal. Ella, que acepta que no tiene, como su prima, una larga trayectoria de militancia, y que no le preocupa haber quedado última en el ránking de legisladores por haber presentado sólo 2 proyectos en lo que va del año, dice que “jamás” tocan temas de política a nivel familiar y que ésta es la primera vez que tienen “este planeto” en algún lugar. Cuando salgan, dice, “nunca más lo vamos a tener”.

Lazos sanguíneos. Las primas son, en realidad, primas segundas. Durante varios minutos se esfuerzan en explicar los lazos filiales y cuentan con detalle la historia de “Los Lubertino” que se juntaban a comer “ravioladas” los domingos. Confiesan que fueron madrinas de sus respectivos matrimonios, que estudiaron Derecho en la misma Facultad, y que pasaron “mucha infancia juntas”. En eso están de acuerdo, pero cuando empiezan a relatar anécdotas, se disputan los recuerdos:

María José: “Teníamos el rito de los domingos, me acuerdo tomando Toddy y mirando Titanes en el Ring. ¿Vos te acordás de eso?”

Mónica: “Sí, pero más me acuerdo de Daniel Boom a las seis de la tarde”

María José: “Bueno, yo me acuerdo de Titanes en el Ring”

El día que María José se enteró, hace tres años, que su prima menor se iba a meter en política nada menos que de la mano de Mauricio Macri, primero se sorpendió, y después estalló de bronca. Se enojó tanto que le dejó de hablar y lloró “muchísimo” durante varios meses: “La sensación era: ¿Cómo yo no trabajé más sobre ella para que termine con Mauricio Macri? ¿Cómo hice esto? ¿Qué pasó? ¿En qué me distraje que terminó con Macri y ahora con De Narváez? ¿Qué hice mal?”

Mónica la mira de costado, abre los ojos bien grandes y exagera con ironía: “Ah bueeeno… esa parte nunca me la enteré… ¿Por qué nunca me lo dijiste? ¿Pero por qué llorabas, si yo nunca te voy a opacar? Perdoname, nunca quise dañarte, aparte la política no es mi vida, así que quedate tranquila”, y le encaja un beso.

*De la redacción de Perfil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario