lunes, 16 de agosto de 2010

valoracion positiva

Radiografía de la gestión / Encuesta exclusiva de Poliarquía para LA NACION
Lo mejor y lo peor de los Kirchner
La gran mayoría desaprueba la política de seguridad; las medidas sobre jubilaciones son lo más destacado
después de siete años en el poder, lo que más valoran los argentinos del gobierno kirchnerista son las políticas hacia los jubilados y de derechos humanos. Y lo que más cuestionan, la forma en que tratan la inseguridad y la falta de combate a la corrupción.
Una radiografía completa de las principales áreas de la administración, realizada por Poliarquía Consultores en exclusiva para LA NACION, muestra las valoraciones más profundas de los ciudadanos sobre las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner. Una encuesta especial -de 1000 consultas telefónicas en centros urbanos de más de 10.000 habitantes- revela lo más alto y lo más bajo de la política oficialista. Entre lo más destacado resaltan dos temas clave, que se despegaron del resto. El 53 por ciento de los consultados consideró "positiva" la política hacia los jubilados. Y el 50 por ciento valoró especialmente la política de derechos humanos. A más de 10 puntos, aparecieron la "generación de empleo" (el 39% la consideró "positiva") y "la política energética" (33%).
En el otro extremo, las críticas acumulan varios tópicos con resultados "negativos". El 66 por ciento de los consultados consideró especialmente "negativa" la política en seguridad. El 55 por ciento opinó lo mismo del "combate a la corrupción". La mitad de los consultados consideró "negativa" la relación con los piqueteros. El 48% cuestionó también "la reducción de la pobreza. Y el 45% consideró "negativo" el "control de la inflación".
"A lo largo de toda la encuesta se observa un detalle relevante, que es la ausencia de componentes ideológicos. Al Gobierno se le reconocen virtudes o defectos sólo relacionados con medidas. Es un plano muy diferente al de ámbitos políticos, donde se asegura que la variable ideológica es fundamental", señaló Alejandro Catterberg, uno de los directores de Poliarquía.
La política hacia los jubilados también apareció al tope de los elogios cuando se les sugirió a los consultados que, espontáneamente, dijeran cuál había sido la mejor medida en los siete años de gobierno kirchnerista. El 25 por ciento contestó que "el aumento de las jubilaciones" había sido la mejor medida. La asignación universal por hijo cosechó el 10 por ciento. Y pagar la deuda externa el 6.
Pero, en ese mismo cuadro, también se observó otra característica visible a lo largo de todo el estudio: los "núcleos duros" de opinión. El 18 por ciento de las personas a las que se les pidió que dijeran cuál era la mejor medida en estos siete años no supo o no quiso contestar. Y el 13 por ciento contestó que no había "ninguna" medida valorable. "De un lado y de otro hay sectores duros. Los que tienden a apoyar todas las medidas del Gobierno y los que las rechazan por completo", argumentó Catterberg.
Esa misma división se observó en el porcentaje de aprobación del gobierno actual. El 49 por ciento "desaprobó" la gestión de Cristina Kirchner. Y el 45 por ciento la "aprobó". Sólo el 6 por ciento no contestó.
El sondeo fue realizado exclusivamente sobre la base de valoración de áreas de gobierno y la comparación de atributos de Néstor y Cristina Kirchner. En ese ítem, Néstor Kirchner representó un núcleo de poder central. Cuando se les consultó a los encuestados acerca de quién creen que toma las decisiones, el 52 por ciento respondió que lo hacen "ambos". Sólo el 23 por ciento dijo que las decisiones las tomaba la Presidenta. Y el 22 por ciento contestó, directamente, que el encargado de tomar decisiones era Néstor Kirchner.
La evaluación comparativa de ambos gobiernos favorece al ex presidente. El 37 por ciento de la gente cree que la administración de Cristina Kirchner es "peor" que la de su esposo. El 31 por ciento siente que es "igual". Y los que aseguran que el gobierno de la Presidenta es "mejor" aparecen terceros, con el 30 por ciento. Cuando se compararon los atributos de ambos, quedó clara la diferencia: el 69 por ciento de los consultados consideró que Cristina Kirchner era "mejor comunicadora", pero el 57 evaluó que el ex presidente tiene "mayor liderazgo político".
En la comparación surgió otra curiosidad. Kirchner tiene peor imagen que su esposa, a los encuestados les gustaría que ella fuera la candidata del oficialismo y buena parte considera que tiene mejores atributos, pero evalúan que, finalmente, él será el postulante presidencial oficialista en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario