“A los actores que apoyan a Macri no los critican”
La mejor actriz, para ACE, afirma que no es una “ciega kirchnerista”, aunque apoye el modelo y, pese a las amenazas, dice que no la podrán callar. Solidaria con Gastón Pauls, adelanta la nueva ficción que producirá en la emisora estatal.
Por Gustavo Méndez
En tiempos de democracia, las amenazas de muerte a Florencia Peña reviven los más horrendos recuerdos. La actriz quizás más polémica que muchos, por decir lo que siente y piensa sobre el Gobierno de los Kirchner, recibió el premio ACE como mejor actriz por Un dios salvaje. Poco después, se prestó a la entrevista, en medio de reuniones por su próximo trabajo en la emisora oficial, Canal 7, y la llegada de su marido, Mariano Otero, y su hijo mayor, Tomás, quienes viajaron a los Estados Unidos por placer y a escuchar nuevos grupos de jazz. “El premio es importante en estos momentos; son mimos necesarios. Voy a enfrentar el miedo, la voy a pelear y no van a poder invisibilizarme tanto ni podrán hacerme callar”, aseguró Peña, tras ganar su segundo premio ACE luego de Sweet Charity.
—¿Tuviste miedo?
—Estoy un poco triste. Igual, me la banco. Es importante entender que nadie nos puede callar. Siempre que alguien tenga algo para decir, aporta a la vida y no a la muerte. A ellos que tanto me critican y me odian les dedico este premio.
—¿Ser oficialista K es algo que está mal visto?
—Sí. Ahora, como los premios se transmitieron por Canal 7, alguien puede llegar a decir que me lo dio Kirchner (se ríe). Acá, ser frontal es recibir muchos palos. Para mí, es importante decir lo que pienso, como también que se escuchen otras voces, que aprendamos a respetarnos porque no intento que los demás piensen igual que yo, simplemente quiero que me dejen expresar lo que siento. Soy una actriz, no tomo las decisiones de la Argentina, nada va a cambiar por lo que opine o sienta. Yo defiendo muchas políticas del Gobierno, pero también soy crítica cuando tengo que serlo; no soy una ciega kirchnerista, pero apuesto a este modelo, que es una construcción por la cual podemos crecer.
—¿Por qué no critican a los actores que siguen a Macri tanto como a vos?
—Porque, justamente, los medios hegemónicos están manejados por empresarios de derecha. Por ende, si alguien está a favor de Macri va a gozar de buena salud. Entonces, como estoy del otro lado, voy a ser mucho más atacada. Me causa tanta gracia que les moleste tanto 6,7,8. ¡Es un medio entre 500 en contra!
—¿Hay algunos artistas que cobran por presentaciones que hacen en nombre del Gobierno de la Ciudad?
—Sí. Por eso, siempre aclaro que soy una actriz que no tiene negocios con nadie y me expreso según mi ideología; y eso molesta mucho, como mi libertad de opinión, que no responde a nadie y no saben cómo inventar que respondo a intereses inexistentes.
—Muchos que están del lado de Macri después van y le besan la mano a Cristina, ¿no?
—Por eso. Trato de ser coherente. Digo lo que pienso y voy a seguir actuando, por más que les pese a muchos y que les encantaría que mi carrera terminara pronto.
—Siempre hablás de defender la cultura, ¿vas a ser candidata testimonial como Nacha Guevara?
—No me voy a postular como nada. No quiero meterme en política; estoy desde este espacio, siendo libre y autónoma sin responder a ningún partido político, más allá de que adhiera a políticas que me parecen buenas estando el Gobierno que esté.
Ya lanzada como dueña de la productora Mar de fueguito, Florencia Peña se encuentra en plenas reuniones con Canal 7 para realizar una comedia romántica en 2011, en el prime time, escrita por Adriana Lorenzón que sería Los camas. “Seguramente empezaremos en enero. Estuve en el canal viendo las locaciones y lo vamos a grabar con toda la técnica de ahí. Hace muchos años que Canal 7 no produce una tira y además es trabajo para muchos actores. Yo empecé en Canal 7, entonces, recorrer esos pasillos me emociona mucho porque era muy chiquita y en aquellos tiempos había una ficción en el canal. Es como volver a mi casa”, cuenta la actriz-productora, y agrega: “Será diario, cuatro o cinco veces por semana, siempre dependiendo del fútbol como le pasaba a Ciega a citas”.
—Vas a contratar a colegas. ¿Quién te gustaría? ¿Va a estar tu amigo Diego Ramos?
—Diego tiene que saber si se va con la obra (Los 39 escalones) a Mar del Plata. Si está disponible, quiero que sea de la partida. No puedo decir quién me va a acompañar en el protagónico, pero es alguien muy groso.
—¿Vas a pagar sueldos?
—No. Mi aporte será la producción artística, los sueldos los pagará Canal 7. No sé hacer eso, soy un desastre... No soy empresaria, nunca lo fui y me quiero encargar de hacer un buen producto.
—No es lo mismo que Rosstoc, ¿hablaste con Gastón Pauls? ¿Te solidarizaste con él?
—Sí. Está muy triste. Yo lo quiero mucho a Gastón, fuimos socios hace mucho, cuando teníamos un teatro. Hay cosas que pasan en la vida y lamento muchísimo que le hayan pasado a él. Sé que va a salir porque no le hizo mal a nadie y no creo que le pasara por estafador ni mucho menos.
—¿Cómo ves la tele de hoy?
—(Piensa) Esta muy relegada. Me parece que la balanza está hacia un lugar, estaría bueno que hubiera más actores en la tele. Es cíclico.
—¿Lo decís por Tinelli?
—Y... está todo puesto ahí. Qué le vamos a hacer, si las 24 horas es lo mismo. Estaría bueno que hubiera de otras cosas, pero ya lo vamos a lograr.
Sigue
Quiere más ficción en TV
El último éxito en la televisión de Florencia Peña fueron las dos temporadas (2005-2006) de Casados con hijos. Y en tiempos de televisión barata, Telefe continúa apostando al formato que protagonizaba con Guillermo Francella. “Realmente se hizo un clásico, como Los Simpsons”, analiza Peña. Sobre si le molesta o le agrada seguir en pantalla con un formato viejo, responde: “Estaría bueno que saliera la ley de intérpretes, ¿no? Asimismo, estoy contenta con que Casados con hijos esté al aire, pero reconozco que me gustaría que hubiera más actores en nuestra televisión”.
Después de alejarse de Botineras, la actriz aceptó protagonizar la comedia uruguaya Porque te quiero así, que desde el 21 de julio sale una vez por semana, por Canal 10. “Estoy muy feliz por los compañeros que tengo y porque es el programa más visto de Uruguay”, cuenta Flor, quien viaja al país vecino de lunes a miércoles para grabar los capítulos. “Tengo una oferta oferta de hacer la segunda temporada. Estamos negociando, viendo en qué momento la podemos hacer porque son muchas cosas que tengo proyectadas. Encima, es cansador porque estoy yendo y viniendo todos
No hay comentarios:
Publicar un comentario