despliegue electoral bonaerense : análisis comparado años 2009/ 2011
La recuperación de votos del FPV en territorio bonaerense en la PASO así como el notable deterioro de la oposición, son elementos centrales para determinar las causas del dominio electoral del oficialismo.
En el gráfico de apertura (click sobre la imagen para agrandar) se observa el comparado de la performance electoral de las diversas alternativas presentes en territorio bonaerense en el año 2009 durante las elecciones de medio mandato y en las recientes PASO. Los datos que sirven de base al cuadro son los oficiales y definitivos, suminstrados por la Dirección Nacional Electoral.
En el caso del FPV la mejora es notable en toda la geografía provincial pero debe destacarse el gran mejoramiento de la performance en el segundo cordón, donde el oficialismo pasa del 41,3% al 62,2% de los votos y el interior bonaerense donde la evolución positiva es muy contundente, pasando del 26% en 2009, al 48,2% de los votos obtenidos en el año 2011.
Se trata de la materialización del dispositivo de doble recuperación de votos , vía segmentos vulnerables y sectores medios vinculados directa o indirectamente a la producción agropecuaria, que explica de manera significativa el volumen de la mejora electoral del oficialismo en las elecciones primarias del año 2011.
lo que viene, lo que viene
Luego de este primer recorrido electoral que cerró con la provincia de Tucumán, el calendario adelantado de elecciones provinciales se completa el 18 de septiembre con la provincia de Chaco, donde el actual mandatario, Jorge Milton Capitanich, irá por su reelección que obtendrá cómodamente . Chaco será otro de los distritos que deparará un triunfo local al FPV y que permitará consolidar las posibilidades de la presidenta Cristina Fernández, mirando al 23 de octubre próximo.
Finalmente el 25 de septiembre, en la continuidad de las elecciones provinciales está previsto el turno para la provincia de Río Negro. Allí el radical Miguel Saiz, actual mandatario, no puede ser reelecto porque la Constitución se lo impide. Las elecciones se presentan ante un escenario atípico, a pesar de que una vez más hay una tendencia hacia el bipartidismo.
El peronismo --que marcha unido por primera vez desde 1983 y uede terminar con 28 años de gobierno radical en la provincia-- , resolvió todas sus candidaturas por consenso y (casi) sin traumas.
Será Carlos Soria el representante del PJ-FPV, mientras que el radicalismo atravesó primero una interna y posteriormente un difícil proceso de negociación para definir sus listas, que incluso derivó en renuncias a la campaña.
Finalmente ganó las internas de la UCR el candidato del gobernador Miguel Saiz, César Barbeito con el 47.6% por ciento de los votos . Barbeito es un radical k, mientras que el perdedor Mendioroz representaba al en su momento candidato a la presidencia Ernesto Sanz.
De todas maneras, no hay que subestimar el poder electoral del oficialismo y la prueba más concreta se dio el 13 de marzo, con la movilización de 70 mil personas para las internas.
Hay que recordar que el radicalismo rionegrino irá en las elecciones nacionales con la boleta de Ricardo Alfonsín y el peronismo con Cristina, por lo tanto, la victoria contundente de la presidenta en las primarias podría haber tenido una incidencia decisiva en el resultado provincial por lo que la UCR buscó provincializar al máximo la campaña.
Al igual que en otros distritos ( Tucumán fue récord) en Río Negro las colectoras y la baja del piso para ser elegido en los circuitos electorales, harán que la próxima Legisltaura provincial muy probablemente tenga una dispersión como nunca antes en la provincia.
Finalmente las restantes diez provincias que aún no elegieron autoridades, solo ocho tendrán elecciones locales en forma conjunta con las presidenciales del 23 de octubre. Se trata de Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Jujuy, San Juan y Mendoza. Las provincias de Santiago del Estero y Corrientes no tendrán elecciones este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario