domingo, 29 de agosto de 2010

el hijo del padre,pero no es el padre

Ricardo Alfonsín lanzó su MORENA: “Vamos a ganar en primera vuelta”
Ante miles de simpatizantes lanzó críticas al kirchnerismo y manifestó que Papel Prensa no es una urgencia. La pregunta de Perfil.com que lo emocionó. .
Por Pablo Javier Blanco, desde Córdoba
A pesar de una bronquitis que lo tiene a mal traer hace diez días, por la que se tuvo que dar una inyección de corticoides para resistir; a pesar de que le prohibieron el cigarrillo, y de que el cobismo salió a disparar contra la presencia de Ernesto Sanz, quien le llevó su apoyo, Ricardo Alfonsín logró reunir en Córdoba a casi 10 mil personas en el lanzamiento del Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), la línea interna del radicalismo que lo lleva como candidato presidencial.

El 28 de agosto de 2010 quedará en la memoria de los radicales como un día alfonsinista. Desde temprano y a pesar de la elevada temperatura -que rozó los 36 grados-, militantes se agruparon en la ciudad universitaria de Córdoba para debatir documentos del lanzamiento de la nueva corriente. Alfonsín no participó, pero si lo hicieron sus incondicionales: el senador Gerardo Morales, el ex gobernador de Chaco Ángel Rozas, el titular del la UCR bonaerense Miguel Bazze y otros senadores y diputados afines. Incluido el titular del partidoErnesto Sanz, que apoyó públicamente la precandidatura de Ricardito.

Ese gesto provocó la ira del cobismo, que acusó a Sanz de ser imparcial. Alfonsín lo defendió: “Él no lo hace en caracter de presidente del partido, puede alentar la corriente interna que desee”, explicó. El enojo de los radicales cobistas no pasó desapercibido: el senador mendocino no subió al escenario, ni fue orador.

Pero más allá de las polémicas, el bonaerense fue tajante a la hora de pronosticar los resultados de las elecciones del año próximo: “Vamos a ganar, el radicalismo va a ganar en primer vuelta y después en segunda vuelta, nunca dije yo, sino el radicalismo”, aclaró. “Estoy seguro que el Acuerdo Cívico va a ganar, pero hasta que no se abran las urnas no sabemos”.

Tras el portazo de Carrió y la Coalición Cívica al Acuerdo Cívico, Alfonsín prefiere ser cauto al hablar de ella: “No hay que hablar de estas cosas a través de los medios de comunicación, sino entre las fuerzas”, manifestó. “Igual, si Lilita dijo que hay que esperar a Diciembre para saber si continúa o no, esperemos a Diciembre”, afirmó.
Gerardo Morales, no piensa lo mismo ni se expresa igual: “Le pido a mi amiga Lilita que reflexione, que piense en la patria, en la gente y en el futuro”, disparó en el acto de lanzamiento de Morena.

Papel Prensa y el sueño presidencial. La causa de Papel Prensa monopoliza hoy el espacio mediático. “No conozco los pormenores del proyecto pero para nosotros no es un tema urgente”, manifestó en relación a la medida enviada por Cristina Fernández de Kirchner a Diputados. “No vamos a aprobar ningún proyecto que pueda ser utilizado para restringir la libertas de prensa”, completó, dejando sentado que para su bloque otras son las prioridades de la agenda.

En la ronda de prensa en la que Alfonsín habló de todos los temas, una pregunta de Perfil.com lo conmovió. “¿Alguna vez le dijo a su padre que quería ser Presidente?”, preguntó este medio. Alfonsín suspiro, junto las palmas de las manos, y las levantó cerca de su nariz, como en un gesto de rezo. Se mantivo en silencio, miró a los presentes y respondió: “Cuando ya estaba enfermo, algunos días le dije, cuando conversábamos acerca de la recuperacion del partido, acerca de lo que yo venía viendo, sentí que por él me iba a tocar una situación de tener que hacer algo para contribuir a la recuperación del partido”, relató.

“Esta tarea, si tenía éxito, me podía colocar en situaciones en las que no había pensando, que iba a tener que asumir responsabilidades que yo ni pensaba en eso”, agregó. Esas responsabilidades de las que hablaba y sentía cuando su padre estaba en sus últimas horas son las que lo hicieron subirse -a pesar de la bronquitis- a un escenario, con 36 grados y un ambiente sofoncante, y hablar durante media hora para decir que a partir de 2011 “no habrá Estado que cubra la corrupción, se terminará la demagogia y los sectarios en la Argentina”.

Ante una multitud exultante, que repetía “Alfonsín, Alfonsín” y cánticos idénticos a los de hace 27 años, Ricardito emuló a su padre: “Como dijo Raúl: con la democracia se come, con la democracia se cura, con la democracia se educa”, vociferó. Ya está en campaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario