Papel Prensa: para la mayoría la pelea es por el control informativo
En la disputa entre Clarín y el Gobierno, el 33% confía más en la empresa, el 18% en la administración K y el 28% en ninguno de los dos. Alto desacuerdo con la embestida.
Por Mariano Confalonieri
En las dos últimas semanas el Gobierno volvió a sacudir la estantería de los medios: anunció la caducidad de la licencia de Fibertel, presentó un informe sobre la presunta adquisición fraudulenta de Papel Prensa, y envió un proyecto al Congreso para regular la venta y distribución del insumo para hacer los diarios.
Las medidas desataron una batalla entre oficialistas, opositores y empresas, y la gente no se quedó al margen. Según una encuesta realizada para PERFIL, el 70 por ciento de la población vio el discurso que pronunció Cristina Fernández en cadena nacional el martes. En tanto el 88 por ciento dijo estar informado de los detalles del conflicto.
Pero lo más interesante es que más de la mitad de los encuestados considera que esta guerra entre el Gobierno y los medios tiene como objetivo de fondo el control de la información. Ante la pregunta “¿Cree usted que el conflicto con Papel Prensa es...?”, el 52,8 por ciento opinó que para controlar la información. El 16,1 por ciento especuló con que se trata de un asunto vinculado con los derechos humanos, y el resto se repartió entre “otras respuestas” y “no sabe, no contesta”.
Si bien no se especifica en la pregunta, está implícito en la respuesta de esa mayoría que predomina la idea de que el Gobierno busca con este paquete de medidas restringir el accionar de los medios.
El martes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner intentó ligar la cesión de Papel Prensa en 1976 por parte de la familia Graiver a Clarín, La Nación y La Razón con un delito de lesa humanidad. “La empresa fue transferida en una mesa de tortura”, resumieron los más duros de la Casa Rosada. Sostuvieron esa idea con el testimonio de la esposa de Graiver, Lidia Papaleo, y el de su hermano, Osvaldo Papaleo.
Pero desde la vereda de enfrente contestaron con una solicitada de Isidoro Graiver, hermano de David, el ex propietario mayoritario de Papel Prensa, que contradecía al Ejecutivo, y con las palabras de la hija de David, María Sol, que aseguraba no tener nada que reclamarle a los medios.
En este bombardeo de información la gente tomó posición. Ante la pregunta “¿A quién le cree?”, un 18,4 contestó al Gobierno, un 36,7 por ciento a los familiares disidentes y un 14,7 por ciento a los dos en parte.
Los embates oficialistas sobre la prensa no son nuevos. Se focalizaron, al principio, contra La Nación. Más tarde contra el Grupo Clarín. Quedó para la historia la frase de Néstor Kirchner: “¿Qué te pasa Clarín, estás nervioso?”. También los afiches que ilustraron la Ciudad de Buenos Aires con el eslogan “TN, Todo Negativo”. Pero siguió con la Ley de Medios y después con la avanzada sobre la fábrica de pasta celulósica. En los discursos de ambas partes se cae de maduro que lo que está en juego es la información. CFK advirtió esta semana que el proyecto para regular la venta de papel “es necesario para que todos los diarios cuenten con las mismas condiciones para el insumo básico”. Agregó que los grandes grupos están “intentando manejar el pensamiento y la opinión”.
La respuesta de Clarín y La Nación, socios en Papel Prensa, fue que la embestida no es contra la empresa sino que se trata de “un abuso manifiesto del Estado para perseguir injustamente a medios y directivos de empresas periodísticas en una clara muestra de autoritarismo y una amenaza a la libertad de expresión y el resto de las libertades individuales”.
En la guerra con Clarín también hay posición tomada. Si bien el porcentaje más alto favorece al diario (un 33%), al Gobierno le cree un 18,1 por ciento, a ambos en parte le cree un 14,4 por ciento, y a ninguno de los dos un 28,2 por ciento. La torta, como se ve, está repartida. Entre los que le creen al Ejecutivo, el 48 por ciento piensa que el conflicto por Papel Prensa tiene que ver con una causa de delitos de lesa humanidad.
Entre los que apuestan por Clarín, el 70 por ciento está convencido de que el Gobierno pretende atacar al holding para controlar la información. Entre los que no le creen a ninguno de los dos, la mayoría también opina que es una pelea para monitorear la información, unos creen que lo quiere hacer el Gobierno (55%) y otros que lo quiere hacer Clarín (59%).
Sobre el proyecto para regular la venta del papel y la presentación ante la Justicia del informe “Papel Prensa, la verdad”, la población expresó estar muy en descuerdo en un 35,7 por ciento de los casos. Ahora bien, si se agrupa a los que están totalmente de acuerdo, de acuerdo y parcialmente de acuerdo, el porcentaje asciende a un 41 por ciento.
La división se observa también en el grado de importancia que la gente le atribuye a esta batalla entre los medios y el Gobierno. “¿Cree usted que el conflicto con Papel Prensa, así como la caducidad de la licencia de Fibertel, son temas importantes en este momento en el país?”, se les preguntó a los encuestados. La respuesta fue que para el 50,2 por ciento son relevantes, mientras que para un 44 por ciento no lo son. El resto “no sabe, no contesta”.
Sigue
La “historia oficial”, por televisión
La Televisión Pública difundirá mañana a la noche un documental titulado Papel Prensa, la historia, que incluye los testimonios de Lidia y Osvaldo Papaleo, pero que también muestra imágenes de la dictadura y la relación de los dueños de La Nación, Clarín y La Razón con el gobierno de facto.
Además de sumar esta herramienta al paquete de información destinado a defender la teoría oficial de que la compra de la empresa está ligada a un delito de lesa humanidad, se podrá ver a Lidia Papaleo entrevistada por el periodista Víctor Hugo Morales en su programa de Canal 9, Bajada de línea.
La viuda de David Graiver hablará también con otros medios oficialistas. El documental que emitirá Canal 7 aparece luego de que se anunció que en el acto que presidió Cristina Kirchner el martes se emitiría un corto con la historia de Papel Prensa dirigido por Tristán Bauer, a cargo de la Televisión Pública. Ayer el anuncio del programa fue difundido en las tandas durante el partido de la Selección de Básquetbol y los partidos del Fútbol para Todos
No hay comentarios:
Publicar un comentario