ir por todo
Lanzan el movimiento oficial para reformar la Constitución
Estará integrado por La Cámpora, Kolina, el Evita, el Frente Grande y D’Elía. En el documento fundacional no promoverán la re-re de CFK. Esperarán a que surja de debates en todo el país.
Los sectores oficialistas que promueven la reforma constitucional lanzarán a mediados de este mes el Movimiento Nacional por un Nuevo Estado, una Nueva Constitución, que servirá como puntapié para discutir en todo el país la modificación de la Carta Magna. El evento tendrá lugar en un teatro porteño –todavía no trascendió el nombre– y participarán el Frente Grande, el Movimiento Miles (Luis D’Elía), el Movimiento Evita, intelectuales de Carta Abierta, La Cámpora, dirigentes vinculados a Kolina (la agrupación de Alicia Kirchner) y posiblemente el juez de la Corte Eugenio Zaffaroni.
Se leerá allí un documento base, que como eje principal sostiene que la última reforma, de 1994, se realizó al calor de la hegemonía “neoliberal” y que es necesario que esta generación participe de la confección de su propia Constitución.
“No nos vamos a pronunciar en ese documento sobre la re-re o sobre el sistema de gobierno, porque queremos que eso surja de los debates en todo el país”, explicó uno de los organizadores a PERFIL. Y añadió: “La idea es que de ese debate salga un proyecto de ley para enviar al Congreso”.
Este movimiento tuvo su bautismo con una charla que se brindó en la Facultad de Derecho de la UBA en abril de este año. Estuvieron allí Eduardo Sigal (Frente Grande), D’Elía, Ricardo Forster (Carta Abierta) y un abogado constitucionalista cercano a Zaffaroni. Estaba previsto que el magistrado asistiera, pero tuvo que ser operado de urgencia. Sin embargo, es un hombre de consulta permanente de ese grupo. El juez de la Corte está a favor del sistema parlamentario.
Un tercer mandato de CFK será planteado en los debates, según pudo saber PERFIL. Habrá charlas en varias provincias. Comenzarán después del lanzamiento. El movimiento ya tiene invitaciones de Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, entre otras.
“En el Gobierno casi todos quieren que Cristina vaya por un tercer mandato, hay que ver si ella quiere”, explicó un funcionario a este diario. Prolongando el misterio, el oficialismo logra un blindaje para la Presidenta. Se sabe que una jefa de Estado sin sucesión pierde poder en el último tramo de su mandato. De hecho, la participación del Gobierno en esta iniciativa es evidente. Las charlas fueron promovidas por el hijo de la jefa de Estado, Máximo Kirchner, y por el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.
En las últimas semanas, el grupo inicial incorporó a las reuniones privadas a todos los sectores que protagonizaron el acto de Vélez, bajo el lema “Unidos y organizados”. Son las organizaciones políticas kirchneristas como La Cámpora, el Evita y Kolina. En representación de la agrupación juvenil asiste Andrés “Cuervo” Larroque, secretario general y diputado nacional.
El movimiento pretende, además, incorporar a sectores de la oposición. Si el kirchnerismo logra obtener, en la elección legislativa del año que viene, los dos tercios para controlar el Congreso, tendrá la llave para sacar adelante la reforma sin problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario