lunes, 30 de agosto de 2010

los politicos santafesinos en los medios locales, Oscar Martinez reportaje del diario El Litoral

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE 100 % SANTAFESINO
Martínez recorre y arma la estructura provincial
Oscar Martínez es muy crítico respecto del justicialismo en la provincia y le imputa que no hizo autocrítica ideológica. Sostiene que debe darse una renovación de dirigentes y prepara un proyecto para la provincia.

Teresa Pandolfo
“Hablás con el presidente de la comuna de El Rabón, y dice que en la localidad hay un 50% de desocupación; que la gente vive de un subsidio. En la zona se siembra soja que aporta rindes raquíticos: 10 y 15 quintales por hectárea y al lado, unos algodonales de 30/35 quintales por hectárea y además, generan empleo. Se necesitan 250 jornaleros cada dos hectáreas, pero el productor no quiere renegar y entonces, siembra soja”.
Quien habla es el doctor Oscar Martínez, fundador del partido 100% Santafesina. Está recorriendo la provincia y aunque no lo expone en forma abierta, da a entender de sus aspiraciones para la Casa Gris.
“Lo que ocurre es que hay una falencia dirigencial enorme”, sostiene y a continuación relata que su relación con China y sus empresarios “le abrió la cabeza porque te das cuenta que vivís en una provincia que tiene una de las reservas de agua dulce más grande del mundo. Y somos pocos: 3.500.000 habitantes; es un barrio de Beijing o de Shanghai. Siendo tan pocos y con todas las posibilidades, sin embargo, no se construye una provincia próspera y socialmente justa”, continúa.
A la hora de marcarle que hay una gran concentración de poder y de recursos en Buenos Aires, el dirigente sostiene que “todo el mundo habla de federalismo pero todos miran a la Nación. Es un contrasentido: Santa Fe es demasiado rica como para necesitar del gobierno nacional para construir un proyecto y lo debemos pensar.
“Que el algodón no se haya desarrollado, obviamente tendrá que ver con políticas nacionales pero, la provincia, ¿qué ha hecho?”, interroga.
Martínez expresa juicios críticos también respecto a otros temas como las políticas relacionadas con la ganadería. Se refiere al 20% de pérdida del stock ganadero por la sequía y la inundación, pero advierte que “no hubo en la provincia un proyecto para que las vacas no se murieran por falta de agua, en este territorio -subraya-; no estamos hablando de La Rioja. Se nos mueren por falta o exceso de agua. Tampoco contamos con un plan de inseminación artificial a nivel provincia. Sí, Brasil lo ha desarrollado y participan las comunas”.
Y así, Martínez desgrana ejemplos de carencias que llevaron a no aprovechar el potencial del interior, lo que ha impedido el crecimiento de las localidades y las migraciones hacia las grandes ciudades. “No ocurre sólo ahora, esto viene de años”, aclara.
***
A esta altura del relato, la pregunta obligada se vinculó con su posición política, si se ubicaba estaba adentro o afuera del justicialismo.
Martínez responde que el peronismo “nunca fue un partido político, es una definición ideológica; es más -dice- Perón decía que surge como un movimiento contra los partidos neoliberales; como una alternativa a los conservadores y radicales. El peronismo tenía la visión de que el Estado y la política debían ser esclavos de la sociedad y debería ser eso”, subraya. “Pero, la verdad es que después se olvidó de la sociedad”.
“Creo en una provincia donde para un santafesino no haya nada mejor que otro; en una provincia económicamente próspera, políticamente federal y socialmente justa (...) Creo que aquéllos que disentimos con la política que ha expresado el peronismo durante los últimos años, podemos participar de una manera diferente, salvo que sea una mafia de la que vos no te podés ir”.
Agrega que no se siente parte del pasado; sino del presente y del futuro.
Martínez después de ser legislador provincial, por muchos años ocupó cargos públicos en estructuras nacionales. “Renuncié a todos un año antes de ser candidato a intendente de Santa Fe; soy abogado y me dedico a la actividad privada”, aclara. De todas formas explica que mantiene muchos amigos y menciona al senador santacruceño Fernández, Graciela Ocaña, a Oscar González, entre otros.
* * *
La pregunta es si frente al planteo que realiza, 100% Santafesino como partido, establecerá alguna alianza con el justicialismo provincial o sus corrientes para las elecciones del año próximo.
“Tengo una enorme relación con muchos compañeros pero creo que el peronismo necesita aire fresco, renovación. La sociedad está cansada de sopa, sopa, sopa... Y se ve que la matriz del poder del peronismo va hacia un camino reiterativo. Respeto a quienes han vivido su tiempo con aciertos, errores, sueños, algunos materializados y otros no, pero me parece que es un tiempo que ya pasó y el enorme error del justicialismo es no hacer autocrítica”.
Va a los hechos. “En la ciudad de Santa Fe, por ejemplo, del período de Balbarrey nadie quiere asumir la responsabilidad, nadie hace autocrítica. ¿De dónde nació Balbarrey? ¿Cuál es la opinión de los dirigentes respecto de su gestión? El peronismo no ha hecho autocrítica respecto del contenido ideológico del que hablamos”, remarca.
“Ultimamente lo ha llevado (al justicialismo) a hablar del déficit fiscal. Recorro la provincia, la ciudad y no encuentro vecinos preocupados por el déficit fiscal; sí por el déficit de salud, de educación, de seguridad, de servicios públicos. Una provincia de 825 kilómetros de río Paraná y un tercio del territorio no tiene agua potable (...)”, cuestiona.
Luego dice que “está convocando con una visión abierta”; que en el espacio partidario hay gente del justicialismo, de la democracia progresista, del desarrollismo, del socialismo y respecto de este último consigna que “es gente que entiende que su partido tiene un objetivo mayor que infiltrar al Estado con sus cuadros y sus abogados; quiere trabajar por una provincia más justa y equilibrada”, indica.
Luego responde que es “una responsabilidad colectiva” que la formación del partido en el territorio santafesino esté concluida para las próximas elecciones.
“Creo que es bastante obvio que Santa Fe no tuvo un proyecto provincial y a partir del diálogo con empresarios, industriales, productores, con gente de la investigación, puede tomar forma. No es nuestro, es de los santafesinos. Ellos no lo expresan de manera ordenada y uno trata de ponerle orden. La dirigencia política está preocupada de hablar de sus cosas y no de las que necesita la gente”, dice a modo de conclusión.
Últimamente, los dirigentes se han convertido en Sancho Panza, están cómodos en la silla esperando que el burro los lleve. Nosotros tenemos sueños, tenemos mística”.
Oscar Martínez
“Creo en una provincia donde para un santafesino no haya nada mejor que otro; en una provincia económicamente próspera, políticamente federal y socialmente justa”
Piscicultura
Un desafío de Santa Fe es llevar adelante un proyecto de piscicultura. China tiene el 50% de la piscicultura del mundo. Es fácil entender su importancia porque una vaca para tener un ternero necesita 9 meses. Un cerdo para tener 10 lechones está 3 meses, 3 semanas y 3 días. Una boga pone 600.000 huevos; un sábalo, 800.000 y la conversión de proteína animal es muy superior. La capacidad de pesca en el mundo está agotada, ése es el futuro, es un camino inexorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario