“El candidato soy yo, olvídense de Cristina”, dijo Kirchner en Olivos
El ex presidente se lo confesó esta semana a los intendentes bonaerenses que lo visitan. Además les pidió que resignen poder en sus concejos en pos de una victoria nacional.
Por Rosario Ayerdi
interlocutores. La confesión la hizo esta semana a los intendentes que lo visitaron en la Quinta de Olivos. Uno de ellos no reconoció a Cristina que, sin maquillaje, en pantuflas y jogging, iba a tomar su baño. Ya hay afiches en el GBA.
“Olvídense de que Cristina sea candidata. Ella está cansada y, aunque yo también, el candidato soy yo”, les repitió el ex presidente Néstor Kirchner esta semana a los intendentes del Conurbano bonaerense.
El jueves al mediodía, en la vieja caballeriza de la Quinta Presidencial transformada en bunker cuando cerró sus oficinas de Puerto Madero, el secretario general de la Unasur se mostró eufórico por los números en las encuestas. De hecho, varios jefes comunales miran sorprendidos las cifras que consiguió alcanzar en los últimos meses en sus distritos. Berazategui es uno de los territorios en donde Kirchner ganaría en primera vuelta. En el último sondeo encargado por el intendente Juan José Mussi, en donde se realizó una proyección de indecisos, el ex presidente llega al 45% de intención de votos. Segundo, y con un 19% de sufragios, se encuentra el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.
Cristina Fernández de Kirchner mantiene distancia de los encuentros que su marido y titular del Partido Justicialista nacional tiene con los alcaldes de cara a las próximas elecciones. Las últimas dos semanas, los intendentes sólo consiguieron de la mandataria un saludo rápido, mientras pasaba de su oficina a la Residencia en jogging, pantuflas, con el pelo recogido y sin maquillaje. “Para nosotros el candidato a Presidente era Néstor o Cristina, no había otra posibilidad. Néstor insiste con que el candidato es él y nos pidió que armemos revuelo en la Provincia y trabajemos para que se gane en primera vuelta”, explicó a PERFIL un jefe comunal que visitó Olivos la semana pasada.
Con colectoras. Mostrándose exultante, el ex presidente comenzó a hacer desfilar a los intendentes de la provincia de Buenos Aires para convencerlos de que en los próximos comicios obtendrán el triunfo y pedirles que resignen bancas en los concejos deliberantes.
“¿Quién les gana una elección a intendente a ustedes? Nadie”, comenzó a explicar Kirchner, y continuó: “Tenemos que sumar a todos, les pido que resignen uno o dos concejales. En sus localidades ustedes pueden controlar el Concejo igual, y con esos puntitos nos garantizamos la victoria del proyecto a nivel nacional”.
El ex presidente se refirió así a la posibilidad de introducir colectoras para competir en las internas abiertas y obligatorias del próximo 14 de agosto.
Estas listas que llevan un solo candidato a presidente colgado de más de una nómina a nivel distrital, eran resistidas por los intendentes. Sin embargo, después de varias reuniones entre jefes comunales del Conurbano, los intendentes concluyeron que en la mayoría de sus distritos las colectoras no ponen en riesgo sus feudos.
“Los intendentes no van a perder sus distritos. Por el trabajo que vienen haciendo, van a ganar con colectoras o sin colectoras”, dijo a PERFIL Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela y presidente de la Federación Argentina de Municipios. En los comicios de 2009, como candidato a concejal testimonial, Pereyra obtuvo el 46,54% de los votos en su distrito y, al igual que el resto de las localidades del Conurbano, pese al crecimiento de dirigentes de Unión-PRO, no hay referentes locales que puedan superar esa cifra.
Sin embargo, otro jefe comunal que escuchó con atención al titular del PJ explicó a este medio que “en últimas las elecciones ingresaron varios concejales de Unión-PRO, lo que ya nos complica la mayoría. Si hacemos como él quiere, perdemos el quórum y nos puede pasar lo de Marcelo Coronel (el intendente de General Rodríguez destituido en mayo, acusado de cometer irregularidades en la asignación de unidades habitacionales)”.
Sobre los diferentes candidatos que caminan en la Provincia con aspiraciones a la gobernación, el ex presidente dijo: “Scioli no habla de política y necesitamos a todos en los distritos llevando la bandera de nuestro proyecto. Ustedes tienen que unirse al Sub 45 (comandado por Amado Boudou) y mostrarse con ellos. Le tenemos que mostrar a la gente que el peronismo le puede ofrecer varias caras”, insistió Kirchner a los intendentes.
Los dirigentes con territorio en la Provincia no pierden el tiempo y muchos ya empapelaron los distritos con la fórmula “Néstor Kirchner Presidente, Daniel Scioli Gobernador”. Además de las pintadas que se ven dibujadas en las distintas paredes del Conurbano, los afiches aparecen en las principales calles de Avellaneda con la firma del ministro de Desarrollo Social, Baldomero “Cacho” Alvarez.
Mientras en Olivos prepara una nueva reunión con foto con los intendentes bonaerenses, el jueves, en un encuentro del Consejo del PJ nacional en Corrientes, Néstor Kirchner volverá a arengar a la tropa para “continuar con el modelo”.
Sigue
Aníbal F quiere desafiar a Scioli
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernandez se reunió el jueves con diez intendentes del Conurbano de la provincia de Buenos Aires para ratificar que caminará la provincia con el traje de candidato a gobernador. Previamente, el quilmeño se comunicó telefónicamente con el mandatario provincial, Daniel Scioli, a quien le dijo: “Daniel, no es en contra tuyo, pero si me dan las encuestas voy a continuar”.
El jueves por la noche, en un hotel de Capital Federal, los jefes comunales con mayor cantidad de habitantes en sus territorios volvieron a escuchar las mismas palabras. Pero Fernández aclaró que no va a hacer campaña contra el ex motonauta. “Yo a Scioli lo respeto, mi idea no es ir por los distritos defenestrándolo. Voy a hacer campaña hablando de las bondades del gobierno de Néstor y Cristina”, explicó el jefe de Gabinete.
La cena del jueves en la que participaron, entre otros, el intendente de Quilmes, Francisco “El Barba” Gutiérrez, el de Lanús, Darío Díaz Pérez y el de Florencio Varela, Julio Pereyra, se repetirá semanalmente con otros jefes comunales y dirigentes de la Provincia. Luego, Fernández comenzará a recorrer distritos del interior y del Conurbano para finalmente medirse en las encuestas. “Si no mide, se baja”, dijo uno de los alcaldes que participaron de la cena.
Fernández sabe que los números de los sondeos son los únicos que le permitirán seguir en la carrera por la gobernación, y no descarta presentarse a la interna de agosto próximo, ya que en las elecciones pasadas debió bajar sus aspiraciones para dejar competir al hoy gobernador, Scioli
No hay comentarios:
Publicar un comentario