jueves, 26 de agosto de 2010

la importancia de las redes sociales en la politica

Twitter: Urribarri está entre los políticos más seguidos del país

________________________________________
- El Analista de Medios y Blogger Enrique Ansaldi lo muestra en un Ranking que indica que hasta martes 24/08 en el top 125 de los políticos Argentinos en Twitter compuesto por: Legisladores Nacionales, Legisladores Porteños, Funcionarios del Ejecutivo Nacional, de la Ciudad de Buenos Aires, Sindicalistas entre otros dirigentes políticos.
________________________________________


El entrerriano se ubica entre los 3 Gobernadores de Provincia (y en ejercicio de sus funciones) con más seguidores en la conocida plataforma de microbloggin.

El ranking lo encabeza Mauricio Macri con 58.422 seguidores, secundado por Aníbal Fernandez con 54.073 seguidores y Gabriela Michetti con 36.550 seguidores. La lista sigue mayoritariamente por figuras del poder legislativo Nacional (entre los que se destaca Francisco de Narvaez con 36.173 seguidores) y Funcionarios del Ejecutivo Nacional como el Canciller Héctor Tímerman (con 17.920 seguidores) y el Ministro de Economía Amado Boudou (16.012 seguidores).


Inmediatamente después, en el 7° lugar del ranking se ubica Daniel Scioli (el primer gobernador de provincia de la lista) y luego continúa con figuras del poder Legislativo Nacional, Porteño y Funcionarios también de la ciudad de Buenos Aires.


En cuanto a Gobernadores de Provincia se trata, Sergio Urribarri se ubica en la 3° Posición (puesto 49 del ranking, con 1.588 seguidores) antecedido por su par de Chubut y candidato a Presidente Mario Das Neves (puesto 36) con 3.294 seguidores.


Es interesante destacar que al termino de la publicación, los seguidores de del Gobernador de entre Ríos Sergio Urribarri aumentaron hasta trepar a 1621 seguidores (33 seguidores más en 24horas) superando al Secretario del SUTHER Víctor Santamaría que ocupaba el puesto 48.


La lista de políticos en twitter continúa. Pero lo curioso es que en este momento son pocos los Gobernadores en ejercicio que utilizan la red para contactarse con los ciudadanos. Si bien el uso de estas plataformas en política son muy nuevas, las mismas se enmarcan en nuevos paradigmas de comunicación y de percepción de la imagen de la política como actividad.


En este sentido las conversaciones entre políticos y ciudadanos, como así entre políticos mismos de diferentes partidos, van ocupando lugar lentamente en los medios tradicionales como lugar alternativo de discusión a los que solo se accede estando en Internet. Frente a esto, por ejemplo, el diario perfil en su versión online ha desarrollado un Portal de Noticias denominado “140” exclusivo para atender lo que sucede en “la nube" (como se le suele llamar). vease http://140.perfil.com/


Por su parte los gobernadores de provincia se distancian de los funcionarios y legisladores en cuanto al tipo de comentarios que publican (twits). Mientras éstos se ocupan de temas de la agenda publica nacional, los pocos gobernadores en la red (entre ellos Urribarri) abordan en 140 caracteres cuestiones relacionados a la agenda de cada provincia.


Información de primera mano y al instante
De esta manera, los seguidores pueden tener la primicia y conocer de primera mano la actividad diaria de su representantes y de las decisiones que tienen que ver con su realidad cotidiana. Todo esto desde una perspectiva personal, descontracturada y exenta de los formalismos institucionales a los que está acostumbrado. Incluso, pueden formularle preguntas o mensajes directos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario