crimen de mariano ferreyra: contrastes
Estatización de YPF: Solá, Donda y Gil Lavedra a favor, De Narvaez y Bullrich en contra, Carrió y Prat Gay se abstuvieron y Stolbizer ausente;
Matrimonio Igualitario: Donda, Solá, Pino Solanas afirmativo, De Narvaez en contra, Carrió y Prat Gay se abstuvieron
Tras las elecciones de junio del año 2009 desde los medios opositores se impulsó la unidad parlamentaria del conjunto de la oposición político partidaria constituyéndose el ya emblemático Grupo Ahhhh!
Este engendro no solo no logró torcer un milímetro la agenda del gobierno nacional, sino que terminó profundizando la fragmentación opositora hasta el punto en que en octubre de 2011 , tras el experimento impulsado por los medios opositores, la diferencia entre el oficialismo y la segunda fuerza fue el equivalente al 80% de los votos de toda la opo sumada. Una bicoca.
Frente a este notabilísimo fracaso sin antecedentes en la historia electoral -nunca una segunda fuerza lo fue con apenas 17% de los votos- producto de la sujeción de la oposición político-partidaria a la estrategia trazada desde las editoriales de los medios que adversan al gobierno, los ensayos de las corporaciones para intentar torcer el rumbo socioeconómico del gobierno nacional buscó nuevos escenarios no parlamentarios y actores no directamente partidarios.
Surge así la saga de caceroleros el 8 de noviembre de 2012 y el más reciente del 18 de abril de este año promovidos al calor del impacto especialmente metropolitano de los medios opositores, que son los que llevan la delantera en la instalación de temas críticos de la agenda oficialista, simulacros de cacerolazos que, sin embargo, no parecen modificar en nada la arquitectura de preferencias electorales de octubre de 2011 que permanece inalterada.
Lo que logra este nuevo intento impulsado por los medios opositores es redundar sobre aquellos segmentos que ya adversaban al gobierno, algo así como cazar en el zoológico.
Así las cosas, las recientes movilizaciones de las clases medias y medias altas porteñas residentes en el centro norte de la CABA, con muy limitadas réplicas en el primer cordón del GBA, La Plata, Mar del Plata, Rosario, Córdoba capital y Mendoza capital, son la materialización en otra dimensión del fenómeno de la redundancia que desarrollamos en esta columna.
Se trata de segmentos mayoritariamente de medio alto y alto nivel socioeconómico, que ya adversaron al oficialismo en 2011 y vuelven a expresar su descontento en número decreciente cada vez, pero exacerbados por la escalada en la agenda de medios opositores, en franca disputa con el Gobierno desde el año 2007 con aceleración a partir del año 2009. El volumen de la última movilización de cacerolos opositores merece un párrafo aparte.
Mucho se especula siempre sobre la magnitud de las movilizaciones oficialistas y opositoras. Es tradicional en los medios desde siempre, difundir cifras de acuerdo a su posición política. Así el acto de regreso del General Perón en el año 1973, reunió más de 2 millones de personas estimativamente, pero para la prensa opositora - el matutino La Prensa - la cifra se redujo a 200.000.
Sucede lo mismo tras cada evaluación de actos por parte de oficialismo y oposición. Las proporciones se pierden nuevamente ahora cuando el sistema de medios opositores calcula en dos millones el número de movilizados este 18 de abril mientras cálculos alternativos llevan esa cifra a 170.000, el caso de la Policía Federal. Nuestra evaluación del acto mediante información de blogueros residentes en las zonas informadas, es la que sigue solo desagregada para capital.
En todo el país el pico máximo de movilización se dio entre las 21.30 hs y las 22hs. Tomando cada punto (Barrio, localidad, Provincia) en su punto máximo, el total de personas movilizadas en todo el país ascendió a 167.200 personas.
Es importante destacar la merma de manifestantes respecto a la última convocatoria -potenciada por los medios opositores, con activación por redes sociales y sectores políticos de la oposición - el 8 de noviembre de 2012, jornada durante la cual se manifestaron 258.500 personas.
La presencia de la agenda mediática replicando sobre las demandas de los porteños de medio alto y alto nivel económico social era nítida en el caceroleo del 8N y 18A , con consignas que parecían impresas por los editorialistas políticos opositores, algunas de ellas fueron: Argentina sin Cristina, Basta de inseguridad e inflación, No a la reforma judicial, Defendemos a Francisco(¡!) , Nosotros la defendemos no la reformamos, La solidaridad no tiene pechera, ¿Democratización de la justicia?, Contáselo al pajarito de Maduro, Todo es culpa de Clarin?, Ni muertos ni desaparecidos escondidos.
Como se lee, se trata de un compendio de consignas opositoras duras, muy poco originales, muchas extraídas literalmente de los medios. Desde el punto de vista político-electoral, nada nuevo bajo el sol.
Frente al nuevo fracaso de inducir cambios en la agenda de gobierno vía caceroleo metropolitano, la nueva intentona ahora consiste en lanzar al ruedo a las muy famosas “ONG´s”, esta vez para frenar la reforma judicial que impulsa el oficialismo.
- Claudio Ferreyra, hermano de la víctima.
- Militante partidario.
ley de medios : susceptibilidades
El ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni puso el dedo en la llaga al “evidenciar lo evidente”, que los tribunales judiciales y específicamente el más alto tribunal del que hace parte, será un jugador central y sobre todo político en este año electoral.
Así lo interpreta Lucas Arrimada, profesor e investigador de Derecho Constitucional de la UBA, sobre las afirmaciones que el magistrado realizó ayer sobre el reciente fallo de la Cámara en lo Civil y Comercial de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la apelación que en próximos días llegará a la Corte.
Zaffaroni dijo ayer en una radio porteña que el fallo de ese alto tribunal, una vez hayan llegado los recursos extraordinarios al cuarto piso del Palacio de Tribunales, “tiene que salir antes de las elecciones para evitar susceptibilidades”. El juez respondió así a la pregunta específica del plazo que se podría tomar esa instancia para resolver los recursos tanto del Estado como del Grupo Clarín que se esperan después de la decisión de la semana pasada de la cámara de declarar la inconstitucionalidad de parte de los artículos 45 y 48 de la norma.
“Creo que tiene que salir antes de fin de año y a mi juicio tiene que salir bastante antes de las elecciones”, afirmó el magistrado en declaraciones radiales, y añadió que “hay muchas susceptibilidades que se han creado y creo que tenemos que darle un corte definitivo antes de las elecciones”...
primeras imágenes de las paso: ordena cristina
Sosteniendo los indicadores de empleo y consumo en niveles adecuados, la hegemonía polítco electoral del FPV en general y Cristina Kirchner en particular es notable y creciente frente a una opo que se fragmenta más cada día y será el eje de las elecciones de medio mandato, tanto para las PASO como las generales en octubre.
El involucramiento de la Presidenta ordenará las elecciones internas y las generales, asignándole la dinámica a ambas instancias.
El involucramiento de la Presidenta ordenará las elecciones internas y las generales, asignándole la dinámica a ambas instancias.
La presidenta convocará a las PASO mientras analiza el armado de listas
Cristina tiene a la firma el llamado a elecciones primarias y simultáneas para el mes de agosto, mientras examina los posibles candidatos para octubre del Frente para la Victoria.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya tiene en su despacho el decreto para convocar a elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas (PASO) para el 11 de agosto en todo el país, previo a las elecciones nacionales del 27 de octubre.
El decreto de las PASO incluirá por primera vez el voto popular para elegir miembros del Consejo de la Magistratura, si el próximo miércoles el proyecto se convierte en ley. La jefa de Estado igual tiene plazo legal hasta el 13 de mayo para la convocatoria de las primarias.
En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Daniel Scioli ya convocó para el 11 de agosto y el 27 de octubre respectivamente y ese gesto fue muy bien considerado en el gobierno nacional.
La presidenta sigue con un número alto de adhesión pese a los títulos catastróficos de los analistas de los multimedios hegemónicos que hablan de “fin de ciclo”. En la Casa Rosada, todavía no se sabe quién encabezará la lista de legisladores nacionales en la provincia, pero lo consideran un tema menor ya que la elección se la pondrá al hombro la presidenta...
decálogo de la opo
La movilización de 150.000 almas descontentas pertenecientes a los segmentos urbanos más acomodados del país, reclamando que culminue el proyecto que se despliega a partir de mayo del año 2003 que se ha dado en llamar nac and pop, puso la lupa sobre la opo.
Entre la multiplicidad de demandas, los sectores priviliegiados que pugnan por mantener sus risibles privilegios , cada vez que les dan cámara reclaman por la necesidad de construir una opo eficaz, capaz de "representarlos".
Este es el único reclamo consistente de los cacerolos que obviamente no debe el gobierno satisfacer, pero suena genuino.
En esta perspectiva y para darle mayor consistencia a la demanda del antiperonismo de una nueva alternativa de gobierno aún vacante, sobre la opo realmente existente, leemos .
Por Eduardo Di Cola*
Entre la multiplicidad de demandas, los sectores priviliegiados que pugnan por mantener sus risibles privilegios , cada vez que les dan cámara reclaman por la necesidad de construir una opo eficaz, capaz de "representarlos".
Este es el único reclamo consistente de los cacerolos que obviamente no debe el gobierno satisfacer, pero suena genuino.
En esta perspectiva y para darle mayor consistencia a la demanda del antiperonismo de una nueva alternativa de gobierno aún vacante, sobre la opo realmente existente, leemos .
Por Eduardo Di Cola*
A través de las distintas opiniones, críticas y propuestas formuladas por los dirigentes opositores estamos en condiciones de describir el “Decálogo de la Oposición”. Es decir los diez principios básicos sobre los cuales debe construirse una instancia política superadora a la del oficialismo.
Veamos:
Primero: MEJORAR LA CALIDAD INSTITUCIONAL
Después de la elección del 2009 por primera vez desde la recuperación de la democracia dejaron al país sin presupuesto.
Segundo: TRABAJAR EN UNIDAD
De 257 diputados nacionales el 45% integran el bloque oficialista. El restante 55% de diputados -espacio no oficialista- está dividido en 32 bloques.
Tercero: TOLERANCIA
Para las elecciones del 2009 se formaron distintas coaliciones. Por ejemplo: una integrada por Macri-De Narvaez-Sola, otra por Carrió-Prat Gay-Gil Lavedra.
Macri, De Narvaez y Solá se pelearon durante la campaña. Solá se enfrentó como consecuencia que no lo participaban de la publicidad electoral. De Narvaez y Macri llegaron al extremo de la intolerancia al negarse el saludo personal en oportunidad de la exposición rural.
En tanto la tolerancia de la otra coalición se mantuvo unos días más. A duras penas llegaron juntos a la elección para enfrentarse con posterioridad.
La intolerancia los disolvió como grupo político a menos de cuatro meses de haber resultado electos.
Cuarto: CONSTRUIR UN PROYECTO POLITICO ALTERNATIVO
La elección inmediata posterior a la de medio término del año 2009 fueron las primarias abiertas (Paso) del año 2011. Recordemos cual fue la actitud de quienes proponían construir ese proyecto alternativo superador.
Gil Laveda y De Narvaez apoyaron a Alfonsín, Stolbizer se alineó con Binner, Carrió fue ella misma candidata. En tanto Macri se fue de crucero por el Mediterráneo y Solá permaneció inactivo.
Corresponde preguntarse cómo se puede construir un proyecto superador con estas actitudes e incoherencias.
Sigamos. Gil Lavedra peleado con los radicales fue candidato por fuera de su partido, para luego terminar volviendo al radicalismo como presidente del bloque de Diputados Nacionales.
De Narvaez se autodefine como peronista, fue integrante del Pro, se peleó con Macri y pasó al peronismo disidente, luego sin solución de continuidad fue candidato a gobernador por la UCR apoyando a Alfonsín como candidato a presidente. En esa elección fue candidato a gobernador acompañado en la fórmula por Mónica López, con quien también rompió relaciones. Por estos días navega nuevamente aguas del peronismo disidente. Todo en un plazo de dos años.
Patricia Bullrich, Estenssoro y Prat Gay fueron electos en alianza con Carrió. Hoy están enfrentados entre sí y además los tres duros críticos de la propia Carrió.
Quinto: GARANTIZAR UN PROYECTO ECONOMICO
Deberían expresar cuál es ese proyecto y como logran sintetizar opiniones tan disímiles como las de Tumini, Prat Gay, Claudio Lozano, Melconian, etc.
Para los opositores la República es seguir siendo legisladores. Por cual partido, de qué forma, en que encuadre ideológico, con que proyecto, con cuales aliados, no importa. No hacen lo fundamental de una República que es la construcción de una alternativa de poder democrática con vocación, voluntad y posibilidades concretas de acceder al gobierno. Dejan a la sociedad sin una opción seria de alternancia republicana.
Septimo: SER MAS DEMOCRATICO
Ningún partido de la oposición realizó internas. Llegan a acuerdos cupulares donde se reparten los primeros lugares de las listas sin participación alguna de la sociedad ni de sus afiliados.
Octavo: FORTALECER LAS INSTITUCIONES
El art. 38 de la Constitución Nacional expresa: “Los Partidos Políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático…”
Con excepción del radicalismo, lamentablemente en crisis y retroceso, en treinta años de democracia no han logrado conformar estructuras partidarias serias, organizadas, con sistemas de participación y presencia en todas las localidades del país.
No promueven nuevos dirigentes y resulta difícil, cuando no imposible, saber a que partido político pertenecen muchos dirigentes de larga trayectoria, por ej. Bullrich, Prat Gay, De Narvaez, Estenssoro, Ocaña, solo para citar algunos. Los partidos son meras organizaciones administrativas sin desarrollo territorial alguno. Son mero sellos que los utilizan para ver como a través de alguna alianza siguen siendo diputados o senadores.
Noveno: SER COHERENTES
Veamos la coherencia del voto frente a determinados proyectos.
Estatización de YPF: Solá, Donda y Gil Lavedra a favor, De Narvaez y Bullrich en contra, Carrió y Prat Gay se abstuvieron y Stolbizer ausente;
Matrimonio Igualitario: Donda, Solá, Pino Solanas afirmativo, De Narvaez en contra, Carrió y Prat Gay se abstuvieron
Impuesto de emergencia sobre precio de cigarrillos: Stolbizer y Donda afirmativo, Gil Lavedra y Prat Gay negativo y Carrió ausente.
Ratificación transferencia de Subtes a Bs. As.: Gil Lavedra por si, Stolbizer por no,
Aprobación acuerdo cooperación alimentaria con Venezuela: Gil Lavedra y Donda por si, Bullrich y Prat Gay se abstuvieron, Stolbizer ausente.
Modificación Código Penal sobre Infanticidio: Stolbizer y Gil Lavedra afirmativo, Carrió y Solá se abstuvieron y De Narvaez en contra.
Esto son solo meros ejemplos de una interminable lista. La actitud de votos cruzados y contrarios entre los que forman parte de los mismos grupos se repite sistemáticamente.
Décimo: NO A LA REFORMA CONSTITUCIONAL
Es el único tema en que se manifiestan con coherencia.
Ahora bien, con todo respeto señalo que parece una broma. Están de acuerdo en el único tema que no existe, que no está en la agenda política. La propia Presidenta se ha pronunciado en este sentido. De todas formas la dispersión ideológica de la oposición es tan amplia que si la reforma se planteara seguramente también se manifestarían divididos.
Como vemos, para los opositores es válido aquello de: “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”.
Muy gracioso si no fuera que está en juego el destino del país y de los argentinos.
*Diputado Nacional (MC)
4/22/2013
cazando en el zoólogico - maniobras para eludir el voto popular
Leemos en Télam:
La fragmentada oposición y los medios corporativos ensayan, una y otra vez, intervenciones públicas por fuera del parlamento y protagonizadas por actores no directamente partidarios para intentar torcer el rumbo socioeconómico del gobierno nacional.
La fragmentada oposición y los medios corporativos ensayan, una y otra vez, intervenciones públicas por fuera del parlamento y protagonizadas por actores no directamente partidarios para intentar torcer el rumbo socioeconómico del gobierno nacional.
Tras las elecciones de junio del año 2009 desde los medios opositores se impulsó la unidad parlamentaria del conjunto de la oposición político partidaria constituyéndose el ya emblemático Grupo Ahhhh!
Este engendro no solo no logró torcer un milímetro la agenda del gobierno nacional, sino que terminó profundizando la fragmentación opositora hasta el punto en que en octubre de 2011 , tras el experimento impulsado por los medios opositores, la diferencia entre el oficialismo y la segunda fuerza fue el equivalente al 80% de los votos de toda la opo sumada. Una bicoca.
Frente a este notabilísimo fracaso sin antecedentes en la historia electoral -nunca una segunda fuerza lo fue con apenas 17% de los votos- producto de la sujeción de la oposición político-partidaria a la estrategia trazada desde las editoriales de los medios que adversan al gobierno, los ensayos de las corporaciones para intentar torcer el rumbo socioeconómico del gobierno nacional buscó nuevos escenarios no parlamentarios y actores no directamente partidarios.
Surge así la saga de caceroleros el 8 de noviembre de 2012 y el más reciente del 18 de abril de este año promovidos al calor del impacto especialmente metropolitano de los medios opositores, que son los que llevan la delantera en la instalación de temas críticos de la agenda oficialista, simulacros de cacerolazos que, sin embargo, no parecen modificar en nada la arquitectura de preferencias electorales de octubre de 2011 que permanece inalterada.
"Los ensayos de las corporaciones para intentar torcer el rumbo socioeconómico del gobierno nacional buscó nuevos escenarios no parlamentarios y actores no directamente partidarios.”
Lo que logra este nuevo intento impulsado por los medios opositores es redundar sobre aquellos segmentos que ya adversaban al gobierno, algo así como cazar en el zoológico.
Así las cosas, las recientes movilizaciones de las clases medias y medias altas porteñas residentes en el centro norte de la CABA, con muy limitadas réplicas en el primer cordón del GBA, La Plata, Mar del Plata, Rosario, Córdoba capital y Mendoza capital, son la materialización en otra dimensión del fenómeno de la redundancia que desarrollamos en esta columna.
Se trata de segmentos mayoritariamente de medio alto y alto nivel socioeconómico, que ya adversaron al oficialismo en 2011 y vuelven a expresar su descontento en número decreciente cada vez, pero exacerbados por la escalada en la agenda de medios opositores, en franca disputa con el Gobierno desde el año 2007 con aceleración a partir del año 2009. El volumen de la última movilización de cacerolos opositores merece un párrafo aparte.
Mucho se especula siempre sobre la magnitud de las movilizaciones oficialistas y opositoras. Es tradicional en los medios desde siempre, difundir cifras de acuerdo a su posición política. Así el acto de regreso del General Perón en el año 1973, reunió más de 2 millones de personas estimativamente, pero para la prensa opositora - el matutino La Prensa - la cifra se redujo a 200.000.
Sucede lo mismo tras cada evaluación de actos por parte de oficialismo y oposición. Las proporciones se pierden nuevamente ahora cuando el sistema de medios opositores calcula en dos millones el número de movilizados este 18 de abril mientras cálculos alternativos llevan esa cifra a 170.000, el caso de la Policía Federal. Nuestra evaluación del acto mediante información de blogueros residentes en las zonas informadas, es la que sigue solo desagregada para capital.
En todo el país el pico máximo de movilización se dio entre las 21.30 hs y las 22hs. Tomando cada punto (Barrio, localidad, Provincia) en su punto máximo, el total de personas movilizadas en todo el país ascendió a 167.200 personas.
Es importante destacar la merma de manifestantes respecto a la última convocatoria -potenciada por los medios opositores, con activación por redes sociales y sectores políticos de la oposición - el 8 de noviembre de 2012, jornada durante la cual se manifestaron 258.500 personas.
CABA
CABA
|
Cantidad de personas
|
9 de Julio y Santa Fe
|
100
|
Cabildo y Juramento
|
5.000
|
Cabildo y Lacroze
|
70
|
Corrientes y Medrano
|
160
|
Corrientes y S. Ortiz
|
20
|
Obelisco
|
20.000
|
Plaza de Mayo
|
30.000
|
Rivadavia y Acoyte
|
6.000
|
Rivadavia y Boyacá
|
350
|
Santa Fe y Callao
|
3.000
|
Santa Fe y Coronel Díaz
|
500
|
Otros puntos de concentración
| |
Comuna 4
|
80
|
Comuna 5
|
230
|
Comuna 7
|
50
|
Comuna 8
|
20
|
Comuna 9
|
50
|
Comuna 10
|
100
|
Comuna 11
|
860
|
Comuna 12
|
850
|
Comuna 13
|
60
|
Comuna 15
|
100
|
TOTAL
|
67.600
|
La presencia de la agenda mediática replicando sobre las demandas de los porteños de medio alto y alto nivel económico social era nítida en el caceroleo del 8N y 18A , con consignas que parecían impresas por los editorialistas políticos opositores, algunas de ellas fueron: Argentina sin Cristina, Basta de inseguridad e inflación, No a la reforma judicial, Defendemos a Francisco(¡!) , Nosotros la defendemos no la reformamos, La solidaridad no tiene pechera, ¿Democratización de la justicia?, Contáselo al pajarito de Maduro, Todo es culpa de Clarin?, Ni muertos ni desaparecidos escondidos.
Como se lee, se trata de un compendio de consignas opositoras duras, muy poco originales, muchas extraídas literalmente de los medios. Desde el punto de vista político-electoral, nada nuevo bajo el sol.
"La presencia hegemónica del pensamiento neoliberal en las organizaciones no gubernamentales más activas contra la Reforma Judicial, desbarata desde el inicio cualquier intento de darle aires de ’apoliticidad’.”
Frente al nuevo fracaso de inducir cambios en la agenda de gobierno vía caceroleo metropolitano, la nueva intentona ahora consiste en lanzar al ruedo a las muy famosas “ONG´s”, esta vez para frenar la reforma judicial que impulsa el oficialismo.
Se trata de una módica maniobra y a poco de analizar la composición de estas organizaciones típicas de los años noventa, se observa claramente su inscripción política.
A lo ya dicho en esta nota no hay demasiado que agregar, la presencia hegemónica del pensamiento neoliberal en las organizaciones no gubernamentales más activas contra la Reforma Judicial, desbarata desde el inicio cualquier intento de darle aires de “apoliticidad” y entonces representatividad ciudadana extendida a las propuestas de estos grupos.
Conceptualmente se trata una vez más de buscar sucedáneos de dudosa legitimidad a la voluntad popular expresada cada dos años en el voto universal y secreto, que asigna el lugar de las mayorías y minorías que ningún otro mecanismo puede alterar en democracia, ni siquiera tan respetables ONG’s como CIPPEC, cofundada por Miguel Braun, director Ejecutivo de la fundación PRO “Pensar” e integrada por, entre otras celebridades, Sonia Cavallo, que no es la esposa sino la hija del ex Ministro de Economía que en marzo de 2001 prometiera “Salvar a la Argentina”.
Algo falló, ¡ay!
A lo ya dicho en esta nota no hay demasiado que agregar, la presencia hegemónica del pensamiento neoliberal en las organizaciones no gubernamentales más activas contra la Reforma Judicial, desbarata desde el inicio cualquier intento de darle aires de “apoliticidad” y entonces representatividad ciudadana extendida a las propuestas de estos grupos.
Conceptualmente se trata una vez más de buscar sucedáneos de dudosa legitimidad a la voluntad popular expresada cada dos años en el voto universal y secreto, que asigna el lugar de las mayorías y minorías que ningún otro mecanismo puede alterar en democracia, ni siquiera tan respetables ONG’s como CIPPEC, cofundada por Miguel Braun, director Ejecutivo de la fundación PRO “Pensar” e integrada por, entre otras celebridades, Sonia Cavallo, que no es la esposa sino la hija del ex Ministro de Economía que en marzo de 2001 prometiera “Salvar a la Argentina”.
Algo falló, ¡ay!
No hay comentarios:
Publicar un comentario