miércoles, 11 de agosto de 2010

la misma noticia distintas formas de interpretarla con los titulares

Según notife

LA POLÉMICA SURGIÓ POR “UNA PALABRITA”
Binner ni se molestó en desmentir una supuesta alianza con Kirchner
El gobernador de la provincia ratificó los dichos que generaron ayer tanta polémica pero aclaró que -tal como lo establece la Constitución nacional- en su opinión, el Poder Ejecutivo debe fijar una propuesta de retenciones y el Congreso estará encargado de dejarla o no firme. Negó de plano toda vinculación política-partidaria con el kirchnerismo y aseguró que en la ExpoRural de Rafaela reiterará que el país sólo sale adelante con el campo y no contra él.
11.08.2010 | 08:20 hs. • Autor: LM. • Fuente: Notife/LT10
En la mañana de hoy, el gobernador de la provincia de Santa Fe aclaró, en dialogó con LT10, los dichos que pronunciara ayer y lo catapultaran a la primera plana de todos los diarios del país. El Dr. Hermes Binner aseguró en principio que el conflicto en torno a las retenciones “como todo tema complejo, no se resuelve en una solución simple sino que necesita una interpretación compleja”.

Si bien aclaró que desde su administración “creemos que no hay que resignar poderes”, que “cada uno tiene su función” y que “tiene que resolverlo de acuerdo a la Constitución nacional”, dejó establecido que “el presupuesto está formado por ingresos y egresos” por lo que “definir los ingresos es parte de la construcción de ese presupuesto: cómo voy a recibir los recursos para gastarlos en tal o cual acción”.

En ese marco, afirmó que en la situación que se discute actualmente “indudablemente tiene una superlativa importancia que el Ejecutivo plantee el problema y que el legislativo resuelva”. Igualmente reiteró que “estamos en contra de todo acto que signifique transferir poderes” ya que “cada uno tiene que resolver lo que le corresponde constitucionalmente”.

De este modo, el jefe del Ejecutivo no hizo más que repetir sus declaraciones de ayer: “El tema de las retenciones debe tener una propuesta desde el Gobierno nacional y ser aprobada por el Congreso” dijo. A modo de ejemplo comentó que en las Cámaras “hoy tenemos 29 proyectos diferentes de retenciones pero no hablamos de retenciones del trigo, la carne… hablamos del producto estrella que es la soja”.

Igualmente el mandatario mencionó que como dirigente político “estoy en contra de las retenciones” y se mostró inclinado hacia “un impuesto a las ganancias” que haga que “la gente pague lo que corresponde y luego sea coparticipado”. No obstante, teniendo en cuenta que esta no es una opción a debatir hoy, bregó por un sistema de “retenciones segmentadas porque creemos que hay que favorecer al pequeño y mediano productor”.

De todos modos Binner cerró la cuestión argumentando que “hoy estamos todos discutiendo alrededor de un tema y el problema de un país es más allá que un tema”.

Consultado sobre la repercusión que generó su palabra, el gobernador entiende que “es parte del folklore que vivimos”. Ahora, cuando se le mencionó la posibilidad de que estos dichos signifiquen un acercamiento a la figura de Néstor Kirchner, evitó siquiera negarlo: “No es nueva esa propuesta. No hace falta ni que la desmienta” disparó.

Acto seguido recordó que la provincia de Santa Fe mantiene una demanda contra la Nación en la Corte Suprema de Justicia por la asignación de recursos coparticipables que se adeudan. A esto sumó que “tenemos una posición absolutamente integrada del Frete Progresista Cívico y Social” por lo que descartó que busque otro tipo de alianzas.

“Cuando de un mensaje se toma una palabrita, una frase, se pueden hacer muchas interpretaciones hasta llegar a construir una fórmula electoral” agregó con sorna. Para ser más exacto prefirió no pensar que se trató de una mala interpretación, sino que, más bien, fue producto de que “vivimos en una situación muy confusa en la que hay muchas ideas dando vueltas”.

Santa Fe en el contexto

Por otra parte, el gobernador recordó que la nuestra es “la única provincia que tiene un plan agropecuario y agroindustrial” y rememoró los diez puntos que confeccionara su administración y enviara a modo de colaboración a los ministros del área del Gabinete de Cristina Fernández.

Seguidamente se refirió a la problemática que atraviesa el sector cárnico en nuestra región y la calificó como “gravísima”. Al respecto señaló que “hay frigoríficos sin trabajar, hay trabajadores recibiendo ayudas económicas que bienvenidas sean pero no son producto del trabajo, la disminución de cabezas de ganado es muy grave y si no tenemos políticas activas para recuperarla vamos a tener serias dificultades en el futuro”.

Para concluir, Binner repitió sus dichos del fin de semana pasado en la ciudad de Reconquista, cuando pronunció un discurso que en duros términos cuestionaba la política nacional y defendía al sector agropecuario: “Lo voy a repetir en Rafaela” concluyó.

Sin mordaza

NI HACE FALTA DESMENTIRLO"
Binner negó alineamiento con el kirchnerismo
adelante con el campo y no contra él", insistió el mandatario.
El gobernador ratificó hoy sus declaraciones de ayer, en cuanto a que las retenciones a la soja las debe proponer el Ejecutivo y luego aprobar el Congreso. Restando importancia a la reacción de los sectores que salieron a criticarlo, aseguró que su posición no significa ningún tipo de alineamiento o pacto con el kirchnerismo. Y recordó que "Santa Fe es la única provincia que presentó un plan ganadero nacional".
El titular del Ejecutivo provincial volvió a referirse esta mañana a sus declaraciones de ayer, que generaron la reacción de sectores tanto del oficialismo como de la oposición.

Hermes Binner ratificó sus dichos pero aclaró que, tal como lo establece la Constitución Nacional, es el Poder Ejecutivo el que debe fijar una propuesta de retenciones y el Congreso ser el encargado de dejarla o no firme.

"La decisión de cómo se utilizan estos recursos debe ser planteado dentro de un Plan Agropecuario Nacional del gobierno que debe ser aprobado por el Congreso", insistió el mandatario santafesino por LT10, recordando que Santa Fe "es la única que presentó un programa agropecuario nacional. A modo de ejemplo comentó que en las Cámaras "hoy tenemos 29 proyectos diferentes de retenciones pero no hablamos de retenciones del trigo, la carne... hablamos del producto estrella que es la soja".

Seguidamente, el mandatario aseveró que está "en contra de las retenciones", y se mostró inclinado hacia "un impuesto a las ganancias" que haga que "la gente pague lo que corresponde y luego sea coparticipado". No obstante, teniendo en cuenta que esta no es una opción a debatir hoy, bregó por un sistema de retenciones segmentadas porque "creemos que hay que favorecer al pequeño y mediano productor".

En el mismo sentido, interrogado por la reacción que generaron sus dichos, el Dr. Binner dijo que entiende que "eso es parte del folklore que vivimos", y negó de plano cualquier tipo de vinculación político-partidaria con el kirchnerismo, desestimando así las acusaciones emanadas desde algunos sectores: "Esa propuesta no es nueva, pero ni siquiera hace falta que lo desmienta", disparó el gobernador, sin dar importancia a tales expresiones.


agenciafe
Declaraciones del Gobernador
"SI ESTUVIESE ALINEADO AL PODER CENTRAL NO HUBIERA RECLAMADO EN LA CORTE"
El Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Hermes Binner, negó hoy que se esté alineado al poder central tras su apoyo a la facultad del Ejecutivo nacional para fijar las alícuotas de las retenciones o derechos de exportación sobre la soja. “Si estuviese alineado al poder central no iría a la Corte Suprema de Justicia a defender los derechos de Santa Fe. Estamos defendiendo los derechos de mi provincia a partir precisamente de quitas que le hacen a Santa Fe que son absolutamente ilegítimas”, señaló el mandatario socialista.


Autor: Agenciafe • Fuente: Agenciafe/Diario UNO

Diario UNO
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, negó hoy que se esté alineado al poder central tras su apoyo a la facultad del Ejecutivo nacional para fijar las alícuotas de las retenciones o derechos de exportación sobre la soja.

“Si estuviese alineado al poder central no iría a la Corte Suprema de Justicia a defender los derechos de Santa Fe. Estamos defendiendo los derechos de mi provincia a partir precisamente de quitas que le hacen a Santa Fe que son absolutamente ilegítimas”, señaló el mandatario socialista a radio América respecto de la coparticipación.

De esta forma, respondió a las críticas de la oposición por sus expresiones respecto de las retenciones, entre ellas las que formuló la diputada y líder de la Coalición Cívica, Elis "Si estuviese alineado al poder central no hubiera reclamado en la Corte"
Santa Fe |
El gobernador de Santa Fe negó hoy que haya un acercamiento al poder central tras su apoyo a la facultad del Ejecutivo nacional para fijar las alícuotas de las retenciones o derechos de exportación sobre la soja.

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, negó hoy que se esté alineado al poder central tras su apoyo a la facultad del Ejecutivo nacional para fijar las alícuotas de las retenciones o derechos de exportación sobre la soja.

“Si estuviese alineado al poder central no iría a la Corte Suprema de Justicia a defender los derechos de Santa Fe. Estamos defendiendo los derechos de mi provincia a partir precisamente de quitas que le hacen a Santa Fe que son absolutamente ilegítimas”, señaló el mandatario socialista a radio América respecto de la coparticipación.
"Acá cuando hablamos de retenciones, en realidad hablamos de soja. No cabe duda de que quien debe sancionar la ley, por las retenciones, es el Parlamento, pero quien hace el cálculo depende de la política económica. Nosotros estamos en contra de las retenciones, buscamos alternativas, como la segmentación", explicó el mandatario provincial.

Binner afirmó que su planteo "no implica las retenciones móviles". "En algún momento tenemos que eliminar las retenciones. Tenemos que cobrar impuestos a las ganancias, y que llegue a todo el país", puntualizó.

En relación a la críticas de Eduardo Buzzi, que lo había acusado de estar "en contra de los intereses de los productores", Binner replicó que "Argentina sale adelante con el campo y no contra el campo".

Sobre las críticas de Elisa Carrió, el gobernador santafesino sostuvo que "el Acuerdo Cívico no se rompe", porque "está unido por un proyecto común".

"Con la UCR venimos trabajando muy bien, está orientado por el Frente Progresista", concluyó Binner, al tiempo que descartó por completo la posibilidad de conformar una fórmula presidencial con Néstor Kirchner.
datasantafe

a Carrió, quien advirtió un “corrimiento hacia el Gobierno” por parte de Binner.
“Esto significa que Binner está alineado con el kirchnerismo”

El gobernador afirmó ayer que el Ejecutivo Nacional debería ser el encargado de fijar la política de retenciones al agro, ya que “forman parte del plan económico”. Para la diputada nacional Susana García las declaraciones del mandatario “van más allá de un buen gesto hacia el oficialismo”. Desde la Coalición Cívica remarcaron que debe ser el Parlamento el encargado de fijar la política de retenciones al agro y aseveraron que los dichos de Hermes Binner “son iguales al discurso de los Kirchner”. Giustiniani y Álvarez se separaron de las declaraciones de Binner.


Fuente: Data - LT9
A través de un comunicado, el gobernador de la Provincia Hermes Binner afirmó que el Congreso tiene que establecer un esquema de segmentación que proteja al mediano y pequeño productor”. Según el mandatario, “la retención es, técnicamente, un impuesto a la exportación, y según la Constitución, le corresponde a la Nación fijarlo”, al tiempo que resaltó que su fuerza “es respetuosa de esa decisión”.
“Creemos que no es adecuado que el Poder Legislativo decida sobre el porcentaje que deben tener las retenciones. Es el Ejecutivo el que debe fijarlo, porque forma parte del plan económico”, afirmó el socialista.
A pocas horas de fijar su posición, tanto los sectores productivos como sus aliados en el Frente Progresista, se colocaron en fila para criticar las declaraciones del mandatario provincial, a quien le reprocharon su alineamiento con las políticas que la propia oposición dice combatir.
Una de las socias del Frente Progresista en la Provincia criticó duramente la postura expresada por el Gobernador y profundizó la distancia entre Binner y Carrió.
Susana García, indicó que “yo me baso en mi propio discurso desde el debate por la 125 pero a su vez, pugno por la posibilidad de que esta atribución la recupere el Parlamento, tal como dice el artículo 75 de nuestra Constitución. Que Hermes Binner haya dicho lo que dijo, significa que a sus legisladores les pidió que prorroguen las facultades delegadas que vencen el día 24”, manifestó la legisladora nacional.
En diálogo con LT9, la diputada nacional Susana García se diferenció de las declaraciones vertidas por el titular del Ejecutivo Provincial y recordó que desde el debate por la resolución 125, la oposición dejó en claro que sería el Congreso quien fije las retenciones al agro.
Según la oriunda de Chañar Ladeado, “Esto no es una cuestión de Binner – Carrió ni nada que se parezca, sino una postura que ha establecido el Gobernador. Pero días atrás, el Parlamento votó que la legislación que corresponda a cada poder debería ser revisado por cada uno en particular, por eso no nos parece correcto que Binner se exprese de esa manera”.
Además, García volvió a criticar la actitud “ni” de Binner, tal como lo había formulado semanas atrás la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió. “Hasta ahora, uno pensaba que el Gobernador era “ni” y quizás algunos gestos del gobierno provincial hacia la administración nacional eran entendibles: pero esto ya es plantear un lineamiento con el gobierno nacional. Binner está diciendo lo que dice el oficialismo y decían las mismas palabras”, denunció la legisladora.
Por otro lado, desde la Coalición Cívica descartaron desplegarse del Frente Progresista en Santa Fe y dejaron en claro que el trabajo permanente junto a sectores del peronismo disidente dista de apoyar las políticas oficiales, aunque descartaron especulaciones políticas de cara a 2011.
“Esto no significa que tengamos un alineamiento con Solá y Reutemann, pero sí debemos reconocer que hemos trabajado permanentemente en acuerdos parlamentarios, más aun desde el 28 de junio. Con Felipe Solá existe un diálogo parlamentario fluido, pero Carrió y Reutemann hace mucho tiempo que no hablan”, concluyó García.
La defensa de Binner

Por su parte, en diálogo con LT10, el mandatario provincial no desmintió una cercanía con el kirchnerismo y aseveró que “no hay que resignar poder dentro de cada poder, ya que cada uno tiene su función y tiene que resolver en función de lo que dice la Constitución Nacional de 1994, que es muy clara”.
Sobre la discusión de las retenciones en el Congreso, el socialista indicó que “hoy tenemos más de 20 proyectos de retenciones, los cuales versan en su mayoría sobre el producto estrella, que es la soja”, aunque manifestó que su partido apoya las retenciones segmentadas para proteger a los productores pequeños.


DERF
Hermes Binner se defiende de las críticas y hora dice que no está alineado con el Gobierno




El gobernador de Santa Fe sostuvo que "si estuviese alineado al poder central no iría a la Corte Suprema de Justicia a defender los derechos de la provincia".

Ratificó su posición sobre las retenciones.

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, negó que se esté alineado al poder central tras su apoyo a la facultad del Ejecutivo nacional para fijar las alícuotas de las retenciones o derechos de exportación sobre la soja.

"Si estuviese alineado al poder central no iría a la Corte Suprema de Justicia a defender los derechos de Santa Fe. Estamos defendiendo los derechos de Santa Fe a partir precisamente de quitas que le hacen a Santa Fe que son absolutamente ilegítimas", señaló el mandatario socialista en declaraciones radiales respecto de la coparticipación.

De esta forma, respondió a las críticas de la oposición por sus expresiones respecto de las retenciones, entre ellas las que formuló la diputada y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien advirtió un "corrimiento hacia el Gobierno" por parte de Binner.

El litoral de santa fe

Salió al cruce al proyecto para derogar esa facultad
Binner se alinea con el gobierno y dice que las retenciones a la soja las debe fijar el Ejecutivo
Puntualizó que "no es adecuado que la Legislatura decida sobre el porcentaje que deben tener las retenciones". Se diferenció de su par, Rubén Giustiniani, titular además del partido político que comparte con el gobernador de la provincia.

El debate sobre las retenciones a la soja desató hoy una áspera polémica entre dirigentes de la oposición, ya que el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, sostuvo que deben ser fijadas por ‘el Poder Ejecutivo Nacional‘, criterio que fue rechazado en duros términos por la Coalición Cívica y el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), el también santafesino Eduardo Buzzi.

Las discrepancias del socialista Binner con el arco opositor llegaron a su propio partido, ya que el senador Rubén Giustiniani, presidente de la agrupación, había presentado un proyecto para segmentar las retenciones, y hasta con lo que el propio gobernador había señalado en marzo del año pasado en una carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En esa misiva, Binner le pedía a la primera mandataria suspender las retenciones a la exportación de soja y proponía una serie de medidas fiscales para compensar las pérdidas que provocaría esa decisión. Sin embargo, el gobernador reconoció ahora que ‘éste es un tema muy controvertido‘, y afirmó que ‘no es lo mismo aplicar retenciones a la carne, al trigo al maíz que a la soja‘.

‘Son cosas diferentes. Y esa retención, en realidad técnicamente es un impuesto a la exportación, que constitucionalmente le corresponde a la Nación fijarlo‘, indicó Binner, quien añadió que ‘es una forma más, dentro de lo que significa el plan económico nacional‘. En declaraciones formuladas a LT 29 de Venado Tuerto, aseguró que sus legisladores serán ‘respetuosos de esa decisión‘, y puntualizó que ‘no es adecuado que la Legislatura decida sobre el porcentaje que deben tener las retenciones‘. ‘Es el Ejecutivo el que debe fijarlo, porque forma parte del plan económico‘, afirmó Binner.

“Binner nos estaría dando la espalda”

Por el contrario, Buzzi sostuvo en un comunicado que ‘si Binner pide que a las retenciones las siga fijando el Ejecutivo, se estaría alineando con el poder central, en lugar de representar los intereses de los santafesinos‘. ‘Así el gobernador nos estaría dando la espalda a los pequeños y medianos productores, que en esta provincia somos la enorme mayoría, ubicándose en una actitud alineada con el poder central. Si se mantiene esta posición, deberemos interpretar que Binner estaría privilegiando administrar una parte del fondo sojero, en lugar de alentar que el tema de las retenciones se discuta en el ámbito más federal que prevé nuestra Constitución, que es el Congreso de la Nación‘, señaló Buzzi, quien no descarta presentarse como candidato a la Gobernación y suceder, precisamente, a Binner.

Buzzi advirtió que ‘si Binner consulta la opinión de chacareros y comerciantes en este tema, seguro va a escuchar lo que nos dicen a nosotros en cada asamblea: que lo más saludable es modificar el esquema de retenciones dando prioridad a la recuperación del pequeño y mediano productor, para frenar la concentración y mejorar la vida económica de los pueblos, antes que consolidar el esquema actual‘.

Más críticas a las opiniones de Binner

Otros santafesinos, los diputados Nacionales de la Coalición Cívica Susana García y Carlos Comi, señalaron que ‘llama la atención que Binner desconozca lo que la Constitución Nacional establece en materia de fijación de derechos de importación y exportación‘, al tiempo que aseguraron que ‘la competencia del Congreso es exclusiva en la materia por lo que no puede ser ejercida por ninguno de los otros dos Poderes‘.

‘Parecería que los que ayer defendían el federalismo o planteaban la importancia de que las instituciones funcionen hoy están declamando lo contrario. El Congreso tiene que recuperar sus competencias y en esta batalla no se puede estar cambiando de posturas ni especulando con las funciones ineludibles de la Casa de las Leyes‘, sostuvieron García y Comi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario